Breve Historia De La Evaluación Educativa
Hugoheleny4 de Abril de 2013
3.663 Palabras (15 Páginas)3.029 Visitas
Breve historia de la evaluación educativa
Es muy interesante revisar los inicios de la evaluación que se le denomina la época de los Precedentes o Antecedentes, en donde encontramos la denominada época antigua cuya característica es: el uso de procedimientos instructivos basados en referentes implícitos sin teoría alguna para valorar, vivencias y seleccionar estudiantes, para lo que se cuenta con los aportes de: Dubois (1970) – Coffman (1971) que citan los procedimientos que fueron usados en la China Imperial para seleccionar funcionarios, Sundbery (1977) ubica pasajes evaluadores en la Biblia, Mc Renolds (1975) destaca los tratados más importantes entre los que tenemos el Tetralibros que es atribuído a Ptolomeo, Blanco (1994) se refiere a los exámenes de los profesores griegos y romanos, Ciceron y San Agustín son los que introducen conceptos y planteamientos evaluadores a sus escritos. Este grupo conforma la época de inicio.
En la edad Media (siglo XV) se introducen los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal, tenemos los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.
En el siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos.
El siglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades. En 1845 Tomás Mann utiliza técnicas evaluativas tipos tests y se extiende hasta Boston (surgen los referentes más efectivos, en este caso las referencias corresponden a un trabajo sobre destrezas lecto – escritoras)
EVALUACIÓN PROCESO EDUCATIVO RELACIÓN
Objetivos de la evaluación: tradicionalmente la evaluación busca valorar o medir en alguna forma el grado de dominio que un estudiante tenga sobre un tema especifico, y así determinar su promoción o no al siguiente nivel del proceso.
Aparte de su función de vigilancia, la evaluaciónfacilita el aprendizaje de muchas maneras. En primer lugar, alienta a los profesores a formular y aclarar sus objetivos y a comunicar sus expectativas a los estudiantes. La retroalimentación procedente de las evaluaciones identifica las áreas que requieren de más explicaciones, aclaraciones y revisiones. Asimismo resulta indispensable para diagnosticar las dificultades de aprendizaje, tanto de individuos como de grupos.
Propone como objetivo educativo fundamental el de preparar a los estudiantes para que aprendan mejor los contenidos de los planes de estudio pero que adicionalmente, aprendan procedimientos para que dentro de la institución educativa y más allá de ella, puedan continuar aprendiendo.
La expresión “aprender a aprender” se introdujo al lenguaje pedagógico cuando surgen los sistemas abiertos de enseñanza, las teorías cognoscitivas que enfatizaban la construcción gradual del conocimiento, la conciencia de los cambios científico-tecnológicos y sociales; lo que obligaba a un aprendizaje continuo y la convicción de que la educación debía ser conducida de manera autónoma por el propio sujeto.
Enseñar se refiere, a la acción de comunicar algún conocimiento a alguien con la intención de que éste lo aprenda, para lo cual utiliza un conjunto de métodos, técnicas y diferentes recursos que se consideren
La evaluación le suministran al profesorla retroalimentación esencial acerca de la eficacia de sulabor educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ya que indican la efectividad con que presenta y organiza elmaterial, la claridad con que explica las ideas,lo bien que se comunica con sus estudiantes y laparticular eficacia de sus técnicas de enseñanza.
Todo proceso necesita conocer su situación y lamedida en que ha alcanzado uno u otro propósito, para ello es necesario realizar evaluaciones.
La evaluación anota los cambios que sufre la enseñanza ante cada estímulo,recopila información de cada uno de suscomponentes; analizar y correlaciona cada uno de los datos con miras a corregir, mejorar o mantener determinado proceso.
Según Guba y Lincoln esta sería la primera generación que ellos denominan de la medición, precedentes al avance de los test y del testing. En esta etapa el papel del evaluador era técnico proveedor de instrumentos de medición y se refiere centralmente a la publicación y textos que utilizan la evaluación y medida.
Es aquí donde se ubican los trabajos de Thorndike (1904), de Binet revisados por Terman de Stanford que trascienden después de la primera guerra mundial en que los test se ponen al servicio de los fines sociales y en este proceso surge una época denominada de Testines (1920-1930) en donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares, concluyendo en el año de 1920 cuando Mc Call propone que sean los maestros los que construyan sus propias evaluaciones.
Los Tests psicométricos:
La evaluación empieza a recibir influencias de otras disciplinas relacionadas con el proceso de la medición como la Pedagogía experimental y la diferencial. Se condiciona por diversos factores como :
El florecimiento de las corrientes filosóficas positivistas y empíricas.
La influencia de las teorías evolucionistas de Darwin,Galton,Catell, apoyando la medición de los individuos, sus características y diferencias entre ellos.
El avance y desarrollo de los medios estadísticos.
El desarrollo de la Sociedad industrial que potenciaba la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos.
El testing
En esta actividad medición y evaluación resultaban términos intercambiables. En la práctica sólo se hablaba de la medición. El objetivo que se busca es: a) detectar las diferencias individuales, b) las diferencias dentro del rango y atributos de las evaluaciones psicológicas de la época y c) las puntuaciones diferenciales para determinala posición del sujeto dentro de la norma grupal. Surgen los tests de rendimiento que se elaboraban para establecer discriminaciones individuales, la evaluación y la medida tenían poca relación con los objetivos educativos. Los instrumentos planteados son las escalas de escritura, redacción ortográfica, el cálculo aritmético entre otros.
la verdadera evaluación educativa : Tyler
“Siempre que haya educación, habrá un plan de estudios” Ralph W. Tyler (1990)
Tyler da vuelta al paradigma que sostenía que medición y evaluación eran conceptos intercambiables. Es considerado el padre de la Evaluación, pasa a un primer plano a la evaluación, pasando la medición a un segundo término. Es el primero que da una visión metódica de la evaluación y escribe en su obra titulada “Eight-yearstudy of secondaryeducation para la progressiveeducationassociation la necesidad de plantear una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación, para lo que expone en el año 1950 la idea de “curriculum”, integrando en él su método sistemático de evaluación educativa como proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos establecidos. El currículum viene delimitado por cuatro preguntas: ¿qué objetivos se desean conseguir?, ¿Con qué actividades se pueden alcanzar?, ¿Cómo pueden organizarse eficazmente estas experiencias?, ¿Cómo se puede comprobar si se alcanzan los objetivos?. La buena evaluación precisa de las siguientes condiciones : a) propuesta clara de objetivos, b)determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas, c) elección de instrumentos apropiados de evaluación d) Interpretación de los resultados de las pruebas, e) determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.
Como vemos está evaluación ya supone un juicio de valor, se alude a toma de decisiones y la referencia central son los objetivos establecidos, por tanto el objetivo del proceso evaluativo es determinar el cambio ocurrido en los alumnos pero su función es más amplia ya que el cambio es un medio para informar acerca de la eficacia del programa. Según Guba y Lincoln estamos ante la segunda generación de la evaluación.
Las reformas tylerianas no se aplican de inmediato y en este camino las ideas fueron muy bien acogidas por los especialistas en desarrollo curricular y los profesores. El esquema racional se apoya en una tecnología clara. Fueron usados en ámbitos educativos militares, los planteamientos se extienden en el año 1970 en España con la Ley General de educación.
RELACIÓN DE LA EVALUACIÓN CON
EL PROCESO EDUCATIVO
EVALUACIÓN PROCESO EDUCATIVO RELACIÓN
La evaluación es un sistema de aseguramiento y gestión de la calidad, que permite determinar la eficacia de cada etapa en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, es un método que ayuda a facilitar el logro de las metas y objetivos de la educación.
La calidad de la educación está asociada con la capacidad de las instituciones educativas, como de los individuos formados en su seno de satisfacer los requerimientos del desarrollo económico, político y social de la comunidad a la que están integrados.
La calidad de la enseñanza incluye los aspectos específicos del proceso de aprendizaje como los institucionales y sistémicos. La calidad está medida por los logros en términos de productos sociales,
...