ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion Educativa


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

b) LA EVALUACIÓN EDUCATIVA:

EXPERIENCIAS, AVANCES Y DESAFÍOS

La evaluación educativa a nivel de educación básica en México es ya una realidad relativamente consolidada. Casi 40 años han transcurrido desde las primeras iniciativas que buscaban conocer de manera sistemática procesos y resultados del sistema educativo. En la última década se han producido avances importantes que han modificado nuestra imagen del sistema educativo y de cómo debe evaluarse.

Hoy, si bien con diferencias, la mayor parte de los actores educativos coincide en la importancia de evaluar periódicamente diferentes aspectos de la educación. En un periodo relativamente breve nos hemos habituado a la existencia de múltiples evaluaciones cuyos resultados se difunden públicamente y concitan, aunque brevemente, la atención de la sociedad. Sin embargo, el camino aún enfrenta desafíos. Se impone, por lo mismo, recapitular el proceso de institucionalización de la evaluación en México, a fin de comprender su situación actual, sus perspectivas y retos.

La Evaluación Educativa: Situación Actual

Las primeras décadas de evaluación educativa en México presenciaron avances modestos. Entre 1970 y 1990 la Secretaría de Educación Pública (sep) mejoró y sistematizó la información para la construcción de estadísticas educativas e implementó las primeras evaluaciones de aprendizaje en primaria. A partir de 1990 se desarrolló un amplio conjunto de pruebas, particularmente en educación básica, y comenzó la participación de México en pruebas internacionales. A partir de 2000 se abrió un periodo clave. La transición democrática aparejó un cambio importante en la actitud de las autoridades respecto del manejo de la información sobre asuntos públicos. En contraste con la ausencia de información que caracterizó a la época anterior, una de las expresiones de la nueva dinámica política fue la demanda de transparencia.

Desde el punto de vista político, entonces, la evaluación adquirió un papel estratégico para la planeación y la rendición de cuentas. En lo institucional se dio un paso fundamental hacia la reestructuración de las instancias de evaluación con la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee). También es importante la puesta en marcha de una prueba de aprendizajes de tipo censal.

El inee se propuso varias tareas: desarrollar una nueva generación de pruebas gracias a las cuales se tuviera información confiable y comparable en el tiempo; impulsar la difusión de resultados para su uso por autoridades, maestros y sociedad; y promover la integración de los diversos esfuerzos de evaluación existentes en un auténtico sistema nacional de evaluación educativa. A lo largo de los años siguientes se avanzó de manera significativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com