ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buenas Practicas De Manipulación


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

A diario millones de personas buscan deleitarse y consumir platos sanos y sabrosos los restaurantes y servicios afines hoy cada vez más es parte de una necesidad donde pueden acceder innumerables personas; por ello que la elaboración de comidas debe considerarse la más importante.

Dentro de los platos ofrecidos al público, la cena es una de ellas, constituye parte esencial de nuestra alimentación en las diferentes etapas de la vida, sobre todo si se trata de niños y mujeres en estado de gestación y lactantes que requieren energía constante y aporte de nutrientes para regeneración de tejidos formación y protección de ellos considerando ser la más ligera del día.

Una cena debe componer ingredientes libres de contaminación en buen estado de conservación que el público pueda disfrutar no solo del sabor de la comida sino que pueda representar una medicina para el cuerpo no dañándolo como muchos de estos tienen como fin (comidas chatarras).

Al momento de elegir los ingredientes debemos considerar la calidad, origen transporte, etc. El manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) constituyen un requisito básico para su comercialización, y su aplicación posibilita obtener productos inocuos para el consumo humano.

Esta guía contiene las recomendaciones que facilitan la aplicación de las BPM en la elaboración de una pizza desde su recepción de ingredientes hasta la obtención del producto terminado, apuntando así a fortalecer la producción destinada al mercado interno, a colaborar en el establecimiento de las condiciones básicas que aseguren el ingreso de la industria en el mercado mundial tomando así un compromiso a largo plazo.

Estas Contribuyen con el aseguramiento de productos de alimentos seguros antes ya mencionado este manual es indispensable para la aplicación del sistema HACCP entre otros.

Por lo tanto esperamos que pueda encontrar la información necesaria y sea de uso adecuado para todas las personas interesadas.

1. Objetivo

“La aplicación de las Buenas prácticas de manipulación de alimentos contribuye con de la seguridad de la calidad sanitaria de los alimentos utilizados para la elaboración de la cena, en los aspectos de inocuidad, higiene y limpieza”

2. Alcance

“Las buenas prácticas de Manipulación de Alimentos presentadas en este manual abarcan actividades que tienen lugar desde el inicio de la cadena alimentaria (Adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, preparación previa, preparación final, servido, etc)”

3. Definiciones

Plaguicida : Cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseables de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos.

HACCP: Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, aplicado en el control y Vigilancia de la calidad sanitaria de los alimentos

PEPS: Siglas que significan primero en entrar, primero en salir y se refiere a la rotación de productos almacenados.

Contaminación cruzada: Es la posibilidad de que las materias primas o productos finales se contaminen por efecto de superficies o materiales, productos crudos, proceso o manipulación indebida.

Contaminante: Cualquier sustancia objetable en el producto que lo hace impropio para el consumo.

Entorno: Medio ambiente que rodea a los alimentos.

Toxiinfección alimentaria: Se refiere a las intoxicaciones e infecciones ocasionadas por alimentos contaminados por gérmenes patógenos.

Higiene de los alimentos: Todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad y salubridad del alimento en todas las fases, desde su cultivo, producción o manufactura hasta su consumo final.

4. Desarrollo del Manual de buenas prácticas de manipulación de alimentos

4.1. Instalaciones

4.1.1. Ubicación

Los establecimientos destinados al funcionamiento de restaurantes y servicios afines deben estar ubicados en lugares libres de plagas, humos, polvo, malos olores, inundaciones y de cualquier otra fuente de contaminación.

El establecimiento debe estar separado de la vivienda de su propietario o encargado. El ingreso del público al establecimiento debe ser independiente del ingreso para los abastecedores y otros servicios, o en todo caso, se establecerán períodos de tiempo diferentes para evitar la contaminación cruzada.

4.1.2. Estructuras físicas

Las edificaciones del restaurante o servicios afines deben ser de construcción sólida y los materiales que se empleen deben ser resistentes a la corrosión, lisos, fáciles de limpiar y desinfectar.

4.1.2.1. Pisos

Los pisos se construirán con materiales impermeables, inadsorbentes, lavables

y antideslizantes, no deben tener grietas y serán fáciles de limpiar y desinfectar.

Según sea el caso, se les dará una pendiente suficiente para que los líquidos escurran hacia los sumideros.

4.1.2.2. Paredes

Las paredes deben ser de materiales impermeables, inadsorbentes y lavables y serán de color claro. Deben ser lisas, sin grietas y fáciles de limpiar y desinfectar. Se mantendrán en buen estado de conservación e higiene. Cuando corresponda, los ángulos entre las paredes y los pisos deben ser abovedados para facilitar la limpieza.

4.1.2.3. Techos

Los techos deben construirse y acabarse de manera que se impida la acumulación de suciedad y ser fáciles de limpiar.

4.1.2.4. Ventanas

Las ventanas y otras aberturas deben construirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com