ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CABIMAS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  6.800 Palabras (28 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 28

I.- ASPECTOS GENERALES

1.- RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO CABIMAS

Los primeros asentamientos humanos en el municipio Cabimas datan del siglo I de nuestra era, se han encontrado restos de alrededor de 10 asentamientos de diferentes épocas en las parroquias Germán Ríos Linares, San Benito y Arístides Calvani ( La Mesa que demuestran la presencia humana en la zona. Estos asentamientos eran temporales, y la población semi nómada. Para el momento de la llegada de los europeos, vivían en Cabimas caquetíos y Añú de etnia arawak, estos últimos en palafitos a orillas del lago de Maracaibo. Los caquetíos habitaban la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, el estado Falcón, la parte occidental del estado Lara y las Antillas Neerlandesas. Vivían en chozas de madera y paja, navegaban en canoas, y conocían el mene (petróleo) y el kupaiwa (árbol de aceite o Cabimas) (Copaifera officinalis). Los indígenas eran enterrados en vasijas de barro con las rodillas en el pecho. Fabricaban además vasijas con figuras de animales e imágenes antropomorfas. Practicaban la cestería y el hilado de algodón. Los indígenas practicaban una agricultura de tala y quema, cultivando maíz, yuca y tabaco. Además se dedicaban a la caza y recolección cazando conejos, dantas, báquiros (jabalíes), lapas, y la pesca de especies locales como la corvina, el bagre, el bocachico y crustáceos como cangrejos azules, camarones y pequeñas almejas (guacuco). Los caquetíos vivían en paz con otros arawacos, mientras que tenían guerras con las tribus Caribes como los Bobures y Quiriquires del Sur del Lago de Maracaibo. Los caquetíos llamaban al palo de aceite copaiba y al lago Coquivacoa.

Pedro y Francisco Martí, en 1532 soldados de Ambrosio Alfinger fueron los primeros europeos en pisar Cabimas, partieron de Maracaibo realizando un reconocimiento de toda la costa oriental hasta Moporo, donde establecieron "sementeras" (cultivos).

En 1670 vienen a la Provincia de Maracaibo frailes Dominicos con el fin de convertir al catolicismo a los indígenas, esta misión de Santa Rosa de Lima con una capilla rústica todavía existía en 1682, pero para el comienzo del siglo XVIII fue abandonada por razones desconocidas, de ella quedó el nombre de La Rosa.

En 1707 llegaron frailes capuchinos de Valencia con Fray Andrés de los Arcos como comisario y fundaron una primera misión de San Antonio de Punta de Piedras al norte del río Olaya (hoy río Mene), esta misión también tuvo una existencia breve además de que para entonces ya estaba abandonada la misión de la Rosa.

Cabimas es el nombre dado por los frailes a los indígenas, los frailes ignorando el idioma o cultura de los aborígenes, les daban nombres de árboles locales a las tribus, como Cabimas, Onotos y Cocinas. Cabe destacar que Cabimas es una palabra caribe y los indígenas de la zona eran arawacos y llamaban al mismo árbol copaiba. Como se acaba de mencionar, el nombre Cabimas es un exónimo, los indios no se llamaban a si mismos Cabimas, se llamaban caquetíos, por lo tanto fueron los monjes los que bautizaron a Cabimas. Los indígenas de Cabimas desaparecieron, mestizándose o emigrando y su cultura desapareció. Las aldeas indígenas de la zona no evolucionaron para convertirse en Cabimas, la misión sirvió más bien para ahuyentarlos, las aldeas indígenas no formaron una única Cabimas, palabra además Caribe idioma que no hablaban.

En el antiguo asentamiento de Cabimas se fundó un poblado de duración efímera en 1758 por un grupo de monjes capuchinos que fundaron la Misión de San Ambrosio de Punta de Piedra, que quedó rápidamente en el olvido, se localizaba en el sector actualmente conocido como "La Misión", es de destacar que el obispo llama Cabimas al sitio que visitó. Lo que enfatizamos es que aunque la misión no persistió en el tiempo, y aunque no fue la semilla de la que crecería Cabimas, la misión le dio el nombre a Cabimas, de esta misión han quedado restos arqueológicos pero ninguna ruina. Esto consta de las memorias de la visita del obispo de Venezuela Mariano Martí a la población en 1774.

En el sitio de Cabimas vivían 19 familias en 20 casas, de comunión 100, de sola confesión 7, 24 niños. En Punta Gorda 5 casas, 5 familias, de comunión 18, de sola confesión 2. Esta misión por lo que pudo ser su edificación debió ser de jurisdicción evangelizadora sobre una extensa superficie territorial.

Se desarrolló como un puerto pesquero a orillas del lago de Maracaibo con menos de un millar de habitantes. A principios del siglo XX ocurrió el descubrimiento de petróleo con el pozo Santa Bárbara en 1917, sin embargo fue el pozo "Los Barrosos 2" en cuyo reventón se liberaron 100.000 barriles por día de petróleo el que atrajo la atención mundial hacia la población. Esto creó una auténtica refundación de Cabimas en 1931 creándose campos petroleros por las concesiones de extracción de petróleo cedidas a empresas estadounidenses y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez.

Su contribución más destacada a la historia del país, fue la fundación del primer sindicato de Venezuela el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP), que todavía funciona en la misma sede de 1936. Además de haber sido siempre pilar de la economía venezolana por su producción de petróleo.

Antes de ser municipio, Cabimas era una de las parroquias del Distrito Bolívar, junto con los actuales municipios Santa Rita y Simón Bolívar. En 1989 se realizaron las primeras elecciones de alcaldes y concejales, donde fueron electos los primeros correspondientes al municipio.

En enero de 1990 las autoridades electas fundaron el municipio Cabimas instalándose en la antigua sede de la CANTV (Centro Cívico), el municipio fue fundado con 7 parroquias.

En 1995 ocurrió la separación de las parroquias Urdaneta y Manuel Manrique como municipio Simón Bolívar. El municipio Cabimas se reorganizó en las parroquias actuales.

La ciudad igualmente ha contado con el asentamiento temporal de técnicos petroleros estadounidenses y holandeses, pero estos a diferencia del resto de inmigrantes no se integraron en la vida social de la ciudad.

Con este testimonio podemos deducir que el origen de lo que hoy tenemos como Cabimas están en la y que la fecha de su fundación en 1758 es válida hasta que otros documentos protocolares desautoricen a los presentados por la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia en la edición Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, 1969, coordinada por Lino Gómez Canedo.

2.- SIMBOLOS MUNICIPALES

2.1.-Bandera de Cabimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com