ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO DEL ALMACÉN EN LA EMPRESA EL SEÑOR DE LAS CACHAPAS C.A DEL MUNICIPIO CABIMAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  11.038 Palabras (45 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 45

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC - UNIR

[pic 1]

SISTEMA DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO DEL ALMACÉN EN LA EMPRESA EL SEÑOR DE LAS CACHAPAS C.A DEL MUNICIPIO CABIMAS

(Trabajo especial de grado para optar al título de Técnico superior universitario en Informática)

Autores

Br. Bracho Rafael C.I. 19.625.280

Br. Padrón Yosmar C.I. 18.218.791

Tutora

Ing. Casilla, Mary Carmen C.I. 12.862.536

CABIMAS, SEPTIEMBRE DE 2015

ETAPA I

EL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Según Iván Thompson (2008) la información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo. Durante años, el ser humano ha utilizado diferentes métodos para el manejo de la información y toma de decisiones, utilizando como base el papel. Elaborar manualmente los procesos cotidianos de una organización ha sido la forma más común para la realización de tareas como inventario, registro y control de ingreso, entre otros.

En los últimos años, la actualización en materia tecnológica ha adquirido importancia debido a la transformación de las condiciones de vida del ser humano. El crecimiento de la demanda de productos y servicios ha creado la necesidad de desarrollar herramientas basadas en nuevas tecnologías, lo cual origina la evolución de los mecanismos de trabajo, y dándoles la capacidad de manejar de modo acelerado grandes cantidades de información de manera confiable. Esta necesidad, obliga a las empresas a implementar sistemas que permitan la recepción, procesamiento, almacenamiento y acceso de datos.

Cada día más, la competencia por la excelencia en la calidad y eficiencia de servicios es mayor, estando más ligada a la tecnología, por este motivo, este mercado en sí y la información requiere un nuevo estilo de comercio, la cual facilitará a la empresa soluciones competitivas mediante la utilización de herramientas y metodologías actuales, y una concepción de la organización, desde su inicio, con una estructura que optimice el costo de cualquier proyecto y potencie el conocimiento tecnológico. En este sentido, es importante la intervención de los equipos de computación, por ser el elemento de partida para la puesta en marcha de los sistemas automatizados.

Con miras a satisfacer la demanda, surge la utilización de sistemas que permitan manejar la información de manera automatizada, transformando los procesos manuales y permitiéndoles ser consistentes y confiables con el uso de computadores y sistemas de información. Entre los factores más importantes para el buen funcionamiento de los mismos, está el cumplimiento de los requerimientos tácticos y estratégico de la organización utilizando las herramientas disponibles en la actualidad.

En Venezuela, el campo de los sistemas de información automatizados experimenta un crecimiento constante debido al incremento en los niveles de exigencias. Las diferentes empresas dentro del Estado Zulia no escapan a este crecimiento existente de las aplicaciones que permiten automatizar sus procedimientos para el desarrollo de las actividades llevadas a cabo en todas sus instituciones. La necesidad de prestar cada día un mejor servicio a los clientes conduce a la implementación de procesos automatizados facilitando la obtención de resultados óptimos y precisos en la prestación de los servicios en el menor tiempo posible

El Señor de la Cachapa se desempeña en el municipio Cabimas desde hace 8 años, suministra servicios de venta de comida, sus actividades administrativas las llevan de forma manual, periodo en el cual se han observado deficiencias en el registro y control de mercancía, esta revisión es muy imprecisa, por ello la empresa requiere de un sistema automatizado donde se controle realmente la  existencias que entra en el depósito como la que sale, con este sistema se evitarían los problemas que se presentan a menudo, como lo es, que se agote la existencia de algún producto y esto ocasione desorganización para el área donde se está necesitando, como también se evitaría que cualquier mercancía fuese sustraída y no se note su ausencia, como pasa actualmente por la forma como es llevada el control.

Como consecuencia de los métodos empleados en la organización, hay mucha información acumulada y extraviada lo cual implica un desajuste e inconsistencia de datos, pues se hace tediosa la revisión de las hojas de inventario y marcar cada salida manualmente dando esto como resultado mayores esfuerzos e incremento de trabajo hacia el personal que labora.

Es importante mencionar, el deterioro del material empleado en la elaboración de las actividades administrativas, aunado a la necesidad de mayor espacio físico, consecuencia de la acumulación de documentos en la utilización de este método de trabajo. Además de la ineficacia de los procesos, el costo asociado a la papelería y mobiliario necesario cada vez es mayor. Es significativo destacar, que el control de inventario es un factor que influye en la reducción de costos de las empresas, el objetivo es mantener una alta productividad en todas las operaciones de inventario. Por tal motivo se debe tener en cuenta este aspecto tan importante, para que de esta manera se obtengan mejores utilidades y beneficios para la organización.

Por lo anteriormente expuesto, El Señor de la Cachapa, C.A. ha considerado el desarrollo de un sistema automatizado, como una herramienta capaz de manejar los registros de la mercancía y otros productos para generar reportes de inventario. Esta información será utilizada como un instrumento eficaz para la administración, por lo cual se busca organización de datos haciéndolos de fácil registro, almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de acuerdo a los requerimientos de los usuarios que estén involucrados, contando así con un sistema funcional que satisfaga sus necesidades.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Implantar un sistema de información automatizado para el control del inventario del almacén en la empresa el Señor de las Cachapas C.A.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación actual de la empresa El Señor de la Cachapa, C.A.

Determinar los requerimientos del sistema de información automatizado para el control del inventario de materia prima del almacén en la empresa El Señor de la Cachapa, C.A.

Analizar las necesidades del sistema de información automatizado para el control del inventario de materia prima del almacén en la empresa El Señor de la Cachapa, C.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)   pdf (315.5 Kb)   docx (175.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com