ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CALIDAD VERSUS PRODUCTIVIDAD?


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

¿CALIDAD VERSUS PRODUCTIVIDAD?

Rosa García Sánchez

rosagar@cica.es

GIDEAO- Universidad de Sevilla

Introducción

En 1994 la Comisión Europea (Directorate General III) animó a la "EFQM" y a la "EOQ" a crear la "Plataforma Europea para la Calidad", con el objeto de proporcionar un marco de trabajo para ambas organizaciones en cooperación conjunta, dentro del espíritu de Promoción de la Política Europea de Calidad.

A partir de su creación, la citada Plataforma Europea viene celebrando la Semana Europea de la Calidad, coincidiendo con la segunda semana del mes de noviembre. La primera edición de ésta tuvo lugar en el año 1995.

En este año 2000, se celebra, por tanto, la VI edición de la Semana Europea de la Calidad, bajo el lema "Calidad en Europa. Construyendo el siglo XXI". Con dicho lema, desde la Plataforma Europea para la Calidad, se promueve la idea de que, dada la fuerte competitividad del entorno económico actual, la Calidad es la única oportunidad para asegurar el éxito y el futuro de las compañías e instituciones europeas, y de Europa, frente a otros grandes del mundo. Y, por ello, es necesario que todas las organizaciones europeas asimilen la idea de que, a través de la Gestión de la Calidad, se conseguirá mejorar la competitividad empresarial de cara al próximo siglo XXI.

Desde mi punto de vista, los lemas de las anteriores ediciones de esta Semana Europea de la Calidad, han sido mucho más acertados y me han parecido más interesantes, por lo que suponían o lo que representaban; pues incidían en aspectos clave sobre cómo las organizaciones han de entender la Calidad. Me referiré exclusivamente a las dos anteriores ediciones de la Semana Europea de la Calidad y, por tanto, al lema de la IV semana, "Calidad en Europa. Compartiendo responsabilidades, compartiendo beneficios" y al de la V edición de la misma, "Calidad en Europa. Las mejores prácticas para el éxito".

Así en 1998 (IV semana) con el lema "Calidad en Europa. Compartiendo responsabilidades, compartiendo beneficios" se hacía hincapié fundamentalmente en la importancia que tiene todo el personal de las organizaciones (tanto directivos y responsables de alto nivel, como operarios) para conseguir resultados de Calidad que, por supuesto, han de beneficiar a todos (clientes, accionistas o propietarios y trabajadores). Se insistía en que la Calidad en la organización es responsabilidad de todos los miembros de la misma, para lo que el papel de la Dirección, el apoyo y el compromiso de ésta con la Calidad resultan primordiales. Por otro lado, para poder responsabilizar a todos los trabajadores del resultados de la labor que desempeñan en las organizaciones, es necesario que desde la Dirección se le dote a aquéllos tanto de los conocimientos, como de los medios e instrumentos necesarios, para que puedan conseguir los resultados previstos. Por este motivo, también se insistía en aspectos clave de la Gestión de la Calidad como son: el liderazgo y el compromiso de la dirección, la formación del trabajador y el trabajo en equipo, entre otros.

En 1999 (V semana), con el lema "Calidad en Europa. Las mejores prácticas para el éxito", se planteaba la Calidad en la organización teniendo en cuenta que siempre hay que buscar la mejor forma de hacer las cosas. Por ello, además, se insistía, como mínimo, en dos aspectos también fundamentales para la Gestión de la Calidad:

De una parte, en la necesidad de aplicar la "filosofía de la mejora continua", que ya, mucho tiempo atrás, proponían "los padres de la calidad", Deming y Juran, y que a partir de los años setenta corroboraron y demostraron las empresas japonesas, tras el éxito y los resultados alcanzados por éstas.

De otra parte, desde mi punto de vista, se insistía en que para asegurar el éxito, es necesario (y muy beneficioso) trabajar en equipo, pero ya no sólo desde el punto de vista interno de una organización, sino externo, a través de asociaciones, partenariados y redes o grupos empresariales, que permitan aprovechar las sinergias, desarrollar proyectos conjuntos, y compartir ideas e información, para que unas empresas puedan aprender de las que saben hacerlo mejor, en cada actividad y proceso. Para ello se propone, como instrumento muy interesante, el Benchmarking, dados los beneficios que de su uso se pueden conseguir, y que han podido comprobar gran número de organizaciones, desde que dicha herramienta fuera empleada, en primer lugar, por la compañía Xerox Corporation en Estados Unidos en el año 1979.

Por último, si observamos el lema de este año 2000, "Calidad en Europa. Construyendo el siglo XXI", en la presente edición (VI semana) se parte de una unidad de producción mayor, pasando (como hemos visto), de las personas (en la IV edición) a las empresas y redes empresariales (en la V) y, por último, a toda Europa en conjunto. Se pretende, por tanto, crear una visión de la Calidad a nivel europeo de cara al próximo siglo, para alcanzar esa imagen global de una Europa unida, frente a otras potencias económicas como Estados Unidos o Japón.

Volviendo a la idea que quisiera resaltar en relación con la evolución del lema de la Semana Europea de la Calidad, a través de mi exposición lo que pretendo no es descubrirles o presentarles grandes novedades en relación con la Calidad de cara al próximo siglo. De lo contrario, me gustaría, simplemente, poner de manifiesto mi punto de vista particular del tema y, por ello, decir que, a pesar del enorme movimiento que supone hoy en día el tema de la Gestión de la Calidad a todos los niveles y sujetos (personas -trabajadores y clientes-, organizaciones, regiones, países, gobiernos y potencias económicas a nivel mundial), la Gestión de la Calidad se basa en los principios fundamentales de la Gestión Empresarial, y es así como a mí me gustaría enmarcar e iniciar mi exposición.

Por ello, trataré de dar una visión simple de este tema, sin recurrir a avanzados modelos, ni presentarles nuevas herramientas de mejora de la calidad, sino de lo contrario insistir y poner de manifiesto que, en relación con la Calidad en una organización, lo más importante es "hacer siempre las cosas bien desde el principio", porque como se suele decir "más vale prevenir que curar". Y esto tiene mucho sentido cuando hablamos de Calidad y de los costes asociados a ésta (costes de la calidad y de la no calidad o mala calidad), porque hacer las cosas bien desde el comienzo significa incurrir en menores costes, lo que, sin duda alguna, ha de traducirse en mejores resultados (Bº=I-C) para todos (empleados y accionistas o propietarios) en la organización (recordemos el lema de la IV Semana Europea de la Calidad) y, como consecuencia, para el cliente final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com