ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y productividad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad de Falcón (UDEFA)

Cátedra: Sem. Control y Calidad.

Calidad y Productividad

Autor:

  • Díaz Xhyara C.I. 26.986.085

Punto Fijo; 16 de noviembre del 2020

INTRODUCCION

     Para lograr un servicio satisfactorio, se involucra a todas las etapas del ciclo de la calidad como un todo, dónde intervienen todos los trabajadores que integran la empresa y a cada una le corresponde garantizar la calidad de su labor. Por eso actualmente, muchas compañías han comenzado a cambiar su definición de calidad más allá de lo común y lo que se ha venido describiendo.

     El éxito o fracaso de las empresas dependen en gran parte de su capacidad para identificar los factores que son importantes para los clientes y para vigilar que la empresa funcione de manera competitiva con esos factores. El cliente no se preocupa por el costo del producto que necesita y si por la calidad del mismo para satisfacer sus necesidades  por eso es que se crean tantos planes de producción y calidad, tanta inspección por lo cual es necesario un aseguramiento de calidad que le garantice a la empresa que lo que se produce está dando resultado.

DESARROLLO

        El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones que toman las empresas con el propósito de entregar a los consumidores bienes y servicios con el nivel de calidad esperada es decir, es una forma de actividad de medición e inspección por lo cual lo primero que se debe hacer es producir mercancía de calidad para que los compradores compren y sigan comprando.

      También se puede decir que el aseguramiento de calidad es una auditoría que como dicho anteriormente, verifica que los estándares de calidad se cumplan. Luego, para que las empresas cumplan el aseguramiento de la calidad, es necesario que sigan una línea de acciones que previamente se planifican, se sistematizan y que finalmente se implantan como un conjunto de normas que la empresa tiene que seguir.

El aseguramiento de la calidad se aplica para lograr la mejora continua obteniendo como beneficio:

  1. Evitar desperdicios y reducir costos
  2.  Mejora en la calidad y la satisfacción del cliente

Componentes del sistema de aseguramiento de la calidad

1. Manual de administración

2. Medidas de control de calidad

3. Informes sobre el rendimiento alcanzado

      Los términos “control de calidad” y “aseguramiento de calidad” han llegado a tener diferentes  significados en diversas empresas y  cada término significa diferentes aspectos de la actividad de la satisfacción del cliente con la calidad.  Los programas de aseguramiento  total de la calidad incluyen e integran las acciones implicadas en el trabajo cubierto por ambos términos. 

 Sistema de calidad para empresas manufactureras

     Son los sistemas de organización visión, procedimiento e instrucciones de trabajo que deben tener las empresas de manufacturas. Es una organización con procedimientos ágiles y comprensibles para todos los involucrados en el proceso, desde el Director General hasta el aseador, y desde el cliente pasando por las etapas de diseño, materias primas, fabricación hasta la distribución, entrega y satisfacción del cliente y la sociedad.

     El objetivo de esto es la transformación de grupos en equipos de trabajo, dentro de una organización para mantener su competitividad y cumplir con la misión de servicio a la Sociedad. En una organización existen diferentes grupos, los cuales a su vez pueden estar formados por círculos de calidad, equipos que deben tener perfectamente identificada su visión, hacia donde van, su misión, cuál es la razón de ser de su equipo, las estrategias, caminos o medios alternativos para lograr sus objetivos y éstos deben a su vez ser congruentes con los demás equipos del grupo y de la organización y lo más importante nunca perder de vista las creencias y principios morales de equipo.

 Proceso de auditoría y certificación de empresas

       Tomando como base los requisitos de la norma ISO 9001:2015, muchas organizaciones establecen su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) por lo cuál es necesario obtener la certificación pertinente que garantice el cumplimiento de tales principios. Esta es la llamada Auditoría de certificación ISO 9001.

La Auditoría de certificación ISO 9001 se divide entre  las siguientes:

  • Auditoría interna:

      Mediante las auditorías internas a todos los procesos que integran el SGC, podrás ir comprobando que los resultados que va alcanzando se ajustan a los planeados, así como poder detectar posibles desviaciones con el fin de ponerles solución.

  • Revisión de la gestión:

    La Alta Dirección también debe trabajar por verificar el cumplimiento de las expectativas esperadas por el SGC en cuanto a requisitos y recursos y poder realizar las necesarias re-asignaciones de recursos cuando sea necesario. Esto vendría siendo el llamado examen de la gestión del SGC.

  • Acciones correctivas:

     Si a través de las auditorias se detectan inconformidades, es necesario investigar la causa raíz que provocó dicho problema con el fin de poder tomar las oportunas acciones de mejora. Sin embargo, a pesar de que el organismo de certificación detecte tales problemas, una vez se aborden los mismos, dicho organismo volverá a emitir el certificado ISO 9001, verificando de nuevo que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con los requisitos del estándar de Calidad.

Sistema internacional de normalización, registro, certificación y acreditación.

   La normalización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento y para trabajar con responsabilidad social. Es un proceso de aplicación y mejora de las normas aplicadas a diversas actividades científicas o económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com