ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DESCRIPTIVA METODOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

CARTA DESCRIPTIVA

PREPARATORIA

Enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias

Asignatura

METDOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Total de créditos

8

Campo Disciplinar

CIENCIAS SOCIALES

Ciclo

19-1

Horas por semana

4

Horas totales

56

Objetivo general:

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de comprender que la investigación científica es un proceso continuo, dinámico, sistemático, perfectible y generalmente controlado, que tiene la finalidad de generar o verificar conocimientos y que está relacionada con el desarrollo de la humanidad.

Competencias a desarrollar:

Genéricas (CG):

C4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados

Disciplinares básicas (CDB):

C5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

Semana

Sesión

Fecha

Contenido temático

Objetivo

Estrategias de enseñanza- aprendizaje (profesor-alumno)

CG

CDB

Evidencias de logro

Instrumentos de evaluación

%

evaluación

1

1

11/09/18

Encuadre de la materia Reglamento Presentación del temario Evaluación diagnóstica

el alumno identificará los criterios de evaluación y encuadre de la materia durante la clase, mediante una tabla.

El profesor establece encuadre y criterios de evaluación.

Se presenta el reglamento escolar y se analizan los elementos de respeto en el aula, en la escuela y en la comunidad escolar, así como los criterios de evaluación de la materia.  

Por equipos los realizan un caso práctico de entrevistador y entrevista, acerca de una necesidad del entrevistado, se genera una pregunta de enfoque y asignación al contenido. 

CG4

C5

Caso práctico

Tabla de criterios de evaluación

Caso práctico

2

13/09/18

1. La ciencia 1.1 La ciencia 1.2 La tecnología 1.3 Educación y divulgación de la ciencia

El alumno diferenciará ciencia y tecnología durante la clase, a través de videos, preguntas y lluvia de ideas

 Los alumnos participan en una lluvia de ideas, el profesor orienta la participación cuestionando a los alumnos considerando la siguiente pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre ciencia y tecnología?

Se proyecta el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=XPXLyWaFpv4 y los alumnos toman notas referentes a la ciencia, el concepto y sus implicaciones.

 El maestro explica el concepto de tecnología, posteriormente organiza a los alumnos en equipos y proyecta el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=NIh_QsJ0iIo . Posteriormente, cada equipo elige un avance tecnológico, lo discute y resuelve las siguientes preguntas: ¿por qué es importante ese invento?, ¿qué beneficios aporta a la sociedad?, ¿cómo se relaciona la tecnología y la ciencia en este invento?, ¿dónde darías a conocer o divulgarías esta información y por qué? En plenaria se discute la información y se elaboran conclusiones grupales las cuales deben ser registradas de manera individual en el cuaderno.

Diferencia entre ciencia y tecnología mediante un cuestionario y dibujo de nanotec que hayan elegido.

Características de la nanotec y dibujo

2

1

18/09/18

1.4 El método científico y sus etapas

  1. El alumno clasificará los tipos de investigación durante la sesión, mediante la exploración en un tema de interés e identificando el tipo de investigación con ayuda de una tabla comparativa.

El profesor plantea una pregunta para iniciar la clase, algunas sugerencias son: ¿qué es el método científico?, ¿cuáles son sus pasos?, ¿quiénes utilizan el método científico?, comenta algunos ejemplos en los que se aplique el método científico. Posteriormente proyecta el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=XMHeyovhCO8 y con la información recopilada en el video, los alumnos realizan un mapa conceptual el cual será discutido y presentado ante el grupo.  

El profesor expone la investigación y sus etapas, el alumno completa la tabla de la página 23

Se organiza al grupo en equipos y se le asigna a cada uno un tema de investigación, se sugieren los siguientes: avances tecnológicos, ciencia y medicina, ciencia y educación, etc.; ellos tendrán que hacer simulación de una investigación mencionando y describiendo todos los posibles elementos del método científico del ejemplo que desarrollan.

 Algunos equipos presentan la descripción de lo que hicieron sobre su investigación.

CG4

C5

Investigación del tema asignado

Tabla de los tipos de investigación

Mapa mental

Investigación

Trabajo con el libro página 23

2

20/09/18

1.5 Conocimiento y sus elementos

1.5.1 Tipos de conocimiento

1.6 La Investigación en México y su evolución social

El alumno clasificará durante la sesión los tipos de conocimiento en equipos,  con el uso de un mapa mental

Dinámica el cable pelado

El profesor realiza una presentación en power point, abordando la definición de conocimiento y sus tipos. Promueve la participación de los alumnos para que brinden o elaboren ejemplos sobre cada tipo de conocimiento.  Se organiza al grupo en equipos de trabajo y se les da una hoja de rotafolio con plumones con la finalidad de que realicen un mapa mental sobre lo revisado anteriormente, algunos equipos pasan a exponerlo. Se puede solicitar el material de trabajo en la clase anterior Posteriormente organizados en los mismos equipos, buscan en sus dispositivos móviles algún ejemplo de investigación en México, así como sus aportaciones a la sociedad, al campo, a la ciencia, etc. El profesor debe brindar orientaciones para que identifiquen información de fuentes confiables (artículos de divulgación científica, instituciones tecnológicas, etc.), se solicita que de manera general comenten sus consultas y los causas que llamaron su atención. A manera de cierre, se proyecta el siguiente material localizado en internet: https://www.youtube.com/watch?v=Twvx0cI-1lQ y de manera grupal elaboran conclusiones las cuales serán consideradas para iniciar la siguiente clase.

Anotaciones y mapa mental

Mapa mental

3

1

25/09/18

2. Primer paso para la investigación

2.1 Selección de un tema de investigación

2.2 Qué es un problema en investigación

2.3 La determinación de un problema de investigación

El alumno desarrollará durante la sesión el tema para su investigación, mediante un resumen.

El profesor destaca aspectos sobre la importancia de la selección de un tema de investigación y del planteamiento de un problema (pág 30).Orienta la participación del grupo a partir de algunas preguntas, por ejemplo: ¿qué áreas de investigación son poco estudiadas?, ¿qué problemáticas actuales necesitan mayor investigación y por qué?.

El profesor organiza al grupo en equipos y entrega el siguiente documento: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/M etodos/Materiales/El_problema.pdf  Solicita a los alumnos subrayar las ideas importantes y elaborar un resumen el cual debe contener elementos como: ideas para valorar un problema, cómo formular un problema y las etapas del planteamiento del problema. Es importante señalar a los alumnos que el trabajo formará parte de la evaluación y, por lo tanto, se debe presentar la “rúbrica para evaluar un resumen”. Se solicita la entrega del resumen para la siguiente clase.  

CG4

C5

Elementos y contenido del resumen

Subir a plataforma rúbrica de resumen

20%

2

27/09/18

2.4 De lo general a lo particular y viceversa 2.4.1 El proceso deductivo 2.4.2 El proceso inductivo

El alumno trabajará durante sesión las características de diversos métodos, técnicas e instrumentos para la investigación, mediante el trabajo en su objeto de estudio, representado en una tabla.

El profesor inicia la clase con la proyección o ejemplificación de un proceso deductivo y de un proceso inductivo en una investigación. A partir de ellos, los alumnos elaboran un listado de características representativas de cada proceso las cuales serán presentadas en plenaria. Posterior a la explicación, los alumnos enlistan ejemplos de cada proceso los cuales son compartidos con el grupo realizando una dinámica de preguntas y respuestas.  

Los alumnos elaboran un cuadro comparativo en el que identifican las semejanzas y diferencias, así como los ejemplos revisados.  

El profesor recibe el resumen solicitado la clase anterior mientras los alumnos inician la elaboración de la tarea.  

Trabajo con las páginas 51 a 54

Tarea: cada integrante del equipo, deberá presentar información.

CG4

C5

Listado de las características y plenaria

Libro páginas 51,52,53 y 54

Listado

tabla

Revisar rúbrica

4

1

02/10/18

PRIMER EXAMEN PARCIAL

Repaso de cuestionario tipo

Primer examen parcial

CG4

C5

2

04/10/18

REVISIÓN

5

1

09/10/18

3Marco teórico

 3.2 La investigación bibliográfica y documental

3.2.1 Esquema de trabajo

El alumno elaborará durante la sesión integrando la informaciñon de la investigación documental y bilbiográfica, mediante un cuadro sinóptico.

El profesor cuestiona sobre lo siguiente: ¿qué sustenta una investigación?, ¿qué hace que una investigación sea de calidad?, ¿qué es el marco teórico?, ¿qué hace que una investigación sea confiable?, ¿qué criterios consideras que son determinantes para que puedas confiar en una investigación?, ¿qué opciones existen para realizar una búsqueda de información confiable?  A través de una presentación en power point el profesor explica la investigación documental y la investigación bibliográfica, los alumnos elaboran un cuadro sinóptico que integra la información y las características de los tipos de investigación. Cada alumno lo elabora en su cuaderno.  

Los alumnos se reúnen con su equipo de trabajo y con la información solicitada de tarea, identifican los puntos importantes, así como la fuente de donde se obtuvo la información. A través de su dispositivo móvil o de algún medio electrónico ingresan a alguna biblioteca virtual a fin de buscar referencias bibliográficas que apoyen el desarrollo del tema y harán una lista de ellas. El profesor revisa los avances de cada equipo y retroalimenta a los equipos.  

Tarea: presentar fichas de trabajo y visitar la biblioteca del campus sobre su tema.

CG4

C5

Elementos sobre la investigación documental y la investigación bibliográfica

Cuadro sinóptico

Preguntas de investigación

2

11/10/18

3.2.2 Las fichas bibliográficas 3.2.3 Las fichas de trabajo

El alumno durante la sesión  recopilará información de las fichas bibliográficasen equipos una tabla comparativa.

Los equipos inician la clase presentado de manera general la información recopilada en las fichas bibliográficas como avance de la investigación que realizan.

Los alumnos realizan una tabla comparativa acerca de las diferentes fichas bibliográficas.

El profesor presenta los contenidos temáticos mediante un mapa conceptual incluyendo las características principales, definiciones y un ejemplo de los tipos de fichas. Se sugiere apoyar la presentación con el siguiente material e incluso sugerirlo a los alumnos: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/se minario_de_inv/UNIDAD%204/proceso7/lec_p71014_i mportancia_fichas_trabajo.pdf

Tarea: se les solicita a los alumnos los posibles temas de su marco teórico (tres capítulos)

CG4

C5

Conceptos y teoría revisados durante el primer periodo

Tabla comparativa

6

1

16/10/18

4. Tipos de investigación y planteamiento de hipótesis

4.1.1 La investigación exploratoria

El alumno discutirá durante la sesión en equipos los tipos de investigación mediante la lectura y un resumen.

El profesor escribe en el pizarrón la siguiente pregunta:  ¿qué es una investigación exploratoria? algunos alumnos pasan a escribir sus posibles respuestas, el profesor retroalimenta y orienta las aportaciones que realiza el grupo y proporciona a los alumnos el siguiente material: https://www.lifeder.com/investigacion-exploratoria/ solicita a los alumnos que lean y subrayen las ideas importantes para elaborar un resumen el cual contenga los siguientes elementos: definición, tipos, características y ejemplos.  

CG$

C5

Identificación de los tipos de investigación y definiciones

Lectura y resumen

2

18/10/18

4.1.2 La investigación correlacional

4.1.3 La investigación experimental

El alumno diferenciará durante la sesión entre investigación correlacional y experiemental, mediante un cuadro comparativo

El profesor solicita que busquen la diferencia entre la investigación correlacional y la experimental e indiquen ejemplos. Se darán pocos minutos para la consulta. El grupo y el profesor inicia la identificación de las características de cada una de manera grupal. El profesor profundiza en la explicación haciendo uso de una presentación en power point. Si los contenidos temáticos son abordados en el libro de texto, se puede sugerir la revisión.

Los alumnos registran en sus cuadernos, el trabajo elaborando en un cuadro sinóptico que integre las características de los tipos de investigación.  

El profesor solicita desde la sesión anterior, los elementos que deben presentar en la presente clase para continuar con el desarrollo del trabajo de investigación el cual será presentado en la semana 13.

El profesor deberá monitorear el trabajo, retroalimentar y sugerir referencias de consulta en cada uno de los equipos.  

CG4

C5

Primera entrega del producto de evaluación (presentación oral)

Cuadro comparativo

7

1

23/10/18

4.2 La hipótesis y las variables 4.2.1 Hipótesis 4.2.2 Variables

El alumno generará hipótesis durante la sesión en equipos, mediante su investigación y apoyo de un mapa mental

El profesor plantea alguna o algunas preguntas que generen interés en los alumnos, por ejemplo: ¿por qué crees que una persona comete un delito grave como un secuestro u homicidio?, ¿por qué algunos los adolescentes dejan la escuela?, ¿por qué una persona decide consumir drogas a pesar de conocer los problemas que éstos conllevan? O bien, presenta algún caso específico. Se inicia un análisis y reflexión sobre la pregunta o preguntas realizadas.  

Posteriormente, el profesor explica por medio de un mapa conceptual el término de hipótesis, relacionando el contenido temático a la pregunta o caso comentado. En plenaria se asignan algunas hipótesis, y profundiza en la explicación del concepto y los tipos de variables. En los equipos de trabajo, se solicita a los alumnos que identifiquen las variables al caso o problema planteado y posteriormente deberán hacer el mismo ejercicio con el tema que se encuentran trabajando el cual será presentado al concluir el ciclo.  

El profesor revisa, monitorea, retroalimenta y orienta el trabajo y avance de los equipos.  

CG4

C5

Conceptos relacionados con su investigación de hipótesis y variables.

Mapa mental

Hipótesis

2

25/10/18

5. Diseños de investigación 5.1 Diseños no

experimentales

El alumno desarrollará durante la sesión el contenido de su investigación, mediante un cuadro comparativo.

Los alumnos inician la clase con el análisis de las siguientes preguntas: si existiera una investigación sobre ti a lo largo de tu vida, ¿qué diría?, ¿qué elementos tendría?, ¿cuáles serían las hipótesis que indicarías si fueras otra persona?, ¿cuáles serían tus variables?

Para responder esas preguntas, se pone música relajante por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=RLwTyMZSp34&t =3s y ellos elaboran un escrito sobre las preguntas orientadoras.

El profesor relaciona la actividad anterior con el contenido temático planeado para ser abordado en la clase. Se proyecta el siguiente video y a partir de las características señaladas, los alumnos, con el apoyo del profesor, identifican qué tipo de investigación se encuentran realizando actualmente. El profesor orienta las participaciones de los alumnos para que profundicen en el tema: https://www.youtube.com/watch?v=3qyI4NTByww  

Con la identificación de su trabajo y con la información obtenida, los alumnos elaboran un cuadro sinóptico que integre datos y ejemplos.  

Los alumnos se organizan en equipos para realizar un avance en el trabajo de investigación que será presentado en la semana 13. El profesor revisa y orienta el trabajo desarrollado.  

CG4

C5

Desarrollo del contenido temático integrado en el cuadro sinóptico

8

1

29/10/18

5.2 Diseños experimentales 5.3 Población y muestreo

El alumno mostrará durante la sesión ejemplo de diseño experimental, población y muestreo a través de participación y resumen.

El profesor muestra algunos ejemplos de investigaciones experimentales, su definición y características, así como el concepto de población y de muestreo. Posteriormente, presenta otros ejemplos para que el grupo identifique el tipo de investigación y sus características. Se puede realizar una dinámica organizados en equipos o bien, los alumnos podrían presentar algunos ejemplos.  

El alumno elabora un resumen de lo revisado previamente, en plenaria se elige una investigación de las presentadas, se eligen tres personas para conformar el equipo de la investigación no experimental y tres personas para el equipo de la investigación experimental, cada una presenta cómo sería su investigación de acuerdo al equipo en el que trabaja y se señalan las ventajas y desventajas

Se realiza un análisis sobre la actividad y se elaboran conclusiones sobre el trabajo.

El profesor retroalimenta y revisa los avances de la investigación de cada equipo.

 

CG4

C5

Participación

Subir a plataforma rúbrica de resumen

resumen

20%

2

01/11/18

6.Instrumentos para la recopilación de información 6.1 Las técnicas y los

instrumentos 6.2 La observación y la

entrevista 6.2.1 La observación 6.2.2 La entrevista

El alumno recopilará durante la sesión, información de las técnicas de entrevista, mediante videos, lectura y diseño de preguntas.

El profesor orienta las participaciones para señalar la importancia de la observación en la vida diaria y proyecta algunas imágenes que tengan un gran número de detalles en donde se puedan localizar algunos objetos, se sugiere revisar la siguiente página: https://www.pinterest.es/pin/351562314646200627/  

El profesor presenta los conceptos de entrevista, sus elementos, tipos y cómo se efectúa, posteriormente sugiere un tema de investigación de alguno de los equipos y promueve la participación de los alumnos para identificar cada elemento en el pintarrón. Considerando el tema elegido, los alumnos, de manera individual elaboran cinco preguntas que harán al equipo sobre el avance de su investigación a manera de practicar “la entrevista”.  

Usando la técnica de rol playing, los alumnos ejemplifican la entrevista y los elementos que la distinguen.  

El profesor revisa y retroalimenta los avances de la investigación que presentarán los equipos al cierre del ciclo.  

CG5

C6

Elementos de la entrevista

Diseño de preguntas.

9

1

06/11/18

EXAMEN PARCIAL

CUESTIONARIO TIPO

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL

10%

2

0(/11/18

REVISIÓN

10

1

13/11/18

6.3 El cuestionario y la encuesta 6.3.1 El cuestionario 6.3.2 Las encuestas

6.4 La validez y la confiabilidad

el alumno diseña durante la sesión herramientas de cuestionario y encuesta mediante preguntas estructuradas de su investigación.

El profesor inicia la clase presentando algunos instrumentos para llevar a cabo entrevistas y cuestionarios, los alumnos deberán contestar los instrumentos para que, deduzcan de manera grupal la definición, las características, así como la validez y confiabilidad de cada una. Se sugiere presentar instrumentos bien elaborados y algunos que presenten errores para que sea clara la forma en que se ejemplifica el trabajo.  

Mientras el grupo trabaja en la elaboración de encuestas, el profesor verifica el avance del trabajo de investigación y retroalimenta el trabajo de cada equipo.  

CG4

C5

Preguntas de su investigación

Diseño de preguntas

2

15/11/18

7. Procesamiento de la información

7.1 La concentración y preparación de los datos

El alumno presentará durante la sesión información de su investigación, mediante infografías.

El profesor presenta algunas sugerencias sobre la forma de concentración y preparación de la información o de los datos para el reporte final. Se sugiere que prepare el material elaborando una infografía con los datos de tal manera que sea sencilla y precisa la presentación. Se pueden consultar las siguientes páginas para facilitar el trabajo: https://www.canva.com/es_mx/crear/infografias/ 

https://piktochart.com/es/blog/tag/crear-infografias- gratis/ https://infogram.com/es

Los alumnos participan en una lluvia de ideas en la cual se presenten algunas propuestas para el procesamiento de la información y se registran en los cuadernos. El profesor deberá orientar las participaciones para llegar al nivel de profundidad necesario para el trabajo de investigación que elaboran.  

11

1

20/11/18

7.2 El análisis de contenido 7.3 El análisis estadístico de los datos

Los alumnos identificarán durante la sesión datos estadísticos, mediante ejercicios de consulta en su dispositivo.

Se inicia la clase con un ejercicio en el que los alumnos podrán identificar datos estadísticos de temas que sean de su interés o bien que llamen su atención, por ejemplo, la violencia en algunos estados, gustos musicales en comunidades latinas, los Derechos Humanos en diferentes países, etc. Reunidos en equipos, el profesor solicita que inicien la elaboración de párrafos que interpreten la información que observan. Es importante orientar la forma en que deberán redactarlos. El profesor verifica y retroalimenta el trabajo. Al concluir el tiempo establecido para la actividad, los equipos presentan sus conclusiones y se promueve la participación del grupo para retroalimentar el trabajo.  

De manera individual, los alumnos realizan consultas, ya sea con ayuda de sus dispositivos móviles o libros de texto sobre los diferentes recursos estadísticos para el análisis de datos y elabora un resumen de ellos, determinando su concepto, uso y descripción.

En plenaria se discuten los resultados obtenidos y se  elaboran conclusiones.  

El profesor revisa y retroalimenta el trabajo de  investigación que será presentado al cierre del ciclo.  

CG4

C5

Interpretación de datos estadísticos

ejercicios

2

22/11/18

8.Interpretación, conclusiones y reporte final

8.1 Análisis e interpretación de resultados

8.2 La representatividad y generalización de los resultados

El alumno realizará durante la sesión una reflexión del tipo de reporte final mediante un organizador gráfico

 El profesor presenta información sobre el análisis e interpretación de resultados de acuerdo al tipo de investigación que existe, con un cuadro sinóptico.  Con el propósito de que los alumnos identifiquen el trabajo que realizan, es necesario que identifiquen el tipo de investigación que están trabajando y elaboran un mapa conceptual con la manera en que presentarán sus resultados.  

El profesor presenta algunos ejemplos de investigación señalando el tema y el tipo de investigación, los alumnos señalan los posibles métodos de presentación de resultados, se presentan y se analizan en plenaria.  

El profesor revisa y retroalimenta el trabajo de investigación que será presentado al cierre del ciclo.  

CG4

C5

Reflexión del tipo de reporte a través de un organizador gráfico

Organizador gráfico

12

1

27/11/18

8.3Conclusiones y presentación de resultados

El alumno interpratará durante la sesión un documento de resultados, mediante toma de apuntes y mapa conceptual

Organizados en equipos, los alumnos leen el texto entregado por el profesor el cual aborda el tema de las conclusiones. Se sugiere el siguiente documento: http://comunicacionacademica.uc.cl/images/recursos/ espanol/escritura/recurso_en_pdf_extenso/17_Como_ elaborar_una_conclusion.pdf  Al concluir la lectura, los alumnos elaboran un mapa conceptual en el que deberán integrar las características principales, definiciones y un ejemplo.  

CG4

C5

Subir a plataforma rúbrica de presentación oral

Mapa conceptual y toma de apuntes

10%

2

29/11/18

8.3.1 El reporte

8.3.2 La preparación del informe escrito

 8.3.3 La redacción del reporte

el alumno trabaja durante la sesión en su reporte de investigación mediante la presentación oral

El profesor inicia la clase realizando las siguientes preguntas: ¿cuáles son los elementos del reporte escrito de la investigación?, ¿qué importancia tiene una redacción adecuada en el reporte de investigación?, ¿cuál es un ejemplo de redacción adecuada e inadecuada?  Cada alumno responde las preguntas en su cuaderno y  posteriormente se revisan de manera grupal.  

 Los alumnos elaboran un ensayo acerca de su proceso de investigación, los obstáculos encontrados, las ventajas o ganancias, si le gustó o no le gustó, etc.  Mientas se realiza el ensayo, el profesor revisa y retroalimenta los avances de la investigación de cada equipo.

CG4

C5

Revisión de rúbrica presentación oral

Presentación oral

13

1

04/12/18

EXAMEN FINAL

CUESTIONARIO TIPO

EXAMEN FINAL

2

06/12/18

REVISIÓN

REVISIÓN

14

1

11/12/18

2

13/12/18

Referencias bibliográficas y fuentes de consulta adicionales

BÁSICA:

Castillo, R. Alma. (2013). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Edición Castillo, México; D.F.

COMPLEMENTARIA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com