ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FABRICA DE VIDRIO CRISTAL.

gonzalesllunaApuntes21 de Septiembre de 2016

515 Palabras (3 Páginas)4.058 Visitas

Página 1 de 3

Hechos

1.-A fines de Agosto Albert Wandeswil (director general de la Fábrica de vidrio Cristal) necesitaba descubrir un fraude interno realizado por sus 4 gerentes de gran antigüedad en la empresa.

2.- La Fábrica de Vidrio Cristal con sede en Querétaro cuenta con más de 60 años en el mercado y 1000 trabajadores.

3.-A finales de los ochenta la primera generación de accionistas cedió el mando a la segunda generación en un momento de crisis y apertura en México.

4.-A no existir gente capacitada internamente y pobre competencia nacional deciden contratar a personas con un perfil para defenderse de las importaciones asiáticas.

5.-Las personas que se contrataron gozaron de gran confianza de los accionistas además de su aparente lealtad a la Fabrica.

6.-En 1997 Albert ingreso a la empresa por solicitud de su padre y estuvo apoyado por el mismo durante 1 año y medio después se retiró y lo dejo como DG, además que se contrató un año a un Asesor externo con experiencia en el manejo de fábricas.

7.-En 1999 trataron de realizar una prueba de confianza contra los gerentes de finanzas la cual no se realizó para no perder la confianza y ética profesional.

8.-En agosto del 2000 Alberto descubre a través de la queja de dos clientes que argumentaban encontrarse con producto mas barato en el mercado que los que les ofrecen.

9.-Alberto descubre por medio de las venta de segundas a cargo de Luciano una deuda de un cliente de más de 4 meses, al cual cita y descubre el fraude por parte de Luciano y se gente.

10. Se detecta el fraude ya que el cliente no alcanzaba a vender el producto que le enviaban, por lo que tuvo que venderlo a otros clientes.

Problema:

-Fraude por parte de los gerentes de fianzas hacia la Fábrica de Vidrio Cristal, vendiendo cristal de segunda por de primera a costos más bajos, facturas alteradas en el ejercicio de 1998 y 1999, asi como la venta y pago se realizaba por fuera de la empresa.

Alternativa de Solución:

1-Demandar a los gerentes por la vía penal

2-Recindir su contrato con la Fabrica sin via legal

Ventaja:

1-Demandar a los gerentes por la vía penal

        a) Generar confianza y establecer la regla de oro entre los accionistas y asociados de la fábrica

2-Recindir su contrato con la Fabrica sin vía legal

a) Ofrecer a los gerentes una solución sin vía legal para que no afecte su futuro de su carrera profesional

Desventaja:

1-Demandar a los gerentes por la vía penal

        a) Generaría incertidumbre dentro de la Fabrica

2-Recindir su contrato con la Fabrica sin vía legal

a) Ninguna

Acciones para reducir el riesgo:

Demandar a los gerentes por la vía penal y establecer la política de la regla de oro dentro de la empresa, de que nadie está por encima de la compañía.

Solución:

-Generar la politiza de la regla de oro compensando a las personas que detecten irregularidades dentro de la fábrica.

-Demandar por la vía legal a los gerentes, ya que a pesar de haber rescatado a la compañía nos les da el derecho de hacer fraude con la misma que les ofreció un empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (48 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com