ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SUJA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

FRANCISCO M. QUESADA TORRES                                CASO SUJA

  1. Definir los pilares de la estrategia de marketing que se planteó en su nacimiento SUJA, indicando elementos clave como la definición de su mercado, estrategia de segmentación, posicionamiento y diferenciación.

Suja life identifica su mercando potencial en el de las bebidas alternativas, elaboradas con productos naturales y saludables. La empresa ha sido capaz de general una ventaja competitiva a través de la creación de su producto (orgánico, fresco y ecológico), que por sus características a sido percibido como único; hecho este que le ha permitido diferenciarse de su competencia.

Se desarrolla, simultáneamente a esta estrategia de diferenciación, una estrategia de especialización a través de la segmentación del mercado y elección de un nicho muy específico al que dirigirse, formado por un target identificado como un público joven, altamente sensible con los productos ecológicos y a la alimentación sana especialmente orientado al consumo de productos basados en principios de sostenibilidad, ecología y salud, al que Suja intenta satisfacer con el objetivo de obtener una elevada cuota de participación. Suja aprovecha de una manera muy exitosa esa Macrotendencia por lo saludable y ''fiebre por lo natural'' a la que hace referencia el artículo objeto de estudio.

Como consecuencia de la aceptación de la idea por el mercado y el éxito de la propuesta de Suja, continúan con una estrategia de crecimiento basada en el desarrollo del producto, creando nuevas variedades de sabor (siempre manteniendo el ''espíritu saludable'' que refuerza la imagen de la marca) y utilización de una tecnología de alta presión (Hiperbaric) que permite una mejor conservación de las propiedades nutritivas del producto.

Además del producto, podemos decir que también forma parte de la estrategia de diferenciación otras variables del mix de marketing como el precio, el cual es fijado en una banda elevada de entre 8 y 12 USD como indicador de un alto nivel de calidad del producto; manejando, además, los factores emocionales y afectivos de los clientes con respecto a la marca.

En cuanto a la distribución, la estrategia se basó en estar presente en los principales minoristas a nivel nacional, aumentando su espacio en las estanterías de dichos distribuidores, creando así una red con productos exclusivos en supermercados como Whole foods, cotsco, etc., llegando a distribuirse en unos 10.000 puntos de venta.

 

Para terminar con el mix de marketing, Suja utiliza la imagen de personajes públicos (Sofía Vergara, Leonardo Di Caprio, etc.) como elemento de comunicación y difusión del producto entre sus consumidores.

Para finalizar y a través de la superioridad que los clientes aprecian en sus productos con respecto a la competencia, Suja se posiciona como una empresa innovadora, joven, rebelde y comprometida con la sociedad y el medio ambiente devolviendo parte de sus ingresos a través de donaciones. En definitiva como una empresa dedicada a ayudar a la gente a transformar sus vidas en relación a una nutrición consciente y saludable.

  1. Identificar los pros y contras que plantea para la marca la alianza con Coca Cola y si desde tu punto de vista la decisión adoptada por SUJA es correcta o no,  argumentando tu respuesta.

Tras un crecimiento tan espectacular y en tan corto plazo de tiempo por parte de Suja, parece claro que lo que esta busca con el acuerdo es una estabilidad financiera y una inyección de liquidez con las que poder hacer frente a las necesidades de financiar nuevas líneas de producción con las que poder hacer frente al crecimiento exponencial que está experimentando la demanda de sus productos.

Igualmente, Suja logra con este acuerdo un acceso a la red de distribución y a la amplia red comercial de Coca-cola, logrando así un incremento de su presencia en tiendas que ellos prevén en un 50% en un año.

De igual manera, este ''matrimonio'' con Coca-cola permitirá a Suja una mayor capacidad de negociación frente a proveedores lo que le permitirá una mejor posición en la elaboración de zumos orgánicos en masa.

Desde mi punto de vista, Suja corre el riesgo de perder el posicionamiento de marca que ha logrado, ya que los valores y los objetivos que Coca-cola persigue con este acuerdo son totalmente distintos a los de Suja. De hecho y según el artículo, esta alianza no ha sentado muy bien a una parte de los consumidores de la marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com