ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SUJA LIFE Morir de éxito...hay algo peor?..


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

CASO SUJA LIFE

Morir de éxito...hay algo peor?...

Parece ser que la falta de recursos es la principal razón para que Suja Life cerrase este acuerdo con Coca Cola, obteniendo el 30% de su empresa, por no tener la infraestructura necesaria para hacer frente a la demanda que su producto estaba teniendo en el mercado.

A simple vista, no tienen nada que ver la una con la otra y la propuesta de valor de “Suja Life” parece muy diferente, al haber apostado por el desarrollo de unos productos naturales y con un proceso de elaboración que permite conservar mejor las cualidades nutritivas de sus bebidas, frente a la estrategia seguida por CocaCola. Ésto ha hecho que varios consumidores de la primera, se hayan quejado y hayan amenazado con dejar de consumir los productos de Suja.

En el caso de Coca Cola ha seguido una estrategia de Diversificación de su cartera de productos, adquiriendo otra compañía con un producto que tenía buenas perspectivas de mercado. Forbes en 2015, sitúa a Suja Life en la 2a marca más prometedora.

Pero aquí trataremos qué ha pasado con la empresa Suja Life, analizando su estrategia de Marketing, Pros y Contras de su alianza con el gigante Cocacola ... etc.

1.- ESTRATEGIA DE MARKETING

Las estrategias de marketing definen como se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestra empresa. Para ello es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar al público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix (producto, precio, distribución y comunicación).

1.- Estrategia de especialización y diferenciación con su producto usando Tiendas muy especializadas en productos orgánicos... y que más adelante usará su alianza con Coca cola para obtener tb ventajas competitivas en costes. (Una de las 3 estrategias básicas de desarrollo).

2.- Estrategia de desarrollo de producto. Desarrollando nuevas características del producto. Cuenta con 50 variedades para ajustarse perfectamente a la demanda de su público. Un equipo de Chefs para perfeccionar y sacar nuevas “recetas” algunas de ellas totalmente sin azúcar....

3.- Estrategia de penetración de mercado. Incrementando ventas gracias al abaratamiento de costes para ofrecer mejor precio a sus clientes y usando los canales de distribución de Coca Cola para poder llegar antes a los consumidores.

4.- Estrategia competitiva. Protegiendo su cuota de mercado del ataque de los competidores: innovando su producto,reduciendo costes de fabricación gracias a su unión con Coca Cola.

A.- Identificación de la oportunidad de negocio.

Centrarse en la evolución de las necesidades y los deseos de los consumidores es la clave para el negocio de la empresa:

* Suja Life aprovechó el momento donde la macrotendencia general hacia lo saludable estaba en auge, por lo que el cliente demandaba la venta de zumos y comida orgánica.

* Es un empresa especializada en zumos orgánicos prensados en frío, con unas 50 variedades en el mercado, por lo que su modelo de negocio tenía una perfecta cabida en esa demanda.

B.- Mercado.

¿Cuál es la necesidad que procura satisfacer Suja Life??

• Necesidad a satisfacer: saciar la creciente demanda de productos ecológicos y saludables, ofreciendo una bebida alternativa, saludable, con productos orgánicos que se adaptan a estas necesidades.

• Público objetivo: Público especialmente orientado al consumo de productos basados en principios de sostenibilidad, ecología y salud.

• Tecnología empleada:

1.- Usando un procesamiento a alta presión como alternativa a la pasteurización que

permitiría conservar mejor las cualidades nutritivas del producto.

2.- Con un sistema de producción y de distribución muy ágil, debido a la corta vida útil del producto respecto al sistema de pasteurización.

3.- Construir su distribución a nivel nacional y ser los primeros en conseguir estar en los puntos de venta. Con la ayuda de Cocacola ganará en rapidez usando canales de distribución de varias marcas de la misma.

C.- Tipo de segmentación.

La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing y ayuda a definir nuestro público objetivo y adaptarse mejor a las necesidades de nuestro cliente.

Existen cuatro variables para segmentar el mercado: Geográfica: países, ciudades, códigos postales. Psicográfica: personalidad, clase social, estilo de vida. Demográfica: ingresos, educación, genero, edad, profesión, nacionalidad. Conductual o segmentación sobre el comportamiento: nivel de fidelidad, búsqueda del beneficio, frecuencia de uso.

A continuación detallo las diferentes estrategias de segmentación que se pueden seguir para llegar a nuestro Público Objetivo:

Estrategia Indiferenciada: a pesar de haber identificado diferentes segmentos con diferentes necesidades, la empresa opta por dirigirse a ellos con la misma oferta, para intentar conseguir el número máximo de posibles clientes.

Estrategia Diferenciada: nos dirigimos a los diferentes segmentos de mercado que hemos identificado, pero con una oferta diferente para cada uno de ellos. Aunque esta estrategia tiene un coste mayor, nos permitirá satisfacer las necesidades concretas de cada segmento seleccionado.

Estrategia Concentrada: nos dirigiremos únicamente con una sola oferta a aquellos segmentos que demanden dicha oferta, evitaremos distribuir nuestros esfuerzos en otros segmentos.

Analizando el caso de Suja Life, observamos que su Estrategia de Segmentación principal ha sido:

* Sg. Psicográfica: enfocándose en un cliente con un estilo de vida saludable, que busca productos ecológicos.

* Sg Conductual o de personalidad: ya que son fieles a la marca y a sus valores frente a otros productos similares de la competencia.

* Estrategia Concentrada: ya que únicamente enfocan su producto en este segmento de población que busca, como ya he mencionado arriba, un estilo de vida saludable y productos ecológicos basados en principios de sostenibilidad, ecología y salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com