ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Suja Life.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6
  1. Definir los pilares de la estrategia de marketing que se planteó en su nacimiento SUJA, indicando elementos clave como la definición de su mercado, estrategia de segmentación, posicionamiento y diferenciación.

Los creadores de Suja tuvieron claro en todo que el producto sólo funcionaría con una buena estrategia de marketing, por ello fueron quemando todas las etapas de ésta hasta que su producto se convirtió en un éxito.

El producto cuenta con una propuesta única de venta clara que lo diferencia del resto de competidores. Dicha ventaja competitiva es su un procesamiento a alta presión como alternativa a la pasteurización que, aseguran, permite conservar mejor las cualidades nutritivas del producto. Esta ventaja permitió que el producto fuera percibido como único, con un carácter fresco, orgánico y ecológico.

Con respecto a la estrategia de segmentación que siguió Suja, y gracias a su especialización, se centró en un nicho muy específico: público joven, preocupado por el medio ambiente y la sostenibilidad, un estilo de vida sano y heavyusers de los productos ecológicos. Una de las maneras de posicionarse en la mente de los consumidores de este público, además de su producción totalmente ecológica, fue lo que podemos denominar como “estrategia medio ambiental” por la que la marca destina parte de sus ingresos a causas medioambientales.

Tras el éxito de sus dos primeros productos, Suja se centró en una estrategia de desarrollo de producto con el objetivo de crecer exponencialmente. Para ello creó nuevos productos con diferentes perfiles de sabor para personas que demandan algo más dulce o perfiles con cero gramos de azúcar. Este proceso de creación de productos fue muy cuidado contando con un equipo multidisciplinar y con un método muy disciplinado, consiguiendo que desde la idea hasta el punto de venta sólo transcurrirán seis semanas.  Dentro de la estrategia de desarrollo de producto, juega un papel fundamental la rapidez. Como se aprecia en el texto, Suja quiere ser la primera marca en estar presentes en los puntos de venta.  Esta estrategia de desarrollo de producto busca ampliar el target de la marca.

Una de las claves del éxito de Suja fue el apoyo de las ‘celebrities’. Está claro que un buen producto sin una buena comunicación tendrá muy difícil triunfar. Suja Life contó desde el principio con personalidades de la talla de Leonardo Di Caprio (fue uno de los principales inversores) o Sofía Vergara.  Todo esto unido a una buena estrategia de marketing y al boom que se vivía en Estados Unidos por los zumos ecológicos, hizo que la marca creciera a pasos agigantados.

  1. Identificar los pros y contra que plantea para la marca la alianza con Coca Cola y si desde tu punto de vista la decisión adoptada por SUJA es correcta o no, argumentando tu respuesta.

Desde el punto de vista de las compañías la alianza es un ‘Win to Win’ para las dos marcas. Gracias a Coca Cola, Suja Life cuenta con un músculo financiero que le ayudará a crecer. Uno de los principales problemas de la marca de zumos es el canal de distribución, gracias a la compañía de Atlanta y a su experiencia, este problema puede resolverlo de un plumazo. Por otra parte contar con el respaldo de Coca Cola le ayudará a Suja a negociar mejor con sus proveedores lo que podrá servirle para bajar el precio de sus productos o rentabilizarlos más.

Desde el punto de vista de Coca Cola, la adquisición de una parte de Suja, le sirve para diversificar su negocio. A pesar de ser la marca de bebidas más vendida del mundo, hay una gran cuota de mercado a la que no puede acceder por el tipo de producto que ofrece. Esa cuota de mercado es precisamente en la que se posicionó Suja Life y que he comentado anteriormente.

Desde el punto de vista de estrategia empresarial sí supone un riesgo. Este riesgo es mucho mayor para Suja. Las dos marcas cuentan con un posicionamiento diferente. Suja se centra en lo natural, en lo ecológico, mientras que Coca Cola es todo lo contrario.  Los consumidores habituales de Suja ya han criticado esta alianza, lo que ha provocado que el CEO de la compañía saliera al paso de las críticas prometiendo que esta alianza no supondrá un cambio en la filosofía de su marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com