ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS PARA POSIBLE ENTREGA DE BECA SUMATE.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

CASOS PARA POSIBLE ENTREGA DE BECA SUMATE

  1. Ricardo Alberto Ortega Espina

Fecha de nacimiento: 14-10-1995

Edad: 20 años

Rut: 19220122-5

Abandono: Por un año y medio, en segundo medio.

Repitencia: 5ª básico

Tipo enseñanza/especialidad: Modalidad de enseñanza de tipo vespertino.

Nem: Faltan las notas de este año, pues aún no se cierra el proceso.

Evaluación psicopedagógica en proceso de ingreso:

Sugerencia  BC: Se sugiere que al estudiante se le proporcione una beca complementaria de $ 25.000 pesos para sus gastos de locomoción, materiales de apoyo estudiantil, etc.

Ya que el estudiante pretende al ingresar a la educación superior  no seguir trabajando y solo dedicarse a los estudios, lo que provocaría una disminución de recursos económicos familiares.

Asistencia a actividades ingreso/ INICIA: Se mantuvo con una activa  participación en el taller, pero a su vez con algunas dificultades en algunos momentos para asistir pues coincidía con sus horarios de trabajo. Ya que a partir de ello podía mantener la economía de su familia, y de su hijo también.

Participación Grupal: Se adaptó y desarrollo las actividades grupales de forma comprometida y entusiasta, pese a que en un gran parte de su tiempo se tuvo que dedicar a trabajar, para llevar el solvento económico de su hogar.

Situación Familiar: Hogar compuesto por madre y hermana de 15 años, además de tener un hijo de 2 años.

No posee ningún miembro de la familia relación cercana con ambos padres de los jóvenes, tanto Ricardo como su hermana.

Situación económica: Hogar en donde solo trabaja el joven y su madre, aportando ella con diferentes trabajos esporádicos, pues posee una depresión no tratada que impide que tenga una estabilidad laboral.

Situación personal: El joven tiene un hijo de dos años con el cual mantiene una relación estable y cercana, con pensión alimenticia acorde a sus ingresos.

Acceso a becas estatales y municipales: A la fecha el joven no posee becas estatales ni municipales.

Proceso de orientación vocacional: Área de Ingeniería. Carrera Técnico en Maquinaria y Vehículos Pesados.

  1. Rosa Jocelyn Alarcón Jara

Fecha de nacimiento: 8-12-1996

Edad: 18 años

Rut: 19570522-4

Abandono: Por  medio año.

Repitencia: 1° medio

Tipo enseñanza/especialidad: Modalidad de enseñanza de tipo vespertino.

Nem: Faltan las notas de este año, pues aún no se cierra el proceso.

Evaluación psicopedagógica en proceso de ingreso:

Sugerencia  BC: Se propone que a  la estudiante se le brinde un apoyo económico para sus materiales y traslados a su hogar, pues el establecimiento se encuentra en el centro de Santiago, lejos de su lugar de Residencia. Por ello lo recomendable es que se considere ser becada por un valor de $ 35.000 pesos, ya que es solo su pareja la que posee un trabajo.

Además al encontrarse  embarazada en este momento hace que su economía familiar sea desviada a lo que tendrá que gastar en su nuevo hijo que viene en camino y no a lo que requiera para su visa estudiantil.

Asistencia a actividades ingreso/ INICIA: Se mantuvo con una activa  participación en el taller, haciendo notar su interés por querer seguir una carrera al terminar su cuarto medio. Cumpliendo a cabalidad lo esperado por parte de los estudiantes que participaban en el taller como Programa Inicia.

Participación Grupal: Se adaptó y desarrollo las actividades grupales de forma comprometida y entusiasta, dando énfasis en que si ella había ingresado al Programa era porque quería superarse, y a su vez encontrar apoyo por parte del grupo para  que la orientaran en que área  vocacional podría seguir terminada su enseñanza media.

Situación Familiar: Hogar compuesto por pareja de 22 años, hijo de 5 años y ella embarazada en este momento de 4 meses.

En la vivienda donde reside convive con sus tíos y primos, los cuales tienen problemas de drogas y alcohol, por lo cual han tenido variados enfrentamientos con la joven y su pareja, hasta el punto de violentarla físicamente, teniendo que acudir a carabineros en variadas ocasiones, manteniéndolos recluidos de libertad en algunos momentos.

Es por ello que la joven tomo  uno de los dormitorios del hogar para convertirla en su casa, en ella tiene se ubican sus implementos para cocinar, descansar y educarse ella y su hijo. Siendo solo de contacto directo con los demás el baño.

No posee relación cercana con sus padres  la joven, ya que a su padre no lo conoce, y su madre tiene problemas de esquizofrenia y drogas por lo cual no sea hecho cargo de ella la mayor parte del tiempo en su infancia. A los 13 años se fue a vivir con su pareja actual, padre de su  hijo de 5 años y el que viene en camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com