ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALES QUE ORIENTAN LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA DE LENGUACULTURA.


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Informes  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 12

CENTRALES QUE ORIENTAN LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA DE LENGUACULTURA.

1.-PROPOSITOS DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y CULTURA .

Conocerán y reconocerán y valorarán, su inserción y partición en la cultura escrita oral y escrita de una lengua indígena, mediante su uso, estudio y desarrollo.

COMPETENCIAS SOCIOCOMUNICATIVAS.

La necesidad de fortalecer sus competencias para la vida, no solo aquellas que se relacionan con los aspectos cognitivos , sino también las vinculadas con el campo afectivo y las relativas a la convivencia social, la construcción de una auténtica democracia y la sustentabilidad como forma de relación con la naturaleza.

COCEPTO DE COMPETENCIA.

la competencia es una capacidad para movilizar los conocimientos adquiridos teóricamente para tomar una decisión o resolver un problema que se nos presente durante la vida diaria.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

Se reconoce entonces la formación de competencias como propósito educativo de la educación básica.

Unas competencias son: habilidades , conocimientos , valores y actitudes .

COMPETENCIAS SOCIOCOMUNICATIVAS.

La competencia sociocomunictiva es el conjunto de conocimientos y habilidades que se van adquiriendo a lo largo de proceso de socialización de las personas (dentro y fuera de la escuela) y, por tanto, esta socioculturalmente condicionada.

“competencias sociocomunicativas” es entendida como la capacidad cultural de los oyentes y de los hablantes reales para comprender y producir enunciados adecuados a intenciones diversas de comunicación en comunidades de habla concretas (capacidades expresivas y comprensivas de los alumnos).

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y DE CULTURA INDIGENA

Efectiva en la creación de otro tipo de procesos de socialización en los que todos se valoren positivamente los aportes de los pueblos indígenas. Como institución, niega el proceso de socialización propio de su grupo y le impone los mecanismos competitivos e individualistas de la sociedad dominante es decir que la institución educativa ignora los valores de la cultura indígena.

La discriminación lingüística, racial, social, económica, cultural apartir de la cual sufre un conflicto psicológico sobre su autodinamica.

El joven no indígena se identifica con la lengua y cultura dominante que subordeina a las otras expresiones culturales en el proceso educativo.

Reproduce la discriminación y el racismo lo que dificulta el proceso cognocitivo y el desempeño escolar de los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas al convertirse en un obstáculo para su desarrollo armónico en lo individual y lo social.

+conoce y reconoce el valor de las concepciones de los pueblos .

+conoce y valora la riqueza cultural y lingüística de la región multicultural donde vive la persona indígena.

+tiene la capacidad y disposición para participar en la vida sociocultural.

+utiliza sistemáticamente la lengua indígena en su región en diversos ámbitos de su vida social.

+expresa ideas de forma oral y escrita en diversos ámbitos con vocabulario suficiente, con claridad y fluidez en la lengua indígena de su región.

+mejora sus capacidades en el uso, estudio y desarrollo de su lengua materna para favorecer el uso y estudio de una segunda lengua.

+emplea el dialogo, asumiendo actitudes positivas, para tomar decisiones y lograr una mejor convivencia respetuosa entre las culturas.

+desarrolla y usa el lenguaje escrito en lengua indígena, reflexiva para aprender a organizar.

+reconoce y valora los diferentes géneros literarios.

ENFOQUE COMUNICATIVO Y FUNCIONAL

Parte de uso social del lenguaje como recurso didáctico para la enseñanza teniendo como referencia los elementos culturales de cada grupo etnolinguisticos.

1.-el lenguaje es un fenómeno social, por lo que la lengua existe porque hay individuos que la hablan y la usan para comunicarse entre si.

2.- los niños adquieren la lengua materna de manera oral sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve. Mientras que la lectura y escritura se aprende de manera internacional al igual que la segunda lengua.

3.-por ser el lenguaje tan complejo, los niños no pueden aprender la lengua, todo el sistema en un primer momento.

4.-todas las lenguas son sistemas de simbolos con reglas socialmente establecidas.

5.- la lengua y la cultura están ligadas a la identidad personal.

6.- las capacidades linguisticas se perfeccionan usando el lenguaje en contextos significativos , que estimulan el deseo de comunicarse.

Para la enseñanza de la lengua desde la cultura indígena, se adopta el enfoque comunicativo y funcional como una orientación didáctica que permita a los alumnos a consolidar y enriquecer sus cinco habilidades comunicativas:

1.-escuchar

2.-hablar

3.-leer

4.-escribir

5.-conversar

Es un instrumento de comunicación, no solo un conjunto de reglas sistematicas que permiten una producción de fases y oraciones gramaticalmente correctas.

NOCIONES SOBRE INTRACULTURALIDAD, MULTICULTURALIDADE INTERCULTURALIDAD

La cultura es una obra colectiva producto de la convivencia social.

La cultura es también resultado de relaciones sociales entre pueblos diferentes, de manera que la dinámica histórica que va definiendo la cultura es en gran medida resultado de la naturaleza de las relaciones entre culturas diferentes.

Representa un paso más en el largo camino hacia la constitución de este modelo de relaciones igualitarias entre las diversas culturas.

INTRACULTURAL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com