ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINOC. Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

DÍA 2: 5 de Noviembre del 2013

CINOC. Colegio Integrado Nacional del Oriente de Caldas.

El CINOC es un importante centro de educación superior que brinda carreras técnicas y tecnológicas desde Tecnología en gestión contable y tributaria, en informática y sistemas, Técnica profesional en procesos empresariales y en lo referente a Forestal ofrece Técnica profesional en mercadeo de negocios forestales, en técnicas forestales y cosecha, y transformación de bienes maderables. Donde con la ayuda de docentes y personal adecuado proporciona conocimientos de los procesos de cosecha de mínimo impacto de productos maderables aplicando las normas de seguridad industrial, clasificación de maderas comerciales bajo las normas de calidad existentes en el mercado, realización del secado de la madera con base a los estándares para la elaboración del producto final, Inmunizar piezas de madera con base a la norma y todo tipo de actividad relacionada con los procesos de la cadena de valor forestal.

Una de las sedes del CINOC se encuentra ubicado en el municipio de Pensilvania, Caldas en la Cra 5ta No 6- 30, donde se encargan de la enseñanza y el aprendizaje de todo lo relacionado a la producción, aserrío y secado de la madera en general de la Sp. Pinus.

PROCESO DE TRANSFORMACION:

Para llevar a cabo el proceso de transformación de la madera, se tiene en cuenta en general dos etapas el premaquinado y el maquinado.

El Premaquinado, es la etapa donde se organiza, dispone y adecua de las herramientas necesarias para el proceso de aserrío, como puede ser la adecuación de las cintas cortadoras con dientes de acero y reglajes (pulgadas, pulgadas1/2), además de una triscadora manual o traba (Foto 1), consiste en un sistema rotativo que mediante presión da dirección a los dientes de la cinta cortadora.

Foto 1. Se observa 1. Cinta cortadora de dientes de acero y 2. Triscadora manual. Tomada por: Cristian Díaz.

A continuación se dispone también de una lijadora de la cinta cortadora (Foto 2).

Foto 2. Lijadora mecánica de la cinta cortadora. Tomada por: Cristian Díaz.

También se requiere de diversas sierras que para un mejor funcionamiento se le adecua en los dientes unas pequeñas placas de tungsteno (Foto 3), ya que este tipo de sierras ofrecen mejores condiciones que siendo solo de acero, se calientan menos, no pierden diámetro, duran más tiempo y no se traban.

Foto 3. Sierra con dientes de

Tungsteno. Tomada por: Brenda

Pava.

Por otra parte la etapa de Maquinado está conformada por distintas áreas entre ellas:

• AREA PARA ASERRIO: La Wood Mizer (Foto 4) es un aserrío portátil diseñado para transformar madera rolliza en tablas, tablones etc. Esta máquina está ubicada en el área aledaña a la cámara de secado del horno (Murillo, 2012). Donde el aserrío está conformado por una cinta cortadora, un pequeño tanque de almacenamiento de agua que hidrata la cinta y un equipo de poleas que permite el corte del rollo de madera.

Foto 4. Equipo de aserrío Wood Mizer.

Tomada por: Cristian Díaz.

• HORNO DE SECADO: se encuentra ubicada en una área de aproximadamente 216 m2. El horno de secado convencional a base de vapor de agua; este funciona gracias a una caldera (Foto 5) que trabaja a base de leña la cual es cortada por una sierra eléctrica; el diámetro (30 cm) y la altura de la chimenea (17 mts) generan un tiraje a la combustión de la leña suficiente para una buena combustión, evitar incendios forestales e inhalación de humo, la ceniza Cuenta con redes eléctricas acondicionadas técnicamente y con medidor de Kw /h que facilitan el control de consumo de energía para el manejo de costos (Murillo, 2012).

Foto 5. Caldera de combustión para la cámara de secado. Tomada por: Cristian Díaz.

El servicio de secado de madera de pino Pátula se hace en una cámara de secado de tilo corsado, no tiene cielo raso sino unas carcasas figuradas en acero inoxidable para que direccionen bien el viento y lo lleven con fuerza a la madera, con velocidades sobre 5 m/seg. En las carcasas se encuentras unos ventiladores de 95 cm de diámetro con aletas regulables de la velocidad, esto se puede lograr modificando la aleta del ventilador o aumentando la velocidad.

Foto 6. 1. Cámara de secado de madera de Pinus patula. 2. Carcasas de la cámara. Tomada por: Cristian Díaz.

Tambien, tiene unos intercambiadores de calor (Foto 7), que son unos tubos bimetalicos de dos etapas con aletas troqueladas de aluminio. En conclusion, el vapor que viene de la caldera entra a los intercambiadores de calor, por conducción el tubo se calienta que junto con las aletas troqueladas forman una camara de aire minuscula pero como son muchas aletas se acelera el condicionamiento de una planta de calentamiento diario.

Foto 7. Intercambiadores de calor. Tomada por: Cristian Díaz.

En promedio se está demorando 10 días en terminar el proceso de secado, es decir que optimizando y afinando este proceso se podrían realizar 3 secados de madera al mes. La capacidad total de la cámara en metros cúbicos es de aproximadamente 20m3, esto depende de las medidas de la madera que se desee secar, ya que las medidas de la cámara son: profundidad 3.20 m, altura útil 3.50 m y ancho 3 m.

La cámara de secado posee un sicrómetro (Foto 8), instrumento que se compone esencialmente de dos termómetros iguales montados en un soporte metálico; uno de ellos (el termómetro seco) es un termómetro ordinario que indica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com