ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA EXIHOGAR LTDA,


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  11.118 Palabras (45 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCION

La economía mundial es cada día más exigente y plantea una serie de condiciones que obligan a generar un control oportuno y eficaz a la actividad económica, control que por las mismas circunstancias debe de ser interno para tener un mayor margen de maniobra y de esta manera evitar que las debilidades se detecten a través de medios externos, siendo esta una herramienta excepcional para la verificación de procesos y utilización de los distintos recursos, teniendo como finalidad congruente el logro de los objetivos organizacionales.  

El trabajo de investigación para la COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA EXIHOGAR LTDA, está orientado a diseñar el sistema de control interno que permita generar resultados importantes en la competitividad y ambiente laboral de la compañía, visionando como objetivo prioritario el alcanzar una mayor eficiencia  y productividad; para lograr estos cambios, se requiere de una metodología específica, que permita el diseño de la estrategia, su desarrollo y ejecución de una manera coherente cuya finalidad sea el cumplimiento de los objetivos diseñados.

El diagnostico del estado actual de los controles existentes para la empresa, a través del cuestionario de control interno, la observación y revisión documental de una entrevista informal, además de identificar las fortalezas y debilidades que afectan el logro de los distintos objetivos.

En este orden de ideas, se levantaron los instrumentos que conforman el sistema de control interno para la medición y seguimiento de la gestión a través de planillas, entrevistas estructuradas para conocer el estado actual de la COMERCIALIZADORA y con base en esto plantear escenarios posibles que permitan determinar las circunstancias de tiempo modo y lugar que afectan las operaciones y actuaciones, así como la administración de los recursos.

El alcance que se pretende es el de dotar de una herramienta organizacional a la COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA EXIHOGAR LTDA. De igual forma dar un valor agregado a la Carrera Profesional de cada una de las personas del equipo de trabajo, y en las recomendaciones de mejora que se le den a la empresa investigada. Promover el establecimiento de mecanismos de control interno, que la orienten en un sendero cuyo direccionamiento sea el alcance de los objetivos organizacionales, de tal manera que la empresa se coloque a la vanguardia dentro de su rango de negocios.

  1. TITULO

DISEÑO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA COMERCIALIZADORA E IMPORTADORA EXIHOGAR LTDA., DE BOGOTÁ D. C.

  1. DEFINICIÒN DEL PROBLEMA

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Exihogar Ltda, es una empresa familiar, creada en Bogotá en la Carrera 27 No. 7-29, administrada por sus socios, cuenta con 16 empleados directos actualmente y posee almacenes distribuidores en el barrio Bosa y  San Francisco de la ciudad de Bogotá. Su actividad económica es la importación de productos para el hogar traídos de China y Panamá; se evidencia, que los procesos y procedimientos  de Exihogar Ltda., apuntan al área de importaciones, dado que en ella radica su misión.

De acuerdo a la entrevista realizada  por un miembro del equipo  de investigación al señor Edgar Javier Guerrero, Gerente de la empresa importadora Exihogar Ltda., manifestó que la empresa no cuenta con procesos contables y financieros, tales como nomina, inventarios, importaciones, caja, proveedores, cartera,  personal  y ventas, por lo tanto no cuenta con información financiera útil y confiable, como lo enuncia el decreto 2649 de Diciembre 23 se 1993 en su artículo No.4.

Debido a la falta de controles no es posible determinar sus limitaciones y la forma en la que puedan ser mejorados, adicional a esto se pudo conocer sobre la carencia de organización y de instrumentos de controles para sus procedimientos tales como manuales de funciones, lo anterior conlleva a  la duplicidad de funciones, ya que una sola persona realiza todo el proceso contable y financiero de la compañía.

Una de las causas de la falta de control, son las diferencias que resultan en la toma de inventarios, cifras  que no son justificadas y que llevan a la empresa a acumular insumos y productos finales, o artículos de reventa en una cantidad y proporción superior a la necesaria.

Por otra parte no se cuentas con sistemas de información  confiable, causando que no se tomen medidas precautorias a tiempo, dando lugar a erróneas decisiones,  aspecto fundamental a la hora tanto de evaluar el control interno, como el control de gestión.

2.2 FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

¿Cómo Contribuye el Diseño del Sistema del Control Interno a la optimización de la gestión de la  Comercializadora e Importadora Exihogar Ltda., de Bogotá D.C.?

  1. JUSTIFICACIÒN

La velocidad del mundo moderno sitúa en entornos cada vez más cambiantes a las empresas, las cuales requieren información integral y oportuna, en línea y en tiempo real, dichos cambios muestran el reto de evolución al que los sistemas de control se enfrentan, de tal manera que pueden afrontar con éxito la economía globalizada y, por ende, se hace necesaria la capacitación para entrar en la nueva era de cultura telemática y la sociedad de la información del conocimiento, en Colombia, las normas y los procedimientos de Auditoria[1] tienen tal Importancia que, conjuntamente con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados[2], la ley 43 de 1990 y las normas internacionales, rigen el Control interno Contable, la  Contabilidad en General y el entorno económico, político y social generando cambios en los sistemas de control interno de las organizaciones, ya que los riesgos varían, las necesidades son otras,  las culturas se transforman y los avances tecnológicos son acelerados. Su diseño e implementación no puede ser responsabilidad aislada de la administración o el Contador. Por tal razón, en la actualidad se pretende romper esos los paradigmas; Finalmente se pretende con esta investigación que la empresa implemente el sistema de control interno sugerido, ya que se basó en las necesidades observadas dentro la empresa, rescatando lo funcional y enfocándose en un control moderno donde todos participan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.7 Kb)   pdf (489.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com