ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR?


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 5

¿COMO COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR?

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Se cree que la educación que se imparte en las escuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen o viven dentro de ella.

En la época actual existe una gran infinidad de problemas que dificultan el aprendizaje de los alumnos en la escuela y esto ha venido siendo una preocupación para todos los sectores involucrados en la educación.

El resultado de los diversos problemas viene a dar como resultado el fracaso de los alumnos en sus estudios, lo que se debe a diferentes factores ambientales, sociales, familiares, escolares y de salud. Un niño, puede tener dificultad para algún tema de estudio, pero si se le atiende a tiempo, se podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales o una adaptación de objetivos educativos, son algunas de estas medidas.

Por el contrario, si no se ayuda al niño en sus dificultades o no se le da la importancia necesaria, el niño puede tener trastornos en sus aprendizajes y dar como resultado un retraso mayor en cada curso que el niño haga.

El fracaso educativo es ya un problema nacional que se observa en los resultados reprobatorios de los alumnos y en la gran cantidad de los mismos que año tras año, abandonan las aulas escolares sin concluir un curso, lo que redunda en su vida futura. Por ello, es necesario retomar medidas estrictas, que contribuyan a ir eliminando o disminuyendo el fracaso por el que atraviesa el país en nivel alarmante.

No solamente es necesario innovar en educación sino, sobre todo, motivar, para interesar a los alumnos y padres de familia en la preparación adecuada y acorde a la época en que vivimos, evitemos una catástrofe, tomando las medidas necesarias para solucionar este problema, en lo posible

No debemos cerrarnos a la estrecha relación existente entre los resultados académicos y la procedencia social de los alumnos, principalmente el clima sociocultural de la familia y el entorno social que son los elementos más cercanos al alumno y son la base para iniciar una buena educación

También es necesario conocer, informarnos sobre los principales problemas de aprendizaje de los alumnos para darles la atención que requieren.

Analizando la problemática en la educación que existe en México se plantean las siguientes propuestas:

La lucha contra el fracaso escolar necesita de la puesta en práctica de medidas inmediatas tendientes a eliminarlo poniendo en marcha programas globales e integrados que tengan en cuenta los diferentes factores que lo ocasionan y que están inmersos en las dimensiones sociales, familiares y educativas, ya que las medidas aisladas o parciales son ineficaces.

Es muy importante que los padres se convenzan que deben apoyar en a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com