ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de caso en formación cívica y ética para reducir la reprobación y aumentar el desarrollo de competencias en alumnos de nivel primaria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Informes  •  12.286 Palabras (50 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1]

Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima

“Prof. Gregorio Torres Quintero”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROYECTO CIENTÍFICO DE INTERVENCIÓN ÁULICA:

“El estudio de caso en formación cívica y ética para reducir la reprobación y aumentar el desarrollo de competencias en alumnos de nivel prim[a]aria.”

ASIGNATURA: HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ALUMNA: María Fernanda Castañeda Macías

Semestre y Grupo: 6°B

TITULAR:

Dra. Mónica Alcaráz Munguía

Colima, col., mayo de 2017

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estudio que se realizó y donde hubo una intervención con la aplicación de un proyecto científico de intervención áulica: “El acoso escolar y el impacto en el desempeño académico de los estudiantes en las escuelas primarias del Estado de Colima.” se encuentra ubicado dentro del contexto escolar de la primaria 16 de septiembre T.M, la cual está ubicada en la calle Gutiérrez Tibón s/n dentro de la colonia La Estancia Colima, col.  Con la clave 06DPR0261C y perteneciente a la zona 07.

El espacio temporal de aplicación será dentro del mes de noviembre, dentro de un periodo de días que va del 7 al 18 de dicho mes y en el presente año.

Conforme a lo que anteriormente se muestra, es necesario precisar que cada centro educativo, en el nivel primaria,  cuenta con un contexto específico y real. Se debe reconocer las características de cada alumno, tomando en cuenta la manera en que se logran concretar los aprendizajes esperados, es decir, cómo aprenden, en relación a los estilos de aprendizaje mediante la aplicación de instrumentos específicos.

En un artículo obtenido de la revista Estilos de Aprendizaje acerca de los Instrumentos de medición de estilos de aprendizaje (como se cita a García Cué, 2009) se encontró que Alonso y otros investigadores en 1994 integraron diferentes conceptos, en especial los de Keefe (1988), y definen Estilos de Aprendizaje como “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje” (Alonso y otros, 1994).

Los rasgos, a los que se refieren Alonso y otros, pueden diagnosticarse con una serie de instrumentos ideados para distintos colectivos de discentes, instrumentos que cuentan con la validez y fiabilidad probada a lo largo de los años y expuesta en un gran número de libros y en publicaciones de artículos científicos.

García Cué (2006) define Estilos de Aprendizaje como “los rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos, de preferencias por el uso de los sentidos, ambiente, cultura, psicología, comodidad, desarrollo y personalidad que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y a sus propios métodos o estrategias en su forma de aprender”.

En base a lo anterior y dentro de la misma escuela primaria 16 de septiembre T.M dentro del grado de primero  grupo A, la maestra titular aplicó un test para poder definir el estilo de aprendizaje con el que cada alumno logra consolidar su proceso de enseñanza aprendizaje de una forma más óptima, en base a las necesidades e interés con los que cada alumno cuenta.

Ahora bien, el test para el logro del conocimiento de los estilos de aprendizaje aplicado es propuesto y sustentado bajo Lynn O’Brien (1990). Donde a través de la realización de ciertas actividades específicas es posible determinarlo.

Asimismo en base al  test que se aplicó a los propios alumnos. El canal de aprendizaje que predomina en los alumnos es el auditivo Northon (2011) menciona que una persona con dicho canal es el que logra recordar palabra por palabra. Para poder potenciar su aprendizaje, los alumnos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones de forma oral, cuando la hablan y explican a otra persona.

En segunda instancia se encuentra el visual. Las personas con dicho canal, logran relacionar ideas y conceptos distintos. Se llega a utilizar la abstracción y se cuenta con el poder planificar, para que se concrete el aprendizaje de una mejor manera es leyendo u observando la información.

Finalmente en el aula se presenta un menor número de alumnos kinestésicos quienes asocian la información a través de sensaciones y movimientos. Logra aprender realizando las actividades y estando en constante movimiento.

Es importante el destacar que sea cual sea el medio por el que se aprenda y el canal que llegue a predominar, éste va a tener un impacto en su conductas, aprendizajes consolidados, ortografía, memoria, imaginación, ciertas aptitudes, forma de comunicarse así a como las distracciones en las que se puede enfrentar.

Por otro lado, para poder llevar a cabo el proyecto científico de intervención dentro del aula, fue necesario el obtener los resultados debidos de una prueba diagnóstica, la cual debía de estar relacionada con la asignatura que se abordará a lo largo de dicho proyecto.

En el caso del equipo con que se está colaborando es bajo la asignatura que se relaciona y fue seleccionada, “Cívica y ética”, por lo que dentro de la prubea se debieron de implementar y llegar a reconocer preguntas de análisis y conceptuales para así implementar estrategias contextualizadas y les resulte motivantes a los estudiantes para el ejercicio de la práctica.

Elder y Paul (2002) mencionan dentro del libro El Arte de Formular Preguntas Esenciales que las preguntas conceptuales son preguntas que se pueden llegar a responder por medio de una clarificación ya sea de entre uno o varios conceptos dentro de la interrogante. Es posible precisar y diferenciar las preguntas conceptuales en dos categorías: simples y complejas.

Dentro de las preguntas conceptuales que se realizaron para el  examen diagnóstico y basándose en las categorías de la misma, se logra establecer que llegan a considerarse como simples ya que al ser específicas para niños de primero de primaria, se responden con criterios implícitos en una definición normal de una palabra o frase. Solo es necesario que se resuelvan comprendiendo lo que se quiere decir dentro de las instrucciones, aplicándose en lo que se espera y requiere lograr resolver.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.8 Kb)   pdf (703.9 Kb)   docx (423.8 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com