ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREFACTIBILIDAD DE UN PROYECTO "EL CUYERO"


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  13.371 Palabras (54 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 54

CAPITULO 1. ESTUDIO DE MERCADO

1.1 Definición del Producto

a. Producto Básico:

Para nuestro proyecto se busca comercializar como producto básico la carne de cuy que consiste en la parte muscular del animal beneficiado formado por el tejido blando que rodea el esqueleto, incluyendo su grasa, tendones, vasos, nervios, aponeurosis y diafragma.

b. Producto Real:

Para atender a los dos mercados (interno y externo) que enfocaremos nuestra oferta haremos una pequeña diferenciación en el empaque final de los cuyes, puestos que los requerimientos son distintos. Así pues, para abastecer a los supermercados los cuyes serán envueltos con una filmina de plástico para su protección y evitar su contaminación en su transporte y además se congelara para que lleguen en buenas condiciones en cada centro que se distribuya. Se tiene que tener en cuenta este tipo de presentación dado que los supermercados generalmente acostumbran a darle un valor agregado a la carne en sus respectivos locales, esto es, en algunos casos lo maceran y refrigeran.

Fuente: Ing. Francisco Portillo Fuente: Ing. Francisco Portillo

Por otro lado, para la comercialización al extranjero el empaque tiene una variación ya que su periodo de transporte es más largo puesto que se tiene que embarcar y enviar por container a los Estados Unidos.

Debido a que la carne de cuy es un producto perecedero, para llevado al extranjero se tiene que envasar al vació, así se podrá preservar los alimentos sin alterar sus cualidades microbiológicas y organolépticas. Permitiendo controlar las reacciones bioquímicas, enzimáticas y el desarrollo de microorganismos a fin de evitar o disminuir las degradaciones y mantener el sabor, color y aroma del alimento. Luego tendrá que ser congelado mediante. Ráfagas de aire a -30 °C, temperatura ideal debido a que la carne de cuy es muy delicada, permitiendo una conservación en buen estado. Finalmente será almacenado en cámaras frigoríficas para su conservación esperando su envío al extranjero.

Fuente: Ing. Francisco Portillo Fuente: Ing. Francisco Portillo

1.2 Definición del Área Geográfica que Abarcara el Estudio del Mercado

a. Mercado de Estados Unidos

Desde comienzos de la década de los noventa empezó aumentarse la salida de los peruanos al exterior. Los destinos preferidos fueron: Estados Unidos, Argentina, España, Italia, entre otros. Asimismo, se sabe que el 40% de estos peruanos que salen al extranjero no han regresado y aunque muchos se convierten han logrado legalizar su estancia hay otros que permanecen como ilegales. En el siguiente cuadro se puede apreciar los países del destino preferidos por los peruanos

Cuadro: Emigración internacional de peruanos, por sexo, según país de destino

1990 – 2007

Fuente: Informe de Estadísticas de la Migración Internacional de Peruanos, 1990-2007

Dado esta coyuntura podemos encontrar en la exportación de la carne de cuy como una oportunidad de negocio definiendo a Estados Unidos como uno de los mercados potenciales para nuestro proyecto, ya que actualmente EE.UU es el principal mercado internacional de la carne de cuy, la misma que presenta una demanda creciente impulsada por la gran cantidad de latinos andinos residentes en este país.

b. Mercado de Lima Metropolitana

Como es sabido desde hace unas décadas lima fue invadida por provincianos que llegaron a la capital el cual genero un impacto en la capital, así pues esto fue transformándola en una ciudad prominentemente poblada por provincianos. Según revelo el diario Correo en una de sus ediciones, Lima dejó de ser señorial, Ciudad de los Reyes, aristocrática pues según una última encuesta de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), revela que el 53% de entrevistados que viven en ella nacieron en provincias, mientras que un 47% lo hizo en esta metrópoli. Pero, aunque Lima acogió a los migrantes, no les hizo cambiar sus costumbres y riqueza cultural. Así pues, una costumbre en provincia es el consumo del cuy en sus diferentes variantes en su preparación, con ellos podemos encontrar que en la capital existe un enorme mercado potencial para el consumo de esta carne dado que Lima cuenta con una población 10135397 , lo que nos lleva a tener a tenerla como nuestro segundo mercado potencial para nuestro proyecto.

Fuente: Estadística Poblacional 2009 de APOYO

1.3 Demanda:

Para el análisis de la demanda de nuestro proyecto se hará primeramente para el mercado norteamericano y después para el mercado de Lima Metropolitana.

1.3.1 Análisis de la Demanda Histórica

a. Demanda Histórica de Estados Unidos

Como mostramos en el punto anterior en Estados Unidos existe una numerosa colonia de peruanos que no han regresado al Perú y son quienes en los últimos años han venido demandando de manera creciente la carne de cuy para su consumo directo, esto se viene dando principalmente en Miami y Nueva York que donde ya habido un registro de exportaciones de esta carne y por ser los lugares donde se concentra la mayor cantidad de colonias latinas y entre ella la peruana. Así pues, mostramos la evolución de las exportaciones a EE.UU a continuación:

Cuadro: Evolución de Exportaciones de Carne de Cuy a EE.UU

Fuente: PeruCuy

Año Peso Neto(Kg.) Unidades

(0.8 Kg /unidad) Valor FOB USD

2000 145 181 750

2001 552 690 3856

2002 1821 2276 12981

2003 3466 4333 30169

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com