ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Familiar Y Rendimiento Academico


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

PROGRAMA: MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA

CÁTEDRA: SEMINARIO I

CLIMA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÈMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÒN BÀSICA

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE

MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION GERENCIA EDUCATIVA

están fuera de los horarios escolares, los hijos hacen su vida casi sin la participación de los padres. Los padres y representantes salen muy temprano a sus labores y en la mayoría de los casos las mamás asumen el rol de madre y padre a la vez.

Esta situación provoca profunda preocupación, por lo cual primeramente se delimitara las posibles causas del bajo rendimiento escolar en las escuelas adyacentes al sector, resaltando que el proceso educativo como aprendizaje de toda persona, no solamente se deja en manos de los docentes, esta debe ir de la mano con la base fundamental que es la familia como primer ente formador de valores y la sociedad en que vive.

JUSTIFICACIÓN

Tomando en cuenta que el hombre es un ser social y concibiendo que el grupo familiar es el primer núcleo de socialización del individuo, que requiere de especial apoyo para potenciar un grado de comunicación fluida entre escuela y familia. Entendemos que los padres son los primeros y principales educadores, los docentes se convierten en la mano amiga y el apoyo de la labor comenzada por éstos en los hogares. Asimismo, las primeras experiencias desarrolladas en el seno familiar tienen gran importancia en la formación de la personalidad y el éxito en el estudio del dicente. Cabe resaltar que, si la estructura y el ambiente familiar no son adecuados y sanos entonces el estudiante recibirá una formación algo negativa la cual no le permitirá el desarrollo exitoso de sus potencialidades. Por todas estas razones, es necesario prestar especial atención a la familia como contexto de desarrollo, teniendo presente que un bajo rendimiento estudiantil no solo nos indica que algo pasa con el proceso de aprendizaje, también nos avisa que el niño está atravesando alguna situación problemática en otros aspectos de su vida. El hecho de que el dicente no avance en sus estudios, no lo podemos reducir meramente a una asunto de inteligencia o interés personal, sino que existen innumerables factores como ejemplo de ello, se observan, problemas de carácter auditivo o visual, el contexto cultural y afectivo de la familia, el ambiente escolar, la relación que pueda tener el alumno con su profesor, la autoestima y valoración personal, entre otros. Son factores que pueden afectar y causar bajo rendimiento.

La realización de la presente Investigación admitirá conocer a profundidad la problemática del Bajo Rendimiento Escolar en los alumnos de las Instituciones Educativas en cuestión, abriendo caminos para elaborar un plan de acción el cual permitirá fortalecer esta relación entre el clima familia y el rendimiento académico, ayudando a establecer estrategias para mejorar el Rendimiento Escolar partiendo de la ayudad y el cambio de actitudes que brinde las familias, mejorando e n ellos la comunicación como elemento esencial. Brindando de esta manera una relación efectiva en las relaciones interpersonales entre los diferentes entes que beben guiar el aprendizaje del dicente.

OBJETIVOS

Objetivos generales

1. Determinar la relación entre el Clima familiar en el rendimiento escolar de los alumnos de Educación Básica del Municipio Mara Estado Zulia.

2. Diseñar un plan de acción de clima familiar y Rendimiento escolar de los alumnos de Educación Básica del Municipio Mara Estado Zulia.

Objetivos Específicos

1. Identificar las dimensiones que inciden en el clima familiar en los hogares de los educandos de educación básica, del Municipio Mara Estado Zulia.

2. Describir las funciones que debe cumplir la familia de los Educandos de Educación Básica del Municipio Mara Estado Zulia.

3. Analizar los tipos de rendimiento académico que se Presentan en los educandos de educación básica, del Municipio Mara, estado Zulia.

4. Identificar los factores que intervienen en el rendimiento de los alumnos de educación básica del Municipio Mara, Estado Zulia.

5. Establecer la relacione entre clima familiar y el rendimiento académico de los educandos de educación Básica Estado Zulia.

6. Generar un plan de acción para el fortalecimiento del clima familiar y el rendimiento de educandos en el Municipio Mara, estado Zulia.

DELIMITACIÓN

A: Espacial: El estudio se realizo en Venezuela, específicamente en el Municipio Mara- Estado Zulia, en los sectores Tamare, Los Lechosos y Tamare Viviendas. Tomando como muestra a los alumnos de 6to grado, en sus diferentes secciones, con sus respectivos docentes.

B: Teóricas: Dentro de este contexto la investigación esta inmersa en la línea estratégica de investigación Proyecto Social e Innovación Educativa. En el área de la convivencia escolar. Con respecto a las variables clima familiar y rendimiento académico se apoya en Baumrind (1966), Moos (1987), Trickett (1986), Murdock (1949), Minuchin (1995), Duvall y Miller (1985), Placios y Rodriguez (1998), Kaczynska,m (1986), Pizarro (1985), Figueroa (2004).

C: Temporal: Este estudio se realizo en el periodo comprendido entre Julio de 20013 y septiembre de 2014. El producto final de la investigación consiste en elaborar un plan de acción para el fortalecimiento del clima familiar y el rendimiento de los educandos.

están fuera de los horarios escolares, los hijos hacen su vida casi sin la participación de los padres. Los padres y representantes salen muy temprano a sus labores y en la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com