ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, SUS CLASES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 5

es un nombre genérico que recibe diversos apellidos: laboral, doméstico, deportivo……Si entendemos el accidente como: “un suceso fortuito que altera el orden de las cosas ocasionando daños en las personas u objetos, recibe el apellido de circulación o de tráfico cuando sobreviene en las vías públicas con ocasión del tránsito de vehículos”.

En efecto, el fenómeno del tráfico de vehículos a motor se ha generalizado y extendido de tal manera que puede decirse que forma parte de la vida cotidiana y se ha transformado en una de las expresiones mas genuinas del ejercicio de la libertad de circulación, tal y como expresa el artículo 19 de la C.E. Sin embargo al efectuarlo de forma masiva y simultánea lleva consigo una serie de problemas que es necesario regular para que aquel ejercicio no lesione intereses individuales y colectivos que deben ser objeto de protección pública.

Las innegables secuelas negativas del tráfico tienen su máximo exponente en los accidentes de circulación que representan un alto coste para la sociedad, tanto a nivel económico como humano. Para la O.M.S los accidentes de circulación constituyen en la actualidad la principal causa de muerte en jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años .Alrededor de cinco mil personas murieron durante el año 2003 en España, lo que equivaldría a la desaparición de todo un pueblo de la geografía española cada año. Ésto viene a acentuar la obligada intervención de los poderes públicos en el mantenimiento de la Seguridad Vial como corolario inexcusable de la competencia exclusiva que otorga al Estado en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor , la C.E en el artículo 149,1-21.

Completando la extensa y evolutiva legislación en materia de tráfico, interactúa un triple frente de actuación denominado “ frente de las tres E “ :

-Engineering.

-Enforcement.

-Education.

Lo que Arias Paz tradujo como “frente de las tres I” : Ingeniería , Instrucción e Inspección.

1. CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN, SUS CLASES._

Concepto

No es posible establecer un único concepto o definición de “accidente”. Podemos hablar de diferentes conceptos adoptados, definiciones que se extienden desde un punto de vista más genérico y amplio a otro más estricto hasta llegar a un concepto normativo adoptado. Así :

La O.M.S entiende el accidente como una “transferencia no controlada de energía que produce como consecuencia lesiones o muertes en las personas”. Por otro lado el accidente genéricamente considerado es “ un suceso fortuito o eventual que altera el orden de las cosas y que involuntariamente ocasiona daños en las personas u objetos “.Este concepto se traduce en accidente de circulación o de tráfico ,cuando se produce en las vías públicas como resultado del tránsito de vehículos.

Una perspectiva mas amplia es la desarrollada por López-Múñiz ,que considera al accidente como “ cualquier suceso resultado del cual el vehículo queda de manera anormal, dentro o fuera de la carretera o produce lesiones en las personas o daños a terceros”.

Habitualmente se rechaza esta concepción por ser un concepto demasiado amplio que engloba cualquier situación en la que el vehículo quede de manera anormal, por ello se exige una noción mas estricta para poder hablar de accidente en la que se incluya la producción de una serie de daños en las personas o en las cosas. En esta línea, el autor J.S Baker define el accidente de circulación como: “ Aquel suceso eventual, producido como ocasión del tráfico, en el que interviene alguna unidad de circulación y como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com