ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE EMPIRISMO

Ensayos : CONCEPTO DE EMPIRISMO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO DE EMPIRISMO

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptosy éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín esexperientia, de donde deriva la palabra experiencia.

CONSTRUCCIÓN EMPIRISTA

CARACTERÍSTICAS/REPRESENTANTE

RELACIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

DURKHEIM

* En su opinión el investigador debe luchar constantemente contra el conocimiento vulgar y los valores ideológicos que no tienen lugar en un discurso científico.

* El sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas.

*Llama suicidio todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo llevado a cabo por la victima misma la cual sabía que ese resultado se produciría.

*Existen dos formas de solidaridad:

a) Solidaridad mecánica: familia o tribu, relación espontánea por vínculo afectivo.

b) Solidaridad orgánica: Esta concepción de sociedad como un cuerpo, un todo.

* El sistema educativo, llega a decir, es un instrumento de dominación de las almas. La escuela es una institución de poder.

* El mundo de la educación cumple los dos requisitos básicos: En primer lugar está constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres. El segundo requisito es la homogeneidad de estas prácticas, las cuales, en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven.

En el momento de abordar los temas de Exploración de la Naturaleza y Sociedad, Formación Cívica y Ética del Segundo Grado de Primaria, tienen gran influencia familiar y conceptos básicos de la sociedad que involucra valores, normas sociales y conocimiento general.

Los niños participan con alegría y entusiasmo, por que son situaciones conocidas y de su vida diaria.

Los padres de familia se involucran en las actividades de los alumnos contando sus acontecimientos pasados como juegos, comidas, convivencia, reglas, etc.

CONSTRUCCIÓN EMPIRISTA

CARACTERÍSTICAS/REPRESENTANTE

RELACIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

AUGUSTO COMTE

Positivismo se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.

*CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA POSITIVA:

1. Propone un nuevo modelo de racionalidad: la racionalidad científica.

Comte declara que se inspira en Bacon, Galileo y Descartes.

2. Pretende mantenerse en el terreno de los hechos. Entendiendo por "hecho" no sólo los datos inmediatos de los sentidos, sino las relaciones entre dichos datos, es decir, las leyes científicas. Aquí se presenta una cierta incongruencia: las leyes no son hechos, sino generalizaciones acerca de los hechos.

3. Rechaza como "incognoscible" todo lo que este más allá de los hechos: negación de la Metafísica, y postura, en general, agnóstica.

4. Considera a la ciencia como guía única de la Humanidad, y confía en un progreso indefinido. Por lo tanto el valor de la ciencia queda subordinado a estos ideales humanitarios (función práctica del saber), y que la misma ciencia es relativizada históricamente (relativismo del saber).

5. Desde el punto de vista moral, defiende el utilitarismo; y desde el punto de vista socio-político, representa una ideología burguesa, conservadora (a pesar de la creencia en el progreso) y, a veces, escasamente democrática.

* El Positivismo, puedo referirme a este como una forma de vida basándose solamente en lo real, en los hechos, en lo 'meramente comprobables'. A través de esto llego a leyes, para entender al mundo y a soluciones concretas, para los problemas de la sociedad.

En las clases de Primer Grado se adecúan los problemas a su edad y sus prácticas diarias.

En la clase de Matemáticas se juega a la tiendita, para reafirmar contenidos de valor de billetes, problemas de suma y resta, cantidad, gráficas, etc.

Participación en programas de reciclaje problema que aqueja a la congregación, con el objetivo de convivencia, valor de reciclar, cuidar el medio ambiente, competencia, lograr el premio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). CONCEPTO DE EMPIRISMO. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-DE-EMPIRISMO/297690.html

"CONCEPTO DE EMPIRISMO" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-DE-EMPIRISMO/297690.html>.

"CONCEPTO DE EMPIRISMO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-DE-EMPIRISMO/297690.html>.

"CONCEPTO DE EMPIRISMO." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CONCEPTO-DE-EMPIRISMO/297690.html.