ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE LA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  13.911 Palabras (56 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 56

CONCEPTO DE LA TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

La teoría general del derecho es una materia integrada por teorías que tratan de explicar y resolver problemas del orden jurídico y el propio desarrollo de la teoría general presenta por consiguiente que es el conjunto de generalización negativa.

La  teoría general es una disciplina que se encarga del estudio de la elaboración y construcción de los conceptos jurídicos fundamentalmente de un determinado sistema tales como la ley, pena, sujeto, coacción, etc.

Los que han sido considerados como los materiales con las que un órgano jurídico se construye, conceptos que no cambian ya que son los cimientos del derecho.

Su objetivo es tener conceptos genéricos de la ciencia del derecho, válida y contenida, dentro de un sistema unificados.

La ciencia del derecho es un conjunto de conocimientos sistemáticos y metódicos que fundan el derecho por sus causas próximas.

NORMA JURÍDICA

Norma en SENTIDO AMPLIO/ LATUM SENSUM es  toda regla de conducta obligatoria o no.

En SENTIDO ESTRICTO/ESTRICTUM SENSUM es toda regla de conducta que contiene derechos o facultades y otorga obligaciones y deberes.

La norma jurídica es el precepto jurídico abstracto que posee uno (homicidio) o varios preceptos (robo) supuestos de la norma cuya realización depende de ciertas consecuencias normativas, deberes o derechos.

Una norma estatuye un deber condicionado, cuando hace depender de la existencia de este la realización de ciertos supuestos. Toda norma de ordenamiento jurídico prevé una situación  de la realidad a la que atribuye determinadas consecuencias del derecho.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

1.- Sistema al que pertenece; se divide en nacionales e internacionales y de Derecho Uniforme.

2.-Fuente; se divide en legislativas, consuetudinarias  o jurisprudenciales.

3.- Por su ámbito espacial de validez; En general son todas las leyes federales y locales que se dividen en estatales y municipales.

4.- Por su ámbito temporal de validez; se divide en vigencia determinada (cuando empieza y cuando termina), y vigencia indeterminada (cuando empieza, pero no sabemos cuándo termina)

5.- Por su ámbito material de validez; se divide en Derecho Público (Contiene el Derecho Constitucional, Procesal, Administrativo, Penal, etc.) y Privado (Compuesto de civil y mercantil)

6.- Por su ámbito personal de validez; se dividen en Generales y particulares.

7.- Por su jerarquía; empezando desde lo más alto que es el derecho Constitucional.

8.- Por su relación de la voluntad de 2 particulares; Taxativas (obligan) Dispositivas (pueden dejar de aplicarse en una situación concreta).

CLASIFICACIÓN DE LA NORMA JURÍDICA

Todo precepto pertenece a un sistema normativo y los podemos clasificar desde los siguientes puntos de vista:

-Desde el punto de vista del SISTEMA AL QUE PERTENECE; tal pertenencia depende de la posibilidad de referir directa o indirectamente la norma en cuestión a otra u otras de superior jerarquía y en última instancia a la Suprema o Constitución, se divide en: NACIONALES, EXTRANJERAS que son las que se adaptan mediante un tratado y de DERECHO UNIFORME, son ciertas normas comunes destinadas a la regulación de ciertas normas jurídicas.

-Desde el punto de vista de su fuente, que es en donde pueden provenir de órganos especiales (poder legislativo) de repetición reiterada, de ciertas maneras de obra (costumbre) y vinculadas al convencimiento de que son jurídicamente obligatorias o derivar de la actividad de ciertos tribunales (jurisprudencia) se dividen en: Legislativas, que son leyes o normas de derecho de derecho, Consuetudinarias, de derecho no escrito y Jurisprudenciales, de derecho jurisprudencial.

-Desde el punto de vista ESPACIAL DE VALIDEZ de la norma(la porción del espacio geográfico en que un precepto es aplicable) se divide en:

Generales (para todo el territorio) Federales (es una federación) Locales(de una localidad) Estatales (para un estado) o Municipales (para determinado territorio llamado municipio).

-Desde el punto de vista TEMPORAL DE VALIDEZ está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; puede ser:

Determinada o formal cuando su ámbito temporal es establecida de antemano e indeterminada cuando su vigencia no se ha establecido desde un principio.

-Desde el punto de vista de su ámbito MATERIAL DE VALIDEZ, está constituido para la materia que regula y se divide en:

Derecho público que abarca las normas constitucionales, administrativas, fiscales, procesales e internacionales públicas y privadas y Derecho privado abarcando las normas civiles y mercantiles.

DERECHO SOCIAL comprendido las normas de trabajo o laboral.

DERECHO AGRARIO cooperativo y una nueva ley que se llama ecológica.

-Desde un punto de vista de su JERARQUÍA pueden ser del mismo o diverso rango, en la primera habrá coordinación y en la segunda habrá supra o subordinación. Para su estudio se divide en:  

Normas constitucionales (Ordinarias, orgánicas, de comportamiento mixtas y reglamentarias), cada una tiene un reglamento como la ley federal del trabajo e individualizadas (Públicas o privadas).

-Desde el punto de vista de su SANCIÓN se dividen en:

Más que perfectas (pagan daños y perjuicios) Por ejemplo la compra-venta de un carro; perfectas (se anula el acto) menos que perfectas (no se anula el acto y se pagan daños y perjuicios). Por ejemplo el homicidio, imperfectas no se anula el acto ni se pagan daños ni perjuicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85 Kb)   pdf (323.4 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com