ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE EDUCACION


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

FRANCISCO MORAZAN

Lic. Nancy Areli Núñez Galo

Pedagogía FPP1002

Sección F

Juan Carlos Espinal Flores

Ensayo

“Teorías del aprendizaje”

Lunes 02 de noviembre del 2019

El aprendizaje, es conocido como el proceso mediante el cual se adquiere nuevos conocimientos, habilidades y competencias necesarias para enfrentarse y adaptarse al medio que rodea al sujeto, le capacita y permite que logre un avance en los distintos niveles madurativos hasta llegar a conseguir una estabilidad relativa entre el individuo y su ambiente (Munguia J. 2019).

“El aprendizaje es bidireccional: nosotros aprendemos del entorno, y el entorno aprende y se modifica gracias a nuestras acciones” (Albert Bandura), desde ese punto de vista, el aprendizaje sigue un ritmo cíclico de forma circular, según el argumento de Bandura, se complementan las adaptaciones contiguamente, y se va perfeccionando con el pasar del tiempo.

Múltiples teóricos han aportado argumentaciones de constructos y de ideas que conforman los conceptos que se conocen acerca del aprendizaje, es decir, a través del tiempo han existido variaciones de esos conceptos y es importante que los docentes se familiaricen con estos ya que son la base y fuerza del que hacer de los educadores. Las teorías cognitivas han ayudado a profundizar sobre la naturaleza y características del aprendizaje, han explicado la relación de sus variables y han investigado las bases neuropsicológicas de los procesos del aprendizaje (Sánchez E. apuntes sobre educación y pedagogía, 2018)

El modelo de Piaget revela el equilibrio entre cómo conocemos el mundo y cómo cambia nuestro conocimiento de él y lo explica mediante dos conceptos centrales: La asimilación y la acomodación (Sánchez E. apuntes sobre educación y pedagogía, 2018), es decir, la asimilación se centra en cómo se conoce al mundo, se obtienen nuevas experiencias, y se incorporan nuevas informaciones provenientes del mundo exterior hacia el individuo; de esta manera se revela el conocimiento como las nuevas informaciones obtenidas del ambiente y cómo el cerebro del individuo hace una familiarización permitiendo acomodar esta información y creando lazos de experiencias, a nivel cognitivo se van creando nuevas conexiones nerviosas las cuales facilitan el aprendizaje y vuelven los hechos desconocidos en conocidos.

Pero qué es lo que ayuda a que el aprendizaje sea efectivo, o dicho de otra manera, qué es lo que permite que los individuos aprendan experiencias nuevas? Para responder a esta interrogante se debe apuntar que Los padres, maestros y miembros de la comunidad son facilitadores del cambio que se está operando en la mente del aprendiz, pero no la pieza principal. Es decir, es un deber en conjunto de la comunidad, la familia y los centros escolares que se encargan de proveer las experiencias necesarias para que se incorpore al ambiente de desarrollo al que pertenecerá, además de ellos, también, depende de agentes externos como lo son la subcultura, la cultura social y medios de vida a los cuales se ve introducido el aprendiz.

Ahora es importante enmarcar que no siempre este proceso es del todo exitoso, es decir, los aprendices pueden aprender de diferentes experiencias y de diferentes contextos que difieren por la zona cultural, la clase social, el ambiente familiar que es muy diverso y de las responsabilidades que se le asignan como sujeto dentro de la sociedad; entonces se debe ver la realidad como algo que definitivamente apunta a cambios grandes en el aprendizaje ya que el individuo se ve envuelto a cambios constantes y tan variados que minuto a minuto difieren uno del otro; la asimilación del contenido que el cerebro recibe se va conformando de manera en que va ingresando, pero si esta información es socialmente aceptable no depende del aprendiz, sino de la sociedad misma.

De la misma manera Piaget menciona que el aprendizaje no solo se relaciona con el contenido directamente, sino, con la participación de quien aprende, este aprendizaje parte de las experiencias físicas que el sujeto tiene (Sánchez E. apuntes sobre educación y pedagogía, 2018), entonces, se puede apuntar a que, el docente como tal debe conocer el contexto social del aprendiz, tomar en cuenta la dinámica familiar, las dificultades del aprendizaje propias de los aprendices y las estrategias para facilitar este aprendizaje.

Sin embargo, en el contexto nacional, se vuelve muy complicado el hecho de lograr conocer a los aprendizajes y las múltiples variables que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje de los mismos, la sobre población de las aulas de clase, el desinterés por la educación, el trabajo infantil, la desintegración familia, la migración, la deserción escolar, y otras situaciones que intervienen en el conocimiento y las experiencias que se viven pueden ser no tan favorables como en realidad se desearía para lograr una correcta adaptación al ambiente, entonces se deja ver que el aprendizaje es un concepto tan variado como lo son los distintos contextos a los que pertenece cada aprendiz (Espinal J. 2019).

Pero también se debe observar lo que plantea Skinner, el estudiante aprende contenidos y formas específicas de conducta, aprende a solucionar problemas y formas específicas de solucionarlos (Sánchez E. apuntes sobre educación y pedagogía, 2018), cabe mencionar que las interacciones del individuo con el ambiente no solo forman aprendizaje, sino, causan cambios en la conducta del aprendiz, estos cambios conductuales deben ser vistos como factores influénciales en el ser y que hacer de los estudiantes.

Es imperativo saber que la conducta del humano, una vez formada, no puede cambiar, sin embargo, puede modificarse, entonces, los ambientes y contextos a los que son expuestos todos los aprendices van generando una serie de modificaciones y cambios que al paso del tiempo conforman lo que cada persona hará y sus modos de comportamiento con el cual se conducirá el resto de su vida.

Y en otra instancia, se aborda lo que para Albert Bandura es el aprendizaje social, el estudiante aprende no solo de sus propias acciones y de los resultados que alcanza con ellas, sino, que aprende a partir de la observación de los modelos sociales (Sánchez E. apuntes sobre educación y pedagogía, 2018), los comportamientos y maneras de actuar no solo reflejan lo que se aprende en un aula de clases, sino también, de lo que se observa en la familia y el grupo social más próximo al aprendiz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com