ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

CORPPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTA DE CONTADURIA PÚBLICA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

        

TITULO:

CONSECUENCIAS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS

AUTORES

JOHANNA PATIÑO ID 584017

ANDRES PATIÑO ID 584025

ALEJANDRA BENITO ID 583841

TUTOR

AMANDA PEREIRA

BOGOTA D.C.

2017


TEMA

Conociendo  la problemática del país por la implementación de las reformas tributarias, quisimos conocer y resolver distintas dudas acerca del problema, por lo que lo denominamos de la siguiente manera:

“CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS DE LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS”

JUSTIFICACION

Esta investigación se realiza con el fin de conocer identificar y analizar las diferentes reformas tributarias, que se ha generado en los últimos 10 años y la forma como se ha visto afectado el país en el campo económico, social y político, teniendo en cuenta  las causas que las originaron y como hoy en día, generan gran impacto aun en la población.

También buscamos plantear una evaluación a futuro de las consecuencias para nuestro país y como va  seguir afectando a nuestra futuras generaciones.

Para poder  dar trámite a nuestro trabajo e investigación, necesitamos revisar y conocer las resoluciones de las diferentes reformas tributarias impuestas en los mandatos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, adicional buscar opinión tanto de la población en general, las empresas y los  contadores, como les ha impactado estos cambios desde su  perspectiva.

METODOLOGÍA

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación que se aplicara en este proyecto según el fin del conocimiento que queremos llegar, va ser la Descriptiva, ya que lo que buscamos es explicar y opinar de las problemática actual que tiene el país, causadas por la Reforma Tributaria.

Población de Estudio

Población afectada por la reforma tributaria personas específicamente de estratos 1, 2, 3, en Colombia personas que su consumo en los hogares se verá fuertemente afectados ya que el incremento del salario mínimo legal en Colombia incremento un  7% y el IVA fue un incremento del 19 %

Partiendo de la problemática y del objetivo de nuestra investigación hemos decidido que la  población en la cual  realizaremos el estudio  son el grupo de  personas con gastos típicos de una familia, un empresario que paga obligaciones tributarias a la DIAN y un Contador Público con su perspectiva desde su profesión.

Instrumentos de recolección de Información

Que utilizaremos serian

Encuestas de cómo ha afectado la canasta familiar a los colombianos

Entrevistas a personas de estrato 1, 2, 3 son la población más afectada en cuanto a su gastos del hogar servicios arriendo

Los instrumentos de recolección de información utilizados, los relacionamos a continuación:

  • El primer instrumento de recolección de información son las diferentes leyes de cada una de las reformas tributarias.
  • Ley 1370 Reforma Tributaria 2009
  • Ley 1430 Reforma Tributaria  2010
  • Modificación Ley 1607 Reforma Tributaria 2013
  • Modificación Ley 1607 Reforma Tributaria 2014

  • Como segundo instrumento de investigación, tenemos los diferentes artículos e información través de la internet, libros y artículos de revistas, refiriéndose a la tema.
  • Como último recurso para poder medir e identificar las consecuencias es necesario interactuar y tomas opinión de las diferentes personas ende nuestra población objeto para nuestra investigación, por medio de encuestas, entrevistas y diferentes documentos que nos puedan facilitar las conclusiones de la investigación.

   

PROBLEMA

Consecuencias de la reforma tributaria de los últimos 10 años en Colombia.

CAUSAS

  • Déficit de ingresos en el país
  • Recursos para inversión social y estructural
  • Cubrir gastos públicos

EFECTOS

  • Aumento de Inflación
  • Pobreza y baja demanda en sectores públicos
  • Evasión de impuestos y corrupción

OBJETIVO GENERAL

Definir los efectos positivos y negativos de mayor impacto, a consecuencia de la implementación de las diferentes reformas tributarias de los últimos 10 años del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar las reformas tributarias de los últimos 10 años en el país
  • Identificar las falencias y consecuencias de la inserción de los diferentes cambios a través de las reformas tributarias.
  • Determinar el impacto económico, social y político de las reformas tributarias de los últimos 10 años.


MARCO TEÓRICO

1.1 Marco Conceptual

En la economía actual, los impuestos son mecanismo obligatorios del estado para reunir recursos del gasto público del estado y poder prestar y garantizar los servicios a sus habitantes.

Colombia siendo un país como estado social de derecho, la imposición de impuestos está contemplado  dentro  del principio de legalidad y sustentado por la Constitución Política de Colombia y especialmente lo que estipula el artículo 338:

“En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos” (subrayado fuera del texto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com