ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil grupal


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

DATOS GENERALES DEL GRUPO

Nombre de la escuela:

“Gregorio Torres Quintero”

Grado y grupo:

Docente de Grupo:

5° A

GUADALUPE FABIOLA  QUINTANAR MARTÍNEZ

Turno:

Ciclo Escolar

Fecha de Realización:

Vespertino

2018 – 2019

24 DE AGOSTO DE 2018.

REPORTE DEL ANÁLISIS CONTEXTUAL.

CONTEXTO ÁULICO

Rubros del Análisis Contextual

Resultados y Conclusiones en torno a la realidad del Aula.

Matricula del grupo:

  •  17 ALUMNOS      NIÑOS: 12     NIÑAS: 5

Nivel de competencia curricular:

Evaluación de la competencia curricular de los alumnos y las alumnas.

Determinar lo que las y los alumnos son capaces de hacer en relación con los propósitos y contenidos educativos del currículo que se desarrolla durante el ciclo escolar.

  • Consolidación Del proceso de lectura y escritura en algunos alumnos.
  • Comprensión lectora
  • Manejo de operaciones básicas.
  • Comprensión matemática
  • Cálculo mental

 

Encontrando que…

En lectura de textos, la mayoría de los alumnos se encuentra en desarrollo de la habilidad, pues así lo muestran las evaluaciones realizadas a cada alumno, donde, el más bajo nivel se encuentra en la atención a errores o palabras complejas y el mejor rendimiento en el uso de voz al leer, así como en la seguridad y disposición de los alumnos al realizar una lectura.

Escritura, en este caso el número de alumnos que están en desarrollo y en logro esperado es el mismo, sin embargo hay varios de ellos que requieren apoyo en esta área. El mayor problema en cual trabajar es en el uso de signos de puntuación y en el seguimiento de reglas ortográficas.

Matemáticas. En el área de matemáticas los alumnos muestran muy bajo rendimiento, la mayoría conoce el proceso de resolución de operaciones básicas, sin embargo, al agregar punto decimal o hacer operaciones con números grandes (5 o 6 cifras) la mayoría no logra responder de manera correcta. 

Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos:

  • El grupo de quinto grado llega a la escuela con ganas de trabajar y curiosidad por saber que se trabajará, después del recreo es necesario emplear alguna dinámica de respiración para bajar un poco la adrenalina del grupo y continuar con el trabajo programado. El grupo trabaja de manera rápida en su mayoría, sin embargo algunos de ellos requieren de apoyo para resolver algunos desafíos que se les presentan durante la resolución de un problema por ejemplo.

  • Es un grupo activo, requiere estar ocupado para evitar juegos, bromas o pláticas fuera de tema entre ellos. Requieren de actividades dinámicas, en las que ellos participen en todo momento.
  • Ubicación para trabajar. El aula tiene una ventilación e iluminación favorable para el trabajo en clase, los alumnos tiene suficiente espacio para trabajar de manera individual, grupal o con dinámicas de movimiento; lo que motiva su participación y trabajo. Es necesario traer al frente a algunos de ellos por cuestiones de problemas visuales y trabajo personalizado.
  • Preferencia de agrupamiento. Los alumnos prefieren trabajar en equipo o sentarse en parejas sin embargo, no es pertinente en todo momento pues los que son líderes resuelven y en algunos casos imponen, mientras que los demás solo copian los resultados o siguen indicaciones.  

Interacciones Grupales:

Formas de comunicación.

Actitudes predominantes, al ser un grupo con mayor número de niños, suelen hacer bromas y dar contestaciones “simpáticas” para agradar o hacer reír a sus compañeros, requieren límites y reglas claras.

Relación maestro-alumnos. Los niños y yo como maestra nos dirigimos con respeto uno a otro, son respetuosos casi en su totalidad. Relación alumnos-alumnos. Tienden hacer bromas entre ellos y quererse “llevar” con golpes a la cabeza (zape) o con sonidos por algún error. Por esto mismo requieren tener presentes en todo momento las reglas del aula.

Relación alumnos maestro. A pesar de estar iniciando el ciclo han tenido la confianza de preguntar lo que desconocen o pedir ayuda cuando la requieren

Estilos de enseñanza

Desarrollo de los procesos de trabajo en el aula.

Reconocer las diversas formas, procedimientos, estrategias y tiempos que se emplean para que las y los alumnos se apropien de los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias dentro del proceso educativo.

  • Dominio de plan y programas. Aunque es el primer ciclo que trabajo con quinto grado, conozco y he trabajado el plan de estudios, sin embargo, reconozco que debo leer y prepararme específicamente en mi grado para trabajar con calidad.
  • Procedimiento de evaluación. Para la evaluación me apoyaré de las rubricas propuestas en los libros de texto, en los trabajos o ejercicios realizados en clase, investigaciones que se soliciten y en las evaluaciones trimestrales que se apliquen, así como, en el cálculo mental y lectura que se haga en la semana para ver el avance de los alumnos.
  • Tipo de planeación. Será una planeación quincenal en la que plasme día a día el trabajo que se hará en clase.
  • Uso del tiempo para la enseñanza. Trabajaremos de manera individual, en equipos, en binas, de acuerdo al aprendizaje de la asignatura que se trabaje, haciendo a los alumnos los principales protagonistas de cada clase.
  • Materiales didácticos que emplea, juegos didácticos, hojas de colores, blancas, cartulinas, plumones, libros, globos y otros materiales que se ocupen por materia.

Factores que favorecen el aprendizaje y la participación.

La comunicación alumno- alumno y maestro – alumno que se da en el aula. La confianza y seguridad que se les dé para participar en clase.

Factores que obstaculizan el aprendizaje y la participación:

Las burlas hacia los compañeros o gestos entre ellos.

Identificación de alumnos en situación educativa de mayor riesgo.

  • Martínez Mendoza Camilo Saúl
  • Fragoso Cruz Sarahí

Reporte del análisis contextual Contexto Socio – familiar:

Aspectos y condiciones de las familias que favorecen u obstaculizan el aprendizaje de sus hijos.

Tipo de ayudas que proporciona la familia, de acuerdo a la semana de inducción contribuyen trayendo a la hora indicada a los alumnos.

Actitudes de los padres, la mayoría no ha cumplido con lo solicitado a los alumnos y se muestran con poco interés.

Vinculación con docentes. Se pretende que haya una comunicación constante sobre el desempeño de los alumnos, principalmente con los que presentan dificultades.

Apoyos implementados, recados en cuaderno de tarea para solicitar apoyo.

Los factores que obstaculizan el aprendizaje y la participación de los alumnos:

Las inasistencias constantes generan un rezago, aunado a eso, los alumnos no piden los temas y ejercicios realizados en la escuela.

Alumnos identificados con dificultades.

  • González García Ángel Daniel
  • Garduño Cano David Emilio
  • Feliciano Segura Victor Manuel
  • Briones Cuellar Renata Zoe
  • Hernández Martín lidia Ximena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (150 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com