ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN GENERAL DE PRE-GRADO

PROYECTO DE CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

CÁTEDRA: CONTABILIDAD DE COSTOS

SEDE: CAICARA DEL ORINOCO

SEMESTRE: V

SECCIÓN: I

PROFESORA:

EGLIS CEDEÑO

BACHILLER:

PÉREZ RAUMIR

C.I: 17.138.840

CAICARA DEL ORINOCO, JULIO 2013

INTRODUCCIÓN

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro. Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.

COSTEO ABSORBENTE

Es un método de la contabilidad de costos en el que se incluye dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva independientemente de su comportamiento fijo o variable.

COSTEO DIRECTO

Es un método de la contabilidad de costos que se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación para clasificarlas en costos fijos y variables.

CARACTERISTICAS

 Se aplica a los dos sistemas de acumulación de costos.

 Herramienta útil para la planeación y control de los costos.

 Facilita los procedimientos contables.

 Los inventarios quedan subvalorizados.

 La utilidad se mueve en la misma dirección que el volumen de ventas.

 Suministra información para el análisis de la relación costo-volumen-utilidad.

VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO

a) Facilita la rápida valuación de inventarios al considerar solo los costos variables.

b) Facilita la planeación utilizando el método costo-volumen-utilidad en la presentación del estado de resultados.

c) Suministra un mejor presupuesto de efectivo debido a que normalmente los costos variables implican desembolsos.

PROPÓSITO DEL COSTO DIRECTO

"El costeo directo tiene dos propósitos principales: planificación y control para la administración y valuación del inventario y determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de muchas decisiones de planificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes. La administración pueden usar tales análisis para responder a diversas preguntas del tipo de "¿qué pasa si?" sobre cambios en el volumen, cambios en el costo, decisiones de determinación de precios y análisis de mezcla de producto. El estado del costeo directo también puede servir como una herramienta para evaluar departamentos o divisiones corporativas de producción. Como parte del sistema contable por áreas de responsabilidad, sirve como incentivo para la planeación de ingresos y para el control de costos. El uso del costeo directo como una parte integral del sistema contable histórico afecta el ingreso determinado y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com