ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENCIOSO ADMINISITRATIVO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.

Alejandra Noriega Solares y Joselyn Ovando Franco de 20 años de edad, solteros, guatemaltecos, con domicilio en Quetzaltenango, abogadas y notarias, señalamos como lugar para recibir notificaciones la oficina profesional ubicada en 3c. C 2-75 zona 5 de Quetzaltenango. Actuamos en nuestro propio auxilio dirección y procuración en calidad de representantes legales de la entidad Cajita Feliz, Sociedad Anónima. Respetuosamente comparecemos con el objeto de plantear contestación de demanda de conformidad con la siguiente relación de:

HECHOS

1. DE LA REPRESENTACION O CALIDAD CON LA QUE ACTUO:

Nos asiste la calidad de representantes legales de la entidad denominada Cajita Feliz, S.A. lo que acreditamos con el acta notarial de nombramiento de representantes legales que adjuntamos.

2. DE LA CONTESTACION EN SENTIDO NEGATIVO:

I Antecedentes:

El día 16 de octubre fuimos notificados de la demanda de lo Contencioso Administrativo planteada por el COMUDE del Municipio de Santa Cruz Varillas del Departamento de Quetzaltenango donde se oponen a la exploración de la mina de níquel ahí ubicada ya que anteriormente presentaron un recurso de reposición ante el Ministerio De energía y Minas y fue declarado sin lugar tomando en cuenta que la existencia de minas en el país contribuye al desarrollo del país, dejando divisas y dando empleos a la población.

II Agravio

Guatemala es un país inminentemente con vocación minera. Su situación geográfica hace que tenga muchísimos minerales para su explotación industrial. El Estado de Guatemala como lo indica la Constitución Política de la república en su artículo 2: “Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. Con la exploración de la mina lo que se pretende es ofrecer a los guatemaltecos una mejor calidad de vida brindándoles trabajo y un salario justo ya que es una actividad capaz de generar enormes riquezas.

La Minería al pagar los impuestos de ley contribuye al desarrollo del país, así como también el mejoramiento y mantenimiento de caminos, la extensión de la red de energía, la modernización de los servicios de comunicaciones, los aportes a instituciones comunitarias, la elaboración de estudios ambientales y su divulgación, la generación y financiamiento de proyectos productivos comunitarios, son entre otros beneficios sociales.

Con el objetivo de iniciar la explotación de la mina y el de favorecer a los habitantes del municipio se pretenden mejorar las carreteras los acueductos colocando tuberías más grandes ya que Santa Cruz Barillas cuenta con unas de 16 pulgadas y estas son deficientes de tal forma que estos en lugar de verse desfavorecidos se encuentran en ventaja ya que podrán gozar de las mejoras y proyectos planificados anteriormente y otros como : a) tomando en cuenta que la educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal se pretende construir una escuela de educación primaria con el fin de alfabetizar a la población y que se promueva el derecho a la educación regulado en el art 71 de nuestra constitución así como en el mismo establecimiento un complejo polideportivo con el fin de promover el deporte contando la escuela también con un laboratorio de computación y una biblioteca y el personal capacitado; b) brindar a cada familia una vez al mes de abarrotes y alimentos de consumo diario para colaborar y promover una mejor alimentación y garantizar una mejor salud tomando en cuenta que este es un derecho constitucional regulado en el artículo 93 “El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna. III Pretensión

Que tomando en cuenta los argumentos anteriormente expuestos se declare sin lugar la demanda planteada por el señor Pietro Calamandrei en representación del COMUDE del municipio de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango.

PRUEBAS

DOCUMENTALES:

1. Copia simple de la demanda presentada por el señor Prietto Calamandrei de fecha 16 de octubre del 2013.

2. Copia simple de acta notarial de nombramiento de representación legal de las abogadas Alejandra Noriega Solares y Joselyn Ovando Franco de fecha 13 de septiembre del 2013.

3. Copia del plano de la escuela que se pretende construir en Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango.

4. Factura de la compra de las computadoras que se colocaran en el laboratorio de computación de la escuela.

5. Copia del plano de proyecto para mejorar la capacidad de tuberías.

6. Modelo de contrato de trabajo que se pretende celebrar con los trabajadores de la mina.

7. Listado de alimentos de consumo diario que se donara mensualmente a las familias de los trabajadores de la mina en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango aprobado por la entidad cajita feliz por medio de sus representantes legales.

FUNDAMENTO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com