ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO: Elabore un resumen del texto leído, para lo cual debe anotar las ideas más importantes propuestas por el autor, siguiendo el orden de la estructura del texto.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

TAREA – RECENCIÓN 1.1

PREGUNTAS PARA SU DESARROLLO

  1. CONTENIDO: Elabore un resumen del texto leído, para lo cual debe anotar las ideas más importantes propuestas por el autor, siguiendo el orden de la estructura del texto.

En los países en desarrollo y en los que salen del comunismo los activos sirven sobre todo para estos propósitos físicos inmediatos. En cambio, en Occidente, esos mismos activos llevan además una vida paralela, como capital externo al mundo físico. Pueden ser usados para aumentar la producción, atendiendo a los intereses de otras partes como "garantía" de una hipoteca, por ejemplo, o asegurando el suministro de otras formas de crédito, así como de servicios públicos. Para desentrañar el misterio del capital tenemos que remontarnos al significado seminal de la palabra. Parece ser que en latín medieval, "capital" significaba cabeza de ganado, un bien que siempre ha sido una importante fuente de riqueza más allá de la carne, la leche, el cuero, la lana y el combustible que aportan los animales. El ganado se reproduce. Así, el término "capital" capta la dimensión física del activo (el ganado) y a la vez su potencial como generador de valor excedente. Los grandes economistas clásicos como Adam Smith y, más tarde, Karl Marx consideraban el capital como el motor de la economía de mercado. El capital, como la energía, es un valor en estado latente. Para traerlo a la vida debemos dejar de mirar a nuestros activos como lo que son, y empezar a pensar en ellos como lo que podrían ser. Para ello se requiere un proceso de fijación del potencial económico del activo en una forma en la que puede ser empleado para iniciar una producción adicional.

Todo este proceso está regido por un conjunto de normas legales detalladas y precisas, de modo que los registros y títulos formales de propiedad representan y recogen nuestras coincidencias acerca de qué es lo económicamente relevante en cualquier activo. Ellos capturan y organizan toda la información pertinente que se necesita para concebir el valor potencial de un activo y eso nos permite controlarlo. Los países en desarrollo y los que salen del comunismo no han creado sistemas unificados de propiedad formal. En ninguno de los países que estudié pude encontrar una única normatividad sino docenas e incluso cientos de ellas, manejadas por toda suerte de organizaciones, unas legales, otras extralegales, desde pequeños grupos empresariales hasta organizaciones de vivienda. Por lo tanto, lo que la gente puede hacer con su propiedad se limita a lo que se les ocurra a los dueños y sus conocidos. La integración de todos los sistemas de propiedad bajo una sola normatividad formal hizo que la legitimidad de los derechos de los dueños se desplazara del contexto regional y político de las comunidades locales al contexto impersonal de la ley. Que los dueños se liberaran de los restrictivos acuerdos locales hizo que todos ellos pasaran a ser susceptibles de rendir cuentas a un sistema legal integrado. Por consiguiente, el respeto por la propiedad y las transacciones en los países de Occidente no es algo inscrito en el código genético de sus ciudadanos; más bien proviene de la propiedad formal estatuida en leyes realmente aplicables. Al proteger, además de la condición de dueño, la seguridad de las transacciones, la propiedad formal exhorta vigorosamente a los ciudadanos de los países avanzados a respetar los títulos, cumplir con las condiciones contractuales y obedecer la ley. La propiedad legal propicia así el compromiso. Este es el momento apropiado para preguntar por qué la mayoría de los países no ha podido crear sistemas abiertos de propiedad formal. Éste es el momento, cuando los países del Tercer Mundo y los que salen del comunismo viven sus más ambiciosos intentos de implementar sistemas capitalistas, de retirar la campana de vidrio.

  1. VALORACIÓN PERSONAL:

En su redacción siga la siguiente pauta, pero al momento de escribir borre las preguntas

El conocimiento adquirido a través de esta lectura es sobre cómo dependiendo el punto de vista que se tenga sobre un objeto, edificación o material, éste puede ser transformado en una fuente de ingreso; tomando como ejemplo el lago que desemboca en cascada el cual puede funcionar como atractivo turístico para el canotaje o de forma que se aproveche más para una población adyacente, como es el caso de poner un planta hidroeléctrica aprovechando la fuerza de la caída del agua.

La medida en la que supera el conocimiento del que ya tenía, es que, ahora puedo o podría sacar provecho por ejemplo, de un espacio deshabitado en casa que bien podría convertirlo en un almacén para otras persona o bien en una suerte de pequeña bodega.

  1. CITAS TEXTUALES: (Realice la trascripción de cuatro (4) textos cortos que expresen ideas fuerza, coloque comillas al inicio y término del texto trascrito. Al final anote la página de la cual ha extraído el texto.
  • “La campana de vidrio hace del capitalismo un club privado, abierto solo para una minoría privilegiada, y frustra a los miles de millones de personas que miran ese recinto desde fuera.” (pag. 8)
  • “El capital, como la energía, es un valor en estado latente. Para traerlo a la vida debemos dejar de mirar a nuestros activos como lo que son, y empezar a pensar en ellos como lo que podrían ser.” (pag. 2)
  • “La integración de todos los sistemas de propiedad bajo una sola normatividad formal hizo que la legitimidad de los derechos de los dueños se desplazara del contexto regional y político de las comunidades locales al contexto impersonal de la ley.” (pag.5)
  • “Pocos parecen advertir que el sistema legal de propiedad de un país avanzado ocupa el centro de una compleja red de conexiones que faculta a los ciudadanos comunes para establecer lazos con el gobierno y con el sector privado a fin de obtener bienes y servicios adicionales.” (pag.7)

 MATRIZ PARA LA EVALUACIÓN DE PROCESO

RECENSIÓN

(Control de lectura)

INDICADORES/ ESCALA DE EVALUACIÓN

0 punto

1 punto

2 puntos

3 puntos

4 puntos

CRITERIOS

REGISTRO DE LA FUENTE DE INFORMACIÓN

No presenta datos de la fuente de información.

Presenta el título y autor.

Presenta la fuente de información con los datos de identificación incompletos

Presenta la información de la fuente sin respetar la norma APA.

Presenta el registro de la fuente de información, aplicando la norma APA.

CALIDAD DEL RESUMEN

No presenta resumen

No presenta las ideas del autor, transcribe partes incoherentemente.

Presenta ciertas ideas del autor del texto leído. Omite otras por lo general también importantes.

Presenta todas las ideas del autor de forma desordenada e inconexa.

Presenta las ideas principales y secundarias, con orden lógico y evidencia comprensión.

APRECIACIÓN PERSONAL (JUICIOS DE VALOR)

No redacta ni presenta.

Redacta y presenta su opinión sin argumentar ni considerar las pautas de valoración asignadas por el profesor.

Redacta y presenta su apreciación crítica muy general, sin considerar las pautas del profesor ni la(s) idea(s) del autor.

Redacta y presenta su apreciación crítica teniendo en cuenta la(s) idea(s) del autor sin tener en cuenta las pautas de valoración designadas por el profesor.

Redacta y presenta su apreciación crítica teniendo en cuenta la(s) opinión(es) del autor y las pautas de valoración designadas por el profesor.

CITAS TEXTUALES

No presenta citas.

Transcribe textos sin aplicar la norma de cita textual

Transcribe textos aplicando la norma de cita textual pero no se relaciona con el tema central.

Transcribe textos aplicando la norma de cita textual relacionada con el tema central.

Selecciona más de una cita textual relacionada con el tema principal. Coloca entre comillas y la página.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (121.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com