ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDOS EN EDUCACIÓN INDÍGENA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 5

EL CAMPO DE LO SOCIAL Y LA EDUCACIÒN INDÌGENA

PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LO SOCIAL

MTRA. SOFÌA SANCHEZ HERNÀNDEZ

PRESENTA: JOSE LUIS GARCÌA ALAVEZ

13 DE ABRIL DEL 2013

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

MARTINIANO ARREDONDO

El objeto de estudio de las ciencias sociales lo constituye la sociedad total en sus múltiples aspectos y facetas, es decir; está determinado históricamente y se explica por la historia. Tanto por el objeto de conocimiento como el sujeto cognoscente están marcados por la historia no como la fatalidad, si no como una construcción humana y cómo realidad social: la historia no solo como el pasado inerte y como lastre, sino como realidad que se hace presente y cómo construcción del futuro.

En las ciencias sociales se presenta el problema de la realidad y el problema de la verdad, este último está sujeto a la no linearidad del proceso histórico social, a la falta de recurrencia y regularidad de los fenómenos sociales; pero, por otra parte, está sujeto también a lo que podemos denominar realidad social.

La realidad social está conformada por procesos históricos y por situaciones y condiciones materiales y sociales que se expresan en fenómenos o hechos.

Lo anteriormente planteado no remite y toca al problema de la objetividad de las ciencias sociales. Este problema consiste en que el objeto de conocimiento no se refiere a cosas, si no a las relaciones sociales entre hombres.

En el conocimiento de lo social están implicadas las creencias y opiniones, y la objetividad está vinculada con los juicios de valor.

ELEMENTOS PARA UNA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

CAMILLONI Y LEVINAS

La enseñanza de las ciencias sociales plantea a los docentes múltiples problemas, derivados algunos de la peculiar estructura epistemológica de sus contenidos.

Las principales problemáticas a las que se enfrente el docente al introducir al alumno a una ciencia social son:

• Problemas de organización curricular, particularmente a los criterios de selección y estructuración de contenidos, así como a las modalidades metodológicas de la enseñanza.

• Manejo de contenidos

• La variedad de conceptos que se utilizan y que provienen de otras ciencias, mismas que el alumno no ha abordado.

• Los alumnos deben realizar una variedad de operaciones cognoscitivas en sus tareas de aprendizaje, para construir conceptos y generalizaciones que tengan valor para facilitar la construcción de nuevos sistemas de ideas y, a través de ellos, comprender y explicar un número creciente de procesos sociales.

• Dificultad para construir el conocimiento, no solo seguir el proceso mecánico de aprender cosas de otros.

Por ello el docente debe buscar la manera de crear en el alumno una tarea creativa de construcción de conceptos, de generalización y de discriminación entre ellos.

Sin embargo los contenidos de las ciencias sociales tampoco se pueden plantear sin conexión con las experiencias reales, previas, presentes, de los mismos estudiantes. El aprendizaje de las ciancias sociales debe permitirles comprender y explicar mejor los procesos y situaciones que viven y ampliar su horizontes para comprender y explicar mejor los procesos, y situaciones que han vivido los otros hombres en el transcurso de la historia y los que viven y han de vivir los otros grupos sociales en todo el planeta.

CUESTIONAMIENTOS REFERENTES AL TEXTO DE MARTINIANO ARREDONDO

1. ¿QUÉ CONSECUENCIAS PARA LA ENSEÑANZA SE DERIVAN DE UN CAMPO TAN EXTENSO COMO ESTE?

Que existen muchas complejidades que dificultan la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, entre las cuales se encuentran:

• La dificultad de comprender los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com