ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTEXTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: María Nancy Garduño Sánchez 

MATRICULA: 0803710020142

SESION 1: PLANEACIÓN EN EL SIGLO XXI

ENSAYO: “CONTEXTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN”

[pic 2]

MATERIA: MODELOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

ASESOR: HECTOR SANCHEZ GOMEZ

FECHA DE ENTREGA: 3/NOVIEMBRE/2016

INTRODUCCIÓN

El contexto social hoy en día dentro de los procesos educativos de los alumnos, es sin duda una de las piezas fundamentales en la construcción de aprendizajes, sin embargo, mucho de lo que se viven fuera de la escuela es parámetro para poder consolidar un conocimiento centrado en la realidad individual.

Con respecto a lo anterior es imprescindible  citar dentro de las siguientes líneas la evolución que ha traído consigo esta era multicultural en donde el conocimiento no se limita a las aulas y a lo que los docentes expresen en su interior, sino más bien, a la concepción de un mundo complejo en donde la sociedad tiene un papel primordial dentro de las actividades educativas.

 Para ello debemos considerar dentro de las herramientas educativas que se cuentan, con aquellas tecnologías que puedan apoyar a una globalización educativa centrada en la formación de los alumnos, es preciso asentar que hoy en día los estudiantes cuentan con un sinfín de materiales educativos en tendencia a lo tecnológico con los cuales pueden incrementar o facilitar el aprendizaje autónomo, es ahí donde el maestro juega un papel primordial, tornando como elemento clave la aceptación de una estructura clara.

Dentro de los procesos educativos, debemos asegurar que la calidad educativa está centrada en el aprendizaje de los estudiantes, logrando con ello la aceptación de lo real y lo que sea funcional en la vida social que tiene, de esta manera se pasará a la metacognición como eje rector en los planteles educativos.

Con lo anterior establezco en el presente trabajo una postura en relación a la influencia del contexto dentro de los procesos educativos de los alumnos, dejando la reflexión en la evolución que ha sufrido desde la era agraria hasta la actualidad, la influencia de la tecnología dentro de esta globalización, la calidad educativa dentro de la era de la información y sobre todo las ventajas y desventajas que todo esto tiene dentro de la educación de los estudiantes.

DESARROLLO

Las sociedades desde sus comienzos han evolucionado con el paso del tiempo de acuerdo a las características propias de los tiempos que se viven o vivieron. De esta forma el ser humano ha hecho grandes descubrimientos y creado grandes cosas para lograr una calidad de vida placentera.

Con el paso de los años los hombres han pasado de adaptaciones de climas extremos con pocos elementos para su supervivencia, hasta la creación de artefactos que permitieron una subsistencia en terrenos poco conocidos, los individuos probaron ser capaz de adaptarse a una gran variedad de condiciones aún antes de crear tecnologías para la estabilidad social logrando con ello la aparición de sociedades basadas en las preferencias por la experimentación, el descubrimiento o la cacería.  

Cuando la agricultura hace su aparición, se da la posibilidad de integrar la dispersión del humano en sistemas culturales y políticos en lugares comunes. Las primeras civilizaciones aparecieron alrededor del 3,500 a. C. y sus habitantes fueron los precursores en la unión de grupos a través de creencias, comercio a nivel regional y el consecuente compartimento de valores y principios semejantes.

Este advenimiento, como los subsecuentes, fue un duro golpe a las costumbres ya vividas por los grupos de esa era, los primeros cambios tensionaron las relaciones de los pequeños grupos que tendían a convertirse en grupos mayores, con base en el nuevo sistema de productividad de la agricultura. De hecho, mucha gente se resistió al cambio. La nueva economía permitía a la gente vivir mejor, pero también trajo desventajas como el cambio de relación entre hombres y mujeres y la necesidad de trabajar más duro. La agricultura era progreso en algunos sentidos, pero podía pensarse como deterioro en otros. En la aparición de nuevos sistemas políticos, el símbolo del poder llegó a ser la posesión de tierra para la agricultura.

Ya para los años 70 y 80  una era mucho más pequeña que las anteriores, el poder se enraizó en las habilidades organizacionales y administrativas, porque sin ellas una organización jerárquica de cierta envergadura no podía funcionar con eficiencia y producir productos y servicios a la velocidad requerida. Las ideas postindustriales de administración de calidad total, reingeniería reflejan el pensamiento clásico de esta etapa.

La base de la continuidad en la era que empezamos a vivir, pone énfasis en la eficiencia, en la velocidad y en la satisfacción del ser humano, pues las tecnologías actuales han hecho de esta humanidad una sociedad consumista, basada en los bienes que poseen otras personas y muchas veces sin tener la necesidad de ser útiles en la vida que se lleva, simplemente es el reflejo de la lucha de posesión o de poder.

Considerar a las sociedades actuales como seres capaces de reflexionar sobre los hechos que se viven, es pensar que seremos capaces de aceptar lo que se impone dentro de un espacio abierto a la creación de lo impensable.

En efecto, parece que el centro de atención ha sido y es, una forma de comportamiento de una sociedad dominante con respecto a otra. La tesis del crecimiento por etapas se pensó ingenuamente y se creyó en un mundo en donde el poder, la avaricia y el egoísmo no existen y sólo suavemente se iría rebasando una etapa por otra, mientras, las urbes, seguían  aprovechándose de los países periféricos. Vamos, si los países desarrollados habían caminado de esta manera, los subdesarrollados también, cosa que resultó ilusa en la medida en que nunca se contó con el dominio económico y tecnológico de unos sobre otros. 

Sumado a lo que hemos dicho anteriormente, en esta sociedad global que se dice informada globalmente y educada necesita el uso del internet y de las computadoras, que para muchos sectores de la población son demasiado caras ¿Cómo podemos hablar de educación, información, computadoras, libros  y realización personal con la pobreza existente? 


Un factor que puede explicar nuestro subdesarrollo educativo es la pobreza, misma que  es un mal que no nos deja entrar a esta aldea global y mucho menos homogenizar la educación a un estándar mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (217.3 Kb)   docx (97.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com