ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.642 Palabras (15 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 15

 [pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 303 POZA RICA

ALUMNO:

URBANO RICO HERRERA

ASIGNATURA:

“CONTEXTO Y VALORACION DE LA PRACTICA DOCENTE”

CATEDRATICO: PROF. ARACELI HUERTA CHUA

TRABAJO:

 EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA NIÑOS INTROVERTIDOS EN EL 5° GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA URSULO GALVAN, EN LA LOCALIDAD DE VISTA HERMOSA DE JUAREZ, PAPANTLA.

5° SEMESTRE / SABATINO

POZA RICA, VER., A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2015

NOMBRE DEL TRABAJO:

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA NIÑOS INTROVERTIDOS EN EL 5° GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “URSULO GALVAN”, EN LA LOCALIDAD DE VISTA HERMOSA DE JUAREZ, PAPANTLA.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de destacar el juego en la intervención del niño por medio de actividades didácticas en los niños hiperactivos, para favorecer de esta manera la socialización del grupo en general. El juego no tiene virtudes mágicas, su valor esta sobre todo en aquellas actividades de tipo habito en que es necesaria la repetición, misma que a través del juego resulta amena e interesante.

Es por eso que el juego puede ser una actividad de grupo o una actividad personal; puede destinarse a mejorar la socialización de todo alumno introvertido y lograr un mayor conocimiento de la naturaleza de este trastorno que permitiera mantener y seguir el curso de la intervención hasta lograr mejora de la función en el ámbito educacional, personal y social, en beneficio del niño, la familia y la escuela.

El niño debe ser ayudado tan pronto como sea posible en el largo y difícil camino que tendrá que recorrer para tratar de alcanzar su potencial máximo en todos los niveles. El comprender sus dificultades, puede ayudar mucho a todos los adultos que a diario deben lidiar con la conducta irregular y frecuentemente cerrada de estos niños a medida que creen y se desarrollan con sus habilidades e impedimentos especiales, entendiendo así que no cada niño que no interacciona más que el resto de sus compañeros es necesariamente introvertido. Se trata de una serie de manifestaciones de conducta, que forman una identidad de aspecto muy amplio desde formas leves o graves.

Para lograr la socialización e integración de niños introvertidos al grupo escolar, una alternativa es introducir al niño en el juego, por medio de técnicas acompañadas de reglas fáciles de comprender, que no solo despierten la esfera sensioromotriz, sino también las inclinaciones socio – efectivas en todo ser infantil y el seguimiento de reglas.

OBJETIVOS

 

  •  Analizar el grupo de 5° de la escuela primaria “Ursulo Galvan” y pode detectar a los alumnos con comportamientos introvertidos.

  • Aplicar diferentes estrategias con las cuales se puedan analizar la inclusión al trabajo colectivo de los alumnos introvertidos.

CAPITULO 1

  1. INTEGRACION EDUCATIVA

La educación especial ha vivido y está viviendo cambios muy significativos y notablemente visibles desde un par de décadas, ese cambio se aprecia claramente en la forma de pensar y de actuar con relación a la educación de los alumnos con “deficiencias”[1] 

Asimismo, las necesidades educativas especiales (NEE) forman un proceso que la escuela debe ir ajustando paso a paso, para que de esta manera se logre que todos los alumnos tengan acceso a la educación. Un niño con NEE es el que en algún momento de su vida escolar presenta problemas mayores para aprender que el resto de sus compa ñeros y es necesario darle atención específica y poder adecuar los recursos con lo que se cuenta para su mejor desarrollo, único y general, que puede contemplar las diferencias y características de cada alumno sin dejar de lado los espacios que comparten. Es importante mencionar que el contacto con otros niños beneficia el progreso del niño con dificultades, y no solo se debe de tomar en cuenta el contacto con el profesor.

La UNESCO en 1988 inicio el proyecto de “Necesidades Especiales en el aula” cuyo propósito era apoyar y estimular a todas las escuelas pares que a su vez apoyen con estrategias de aprendizaje las necesidades demandadas por la sociedad y responder positivamente. Para poder satisfacer las necesidades de los alumnos dentro de la escuela común es necesario que se tome en cuenta el aprendizaje como un proceso que se va a construir para el individuo a través de las experiencias demandadas.

En 1989 se planteó el programa de Modernización Educativa (1989 – 1994), en el cual se definió una política educativa para poder impulsar las acciones encaminadas a reestructurar el sistema educativo. Durante este programa se tomó en cuenta la necesidad de una reforma, por lo que se en 1992 se firmó el acuerdo Nacional de la Educación Básica, el cual tiene como propósito elevar la calidad de la educación. Se presentan tres aspectos para tener una educación suficiente y con calidad adecuada.

  • Reorganización del Sistema Educativo Nacional
  • Reformulación de contenidos y materiales educativos
  • Revaloración social de la función magisterial

Por lo que respecta al Sistema Educativo Nacional, que comprende educación elemental, media y superior; se reconoce el derecho a la educación de aquellas personas que con limitaciones físicas psíquicas necesitan educación especial, buscando que a través de su formación logren integrarse a la sociedad. La educación en México está regida por el artículo 3° Constitucional, en el cual se maraca que todo mexicano tiene derecho y obligatoriedad a la educación, señala que la educación debe “desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el amor a la patria y a la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

1.2 EN LA DEFINICION DE ESTRATEGIA PEDAGOGICA

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifiquen de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidos, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, “Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje anagógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (287.6 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com