ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DIDACTICO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Silvia García, tarea 8

     El investigador y especialista en Didáctica de las Matemáticas francés Guy Brousseau propone un modelo de enseñanza centrado en la producción de conocimientos matemáticos, resaltando la relación entre los tres vértices del triángulo que tiene por elementos al docente, alumno, saber. Cada vértice actúa como un polo de referencia: saber (polo ontológico o epistemológico), alumno (polo genético o psicológico) y el docente (polo pedagógico). El vértice alumno hace referencia a proyectos culturales y cognitivos, en él se sitúan obstáculos ontogénicos. La distinción dentro de las teorías de situaciones didácticas  entre el concepto de obstáculo y error, Bachelard acuña el concepto de obstáculo epistemológico y sostiene que estos no son posibles en matemáticas, mientras que Brousseau define a los obstáculos como un conocimiento que produce resultados correctos o ventajosos en un determinado contexto pero que se revela falso o insuficiente en otro.

El vértice docente se caracteriza por su rol en el aula, el lenguaje que usa, la conciencia reflexiva sobre su propio trabajo, sus propias convicciones, el análisis de la realidad y el contexto escolar, a su alrededor se sitúan los obstáculos didácticos.

 Para que el contrato didáctico tenga éxito es necesario que tanto el docente como el alumno se hagan una idea de lo que la otra parte espera, y aún más de lo que uno piensa de lo que el otro piensa. No explicitar el saber a enseñar no hace posible pactar un contrato didáctico entre el educador y el educando.

Define Contrato Didáctico al ¨Conjunto de comportamientos específicos del maestro que son esperados por el alumno y conjunto de comportamiento del alumno que son esperados por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase definiendo así los roles de cada uno y la repartición de tareas¨.

     Algunos efectos del contrato didáctico según la teoría de situaciones: El efecto Topaze y el de control de la incertidumbre (circunstancia en la cual el estudiante soluciona el problema pero no por sus propios medios. El docente transparenta el proceso de resolución haciendo evidente la codificación didáctica).

Efecto Jourdan o el malentendido fundamental (actitud que asume el docente cuando un estudiante da una respuesta incorrecta, admitiendo como correcta para no desilusionarlo).

Los deslizamientos meta cognitivos y meta didácticos, la permeabilidad didáctica ( actitud que tiene el docente frente al fracaso de la situación de enseñanza y se produce una justificación para continuar su acción).

El uso abusivo de la analogía ( el estudiante no se responsabiliza del compromiso en la resolución del problema sino que encuentra la solución mediante el reconocimiento de una excesiva carga de indicios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (877.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com