ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  Informes  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICION DE CONTRATO:

Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos ó más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho.

DEFINICIÓN DE CONTRATO SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO:

Art.73 se define como un acuerdo de voluntades para crear ó transmitir derechos y obligaciones y es una especie dentro del género de los convenios.

CONVENIOS:

Es el acuerdo de dos ó más personas para crear, transmitir, modificar ó extinguir obligaciones.

Según el art.7.30 convenio es el acuerdo de dos ó más personas para crear, transferir, modificar ó extinguir obligaciones.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS.

Son tres clases los elementos de los contratos, a saber:

Elementos de existencia: son dos elementos que conjuntamente debe tener un acto jurídico para ser contrato de manera que la ausencia de cualquier de estos impide que haya contrato y son:

1. Consentimiento: voluntad expresa ó tacita de las partes para celebrar un contrato.

2. Objetivo: este debe ser determinado ó determinable jurídica y físicamente posible pudiendo ser:

1. Directo: Crea, transmite derechos y obligaciones.

2. Indirecto: hacer, no hacer y dar.

Elemento de validez: son cuatro los cuales debe de contener para que no esté afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos y son:

1. Capacidad: facultad de una persona para hacerse responsable de sus actos teniendo esta capacidad de goce y capacidad de ejercicio

2. Forma: exterizacion de la voluntad de acuerdo a la ley

3. Ausencia de vicios: dentro del consentimiento no debe de ser válido si se sufre lesión, si se da por error, arrancado por violencia ó sorprendido por dolo ó mala fe. Entre los cuales podrían afectar a este elemento son:

• Dolo: Es el artificio ó maquinación fraudulenta que se emplee para inducir al error ó mantener en el a alguno de los contratantes;

• Mala fe: Es la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido;

• Error de hecho ó de derecho: este invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquier de los que contratan, si en el acto de la celebración se declara ese motivo ó si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebro este en el falso supuesto que lo motivo y no por otra causa.

• Error de cálculo ó aritmético: este solo da lugar a la rectificación;

• Violencia: hay violencia cuando se emplea fuerza física ó moral con amenaza de perder la vida, la honra, la libertad, la salud ó una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, concubino, ascendientes, descendientes y parientes colaterales dentro del segundo grado y por afinidad en primer grado;

• Lesión: es provocar algún daño a la integridad de las personas; y

• Temor reverencial: consiste en desagradar a las personas a quienes debe sumisión y respeto, no basta para viciar el consentimiento ó la voluntad.

4. Licitud: cuando el contrato es realizado conforme a las leyes vigentes del orden publico y las buenas costumbres.

Elementos de eficacia: Es el elemento que la ley requiere para que un contrato ya existente con todos los elementos de validez pueda producir efectos jurídicos y es:

1. Legitimación: sirve para que se haga constatar que las partes que celebren un contrato cumplan con lo previsto por la ley.

Principales clasificaciones de los contratos:

Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista se distinguen:

1. Contratos bilaterales y unilaterales.

Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades queda nacimiento a derechos y obligaciones.

Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte y derechos para la otra.

2. Contratos onerosos y gratuitos.

Contrato oneroso: que impone provechos y gravámenes recíprocos.

Contrato gratuito: aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.

3. Contratos conmutativos y aleatorios.

Conmutativos: cuando los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato: es decir. Cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato.

Aleatorio: cuando los provechos y gravámenes depende de una condición ó termino, de tal manera que no pueda determinarse la cuantía de las prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condición ó término.

4. Contratos reales:

Son aquellos que se constituyen por la entrega de las cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, solo hay un antecontrato, llamado también contrato preliminar ó promesa de contrato.

5. Contratos formales y consensuales:

Contratos formales: son aquellos en los que el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito de validez.

Contrato consensual: en oposición al formal, es aquel que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escritoy, por lo tanto puede ser verbal.

6. Contrato principales y accesorios:

Contratos principales: son aquellos que exinten por si mismos.

Contratos accesorios: son los que dependen de un contrato principal.

7. Contratos instantáneos y de tracto sucesivo:

Contratos instantáneo: son los contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com