ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATO DE TRANSPORTE

• Definición

Se denomina contrato de transporte a aquel acuerdo voluntario por el cual una empresa de transporte terrestre, marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, se compromete a transportar personas o cosas, de un sitio a otro, a cambio de un precio. Si no hay precio convenido, y se transportan personas o cosas por amistad o acto de beneficencia, se denomina transporte benévolo, y no existe contrato de transporte. Las partes son: el transportista, porteador o empresario de transporte, y el pasajero, si se trata de un transporte de personas, o el cargador, cuando se trate de transporte de cosas. El objeto es el traslado de personas o cosas. Configura una obligación de hacer.

Es un contrato no formal, aunque obligatoriamente deba expedirse un pasaje en los transportes de personas. En caso de transporte de cosas, se utilizan la carta de porte, para el traslado por vía terrestre, y el conocimiento de embarque, en el traslado por vía fluvial o marítima. En ambos casos (carta de porte y conocimiento de embarque) se hace constar en esos documentos, los datos personales de las partes, el sitio de partida y el de entrega, el plazo de entrega, las cosas transportadas, con el mayor detalle posible, la fecha de inicio del transporte, y la firma. Se hace en doble ejemplar (uno para cada parte).

Elementos que intervienen

 Transportista

 Cargador

• Legislación reguladora

Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

• Definición

Adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral, obligándose este último a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad de dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen, y adoptar al vencimiento del contrato

Elementos que intervienen

 Arrendador o Arrendadora Financiera

 Arrendatario Financiero

• Legislación reguladora

Ley de Adquisición o Arrendamiento

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

• Definición

Los contratos de servicios se caracterizan por tener un objeto consistente en prestaciones de hacer, bien sea el desarrollo de una actividad, bien sea la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro. De esta manera, se delimita su ámbito de aplicación mediante una cláusula residual, de aplicación cuando la prestación no pueda quedar englobada en el ámbito propio de los contratos de obras o de suministro.

Elementos que intervienen

 Contratante

 Contratista

• Legislación reguladora

Ley de Adquisición o Arrendamiento

CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS

• Definición

Esta forma de gestión implica la celebración de un contrato administrativo por antonomasia (el contrato de obra pública), generalmente celebrado cuando las dependencias o entidades demandan el uso de tecnología y personal especializado para la realización de las obras.

Elementos que intervienen

 Autoridad Administrativa

 Particular

• Legislación reguladora

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas

CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO

• Definición

Es aquel en virtud del cuál un sujeto, se obliga a poner a disposición de otro, una determinada cantidad de dinero, o bien a contraer durante ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com