ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL ADUANERO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  Tesis  •  24.224 Palabras (97 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 97

CONTROL ADUANERO

CONTROL ADUANERO

I

© Secretaría General de la Comunidad Andina Proyecto de Cooperación UE-CAN Asistencia Relativa al Comercio I Paseo de la República 3895, Lima 27 - Perú Telf.: (51-1) 411-1400 Casilla Postal 18-1177, Lima 18 - Perú.

Primera edición Julio 2007

AUTOR: José Armando Garavito Castillo agaravitoc@gmail.com

CORRECTORES ACADÉMICOS: Luis Sandoval Aguilar lsandoval@esan.org.pe

Jacqueline Lecca Rivera jleccar@gmail.com

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2007-10094 I.S.B.N.: 978-9972-787-36-2

Impresión: Bellido Ediciones E.I.R.L.

Agradecimiento

A la Secretaría General de la Comunidad Andina y a la Delegación de la Comisión Europea en el Perú

6 CONTROL ADUANERO

CONTROL ADUANERO 7

PRESENTACIÓN

Órgano académico del Sistema Andino de Integración, la Universidad Andina Simón Bolívar durante las gestiones académicas del 2005 a 2007, ha rea- lizado un amplio trabajo de cooperación con el Proyecto ATR Comercio I UE/CAN, con la satisfacción de cumplir así varios de los objetivos medulares de la institución: l El tema de estudio: La actividad ENSEÑANZA VIRTUAL ADUANERA es de gran pertinencia, al satisfacer la necesidad de estudiar, conocer, investigar y aplicar las prácticas, leyes y mecanismos referidos al trán- sito de mercancías entre los países andinos. Pocos temas, como éste, contribuyen a una efectiva práctica de la integración. l La formación y capacitación de recursos humanos: El alumnado de los 9 primeros módulos, así como de los 4 módulos replicados, estuvo constituido –cada módulo– por 20 alumnos de cada país andino, entre funcionarios de las Aduanas nacionales y representantes de empresas privadas relacionadas con el rubro (más de 720 participantes). Fue un reto de envergadura para el Centro de Educación a Distancia de la Uni- versidad atender los requerimientos de formación de un número tan elevado de alumnos y, más aún, facilitar a través de la plataforma de educación virtual los conocimientos que ellos necesitaban actualizar para mejorar su práctica profesional, tanto internamente como en rela- ción con sus colegas de los demás países. l La educación virtual: Pionera en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación superior, la UASB a través de su Centro de Educación a Distancia y de la platafor- ma educativa WebCT, rompe las barreras de fronteras y difunde el co- nocimiento a toda la región andina; potenciando el estudio independien- te, el trabajo colaborativo y el diálogo mediado por la computadora. Esta modalidad permite recurrir a la docencia más calificada en cada tema para ofrecer cursos de calidad académica incuestionable, con el apoyo de herramientas diseñadas para este tipo de educación y de personal especializado en el encuadre académico y humano necesario.

UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

8 CONTROL ADUANERO

El esfuerzo de organización desplegado por la entidad gestora del Proyec- to ATR Comercio I, el permanente contacto entre las dos instituciones y la coordinación conjunta de la actividad programada, han sido la mejor ga- rantía de éxito del curso ENSEÑANZA VIRTUAL ADUANERA. Los conteni- dos impartidos, seleccionados entre la suma de conocimientos básicos en materia aduanera (Lucha contra el Fraude, Tránsito Aduanero, No- menclatura Común Andina, Valoración en Aduanas, Regímenes Aduane- ros, Documento Único Aduanero, Normas de Origen de las Mercancías, Control Aduanero y Medidas en Frontera), representan un fuerte núcleo temático que podrá ser repetido —total o parcialmente— en otras activida- des similares. Finalmente, la publicación de los contenidos de cada uno de estos módu- los como material de estudio y de referencia, es una iniciativa que pone a disposición de funcionarios de las Aduanas como de estudiosos e investi- gadores, que permiten entender a cabalidad la dimensión integradora de los procedimientos aduaneros. A tiempo de felicitar a la entidad gestora del Proyecto ATR Comercio I UE/ CAN, liderado por su Directora Nilsa Mujica Girado por el trabajo realizado, la Universidad Andina Simón Bolívar se enorgullece de haber participado en la actividad ENSEÑANZA VIRTUAL ADUANERA, cumpliendo con sus objetivos tanto académicos como de apoyo a la integración subregional andina. Se demuestra así, una vez más, el poder de la educación y de la cooperación para lograr metas de interés común.

Julio Garrett Aillón RECTOR UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

Sucre, julio de 2007

CONTROL ADUANERO 9

Introducción............................................................................................11 Tema 1: CONCEPTO Y ALCANCES DEL CONTROL ADUANERO 1. Principales conceptos .................................................................. 15 1.1El Control Aduanero ................................................................ 15 1.2Control Aduanero según momento de ejecución .................... 16 1.3Fraude Aduanero..................................................................... 19 2. Convenio de Kyoto – Directivas del Anexo General Capítulo 6 – Control Aduanero – Recomendaciones y conceptos sobre control aduanero............................................. 20 Orientaciones bibliográficas.......................................................... 24

Tema 2: LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL CONTROL ADUANERO 1. Conceptos generales.................................................................... 27 2. Convenio de Kyoto – Directivas del Anexo General Capítulo 6 – Control Aduanero – Recomendaciones y conceptos sobre gestión de riesgo ............................................ 30 3. Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio global aprobado en junio de 2005 por la Organización Mundial de Aduanas......................................................................41 Orientaciones Bibliográficas ......................................................... 49

Tema 3: DISPOSICIONES COMUNITARIAS SOBRE CONTROL ADUANERO 1. La Decisión 478 - Asistencia mutua y cooperación entre las administraciones aduaneras de los países miembros de la Comunidad Andina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153.7 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com