ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL CONTROL ADUANERO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ECONOMÍA, FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA-IUT

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y ADIESTRAMIENTO

PEGACE

ESPECIALIZACIÓN EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR

CATEDRA: CONTROL Y VERIFICACION DE ADUANA

ESTRATEGIA  DE CONTROL ADUANERO

                           Participante:

                                                                                    Yesenia, González        

                     

                          Profesora:                  

                                         

                                        

                                                                 

Caracas, 10 de octubre de 2022[pic 2][pic 3]

ESTRATEGIAS O HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL ADUANERO

 Anteriormente la mayoría de los países tenían su propio sistema de control de mercancía, sin embargo, este sistema era bastante sencillo que llevaba por orden alfabética y dependiendo del origen y el tipo de mercancía se cobraba el impuesto o la tasa.

Con el pasar del tiempo y a medida que fue evolucionando el comercio internacional y la globalización, se dieron cuenta de que cada aduana tenia su propio monto en los aranceles, llevando esto a decidir de que era necesario crear un sistema que unificara todo lo que eran los aranceles a nivel mundial.

Es por todo esto que nace la necesidad de crear un instrumento que fue denominado las nomenclaturas, y es a través de esas nomenclaturas se buscaba primeramente clasificar las mercancías, todas esas mercancías que eran objeto de comercialización, seguidamente  esas mercancías que fueron clasificadas fueran parte de los  cada arancel de cada país, luego  que fuese parte de ese arancel, era importante lograr que ese arancel fuera universal, es decir que se manejara la misma información arancelaria en todos los países, y esto a su vez lograría facilitar los tratados, convenios y negociaciones comerciales entre los diferentes países, y otro de sus objetivo era poder recopilar y analizar toda esa información que surgía del comercio internacional a los fines de poder evaluar los beneficios, las ventajas, debilidades de estas comercializaciones que surgía entre un país y otro.

 En Venezuela a partir de los años 70 comienza el proceso de modernización de este sistema y comienza con la adopción de la nomenclatura arancelaria de Brizuela considerada la primera nomenclatura elaborada.

 Para 1989 Venezuela pertenece a la Can y empieza Venezuela a integrarse, entre 1989 y 1990 Venezuela se adhiere al Gatt, el cual este tiene como objetivo la disminución de los aranceles y disminuir las barreras comerciales.

En 1991 surge la Ley Orgánica de Aduana, luego en 1995 se promulga el arancel de aduana y en 1999 se reformo parcialmente la ley orgánica de aduanas, en donde se autoriza las operaciones aduaneras fuesen electrónicas.

Cumpliendo con la autorización de la automatización de las operaciones aduaneras, nace el sistema aduanero automatizado (SIDUNEA), el cual se genero en la conferencia de las Naciones Unidas.

Este sistema permite controlar la gestión aduanera desde el momento antes de la llegada de la mercancía hasta el momento de su desaduanamiento o hasta su pase de salida.

Este también nos permite desde el punto de vista estadístico nos permite generar información que puede ser interpretada para análisis económico, estadística para una carga especifica o temas para establecer cuotas arancelarias, restricciones arancelarias y también tiene como ventaja que es un sistema personalizado adaptado a las necesidades y normas de cada país, actualizándose constantemente, en Venezuela tenemos la actualización de Sidunea Word que nos ha permitido controlar todas las operaciones aduanera desde la entrada, comercialización, transito y todos los demás regímenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com