ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOVISIÓN EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ELIODORO PINEDA


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Informes  •  13.070 Palabras (53 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 53

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

COSMOVISIÓN  EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ELIODORO PINEDA.

                                                                                                                      Autores:

Anny Hernández

Tairo Hernández

BARQUISIMETO, Junio 2019

CONTEXTUALIZACIÓN

En la prehistoria no existía el currículo, la educación era informal basada en el matriarcado y el patriarcado. En la edad antigua vimos el descubrimiento de la escritura, el currículo se centraba en la virtualidad de los contenidos grecoromanos y paleocistianos. En la edad media, se dividió la enseñanza en dos grandes secciones: Trivium y Quadrivium. Más tarde, en la edad moderna, aparecen los nuevos saberes y se asiste a la dialéctica exclusivista y excluyente. En la edad contemporánea el currículo marcaba el cientifismo y el misticismo, luego llego el desarrollo curricular en Venezuela, con el currículo de 1821 a 1908 que marco la era del listado de enseñanza.

En 1843 se aprobó el código de instrucción pública, queda establecida la enseñanza en tres niveles: primaria, secundaria y científica, aquí también encontramos el plan curricular con ciencia histórica y geográfica nacional. El currículo de 1908 a 1958 fundó la era de los programas, llegó la reforma pedagógica y técnico administrativas, y se instauraron los instrumentos normativos legales denominados Programas Oficiales de Enseñanza. En 1914 se promulgaron los nuevos programas que comienzan a implantarse en las escuelas normales. En 1930 se implementan los programas oficiales en la educación rural y en 1936 se implanta la nueva etapa en la educación venezolana, diseño, revisión y aprobación de los programas. De 1943 a 1944 emanan los programas de educación rural y urbana y se pone en práctica la planificación educativa en los distintos niveles.

El currículo de 1958 trajo la era de los planes y programas de estudio, influenciados por las tesis desarrollistas y la teoría de la dependencia, el sistema escolar, y se configura el modelo teocrático.

En 1958, también se inicia la etapa institucional y el sistema de planificación. Años más tarde en 1961 se incorporan reformas e innovaciones en el sistema escolar. De 1957 a 1978, implantan el proyecto experimental de educación básica en 71 planteles. De 1980 a 1981 se extiende el proyecto experimental a 1445 planteles. En 1931 a 1983 también surge la evolución y reordenación del ensayo. De 1983 a 1985 se realiza el reglamento para la educación secundaria y técnica. El currículo de 1980 tuvo un enfoque hacia una teoría curricular venezolana, paso del análisis y diseño institucional a concebirlo como proyecto.

En las últimas dos décadas, se han generado diversos cambios curriculares en todo el país, desde 1993 hasta 1998, el ejecutivo nacional de aquel entonces dictó una resolución referida a la política de Estado en formación de docentes. Asimismo, se introducen los alineamientos curriculares que caracterizan un currículo abierto y flexible. En 1999 se elabora el diseño curricular bolivariano, ya con el ejecutivo nacional en vigencia refiere a la política educativa de carácter: Democrático, integral, gratuita (hasta el pregrado), pertinente, obligatoria, plural, contextualizada e intercultural, y bilingüe. En el 2000, fue fundada en la inclusión social la nueva política educativa, de tal modo que las áreas de estudio se vinculen con la realidad y problemática que experimenta el alumno, en este mismo año se establece una concepción educativa constructivista.

Desde el 2000 hasta el 2005 surgen las misiones educativas con la finalidad de incluir dentro del sistema educativo a un sector de la población que por razones socioeconómicas se encontraban apartados del mismo. Se crean las Escuelas Bolivarianas como modelo de institución que abarcan no solo aspectos pedagógicos sino también el relativo al suministro por parte del estado de los elementos que permitan el desarrollo eficiente del proceso de enseñanza y aprendizaje. En el 2004, se dan a conocer las Escuelas Técnicas Robinsonianas. En el 2007, desde septiembre de este año aparecen avances del documento titulado: Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, se crearon los Liceos Bolivarianos, logrando la incorporación de mas estudiantes de edad adolescente y juventud a la educación media. En el 2009 nace el programa Canaima Educativa, que parte del eje integrador de tecnología, información y comunicaciones. Posee sus altas y bajas en cuanto a la utilización de las mismas.

En el 2009, se promulga la nueva Ley Orgánica de Educación que establece la estructura del sistema educativo venezolano. De igual manera en el 2011 se incorporó la Colección Bicentenaria. Al llegar el 2015 la UNESCO reconoce y avala los registros oficiales de materia educativa, la requisa genero en el sistema educativo, alfabetización, calidad y educación.

Como hemos visto, en el pasado, en 1983 – 1985 surgió la primera transformación con la creación de un reglamento el cual tenía enfoques hacia la escuela técnica, después vemos un auge positivo en todas las instituciones técnicas que fueron cosechar de éxitos y desarrollo aportado al país por medio de las mismas. Luego en 1998 y 1999 quedan expuestas al creciente deterioro a nivel nacional con estructuras físicas casi en las ruinas, se encontraban en ese entonces con talleres obsoletos, diseños curriculares paralelos, docentes desactualizados ya que no iban a la par de las nuevas exigencias tecnológicas. Luego en el 2004 ya llamadas Escuelas Técnicas Robinsonianas el estado tiene como fin lograr por medio de las escuelas técnicas la calidad de la educación, la transformación de la administración del nivel de educación media y profesional, y el fortalecimiento institucional.

La construcción del currículo con la participación de los actores, la redimención del enfoque de educación para el trabajo, la dotación de laboratorios, talleres y la rehabilitación de las plantas físicas, así como también desarrollar integralmente los estudiantes. Entre los objetivos de este currículo se encuentra el desarrollo de la industria competitiva con capacidad de autogestión y seguridad agroalimentaria. Después de todos estos años de transformación, de ventajas y desventajas, la educación técnica en los últimos años ha sufrido la decadencia, la deficiencia y la negligencia, gracias a la actual situación país. Los docentes en su mayoría trabajan sin herramientas, sin sueldos dignos, el estudiante cuenta con insuficiencias por no contar con los insumos necesarios para desarrollar las diversas competencias que lo llevan hacia la profesionalización. La estructura física de las escuelas técnicas, hoy en día, se encuentra en pésimas condiciones y en cuanto al currículo, el docente lo trabaja o a su manera o utiliza el viejo currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.7 Kb)   pdf (368.1 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com