ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALIDAD ACTUAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

CRIMINALIDAD ACTUAL

Introducción

Existe gran diversidad de situaciones que afectan la seguridad ciudadana. Sin duda el aumento de la violencia y de la delincuencia en todas sus expresiones es el principal elemento catalizador de la sensación de inseguridad que vivimos los latinoamericanos

En los últimos años, la violencia aparece como un fenómeno altamente organizado en algunos casos, y muy eficiente se afirman que los grupos al margen de la ley la violencia constituye una forma de vida propiciada por una cultura que fomenta la violencia una sociedad que resuelve sus problemas violentamente, dado que una persona que es violenta en su entorno familiar, social es más propenso a delinquir. Lo cierto es que la gran vulnerabilidad de la región latinoamericana frente a esta criminalidad que asecha ha dejado en evidencia la impotencia del Estado para contrarrestar sus secuelas y dejando en sus ciudadanos un sentimiento de miedo y desconfianza en sus autoridades, convirtiéndose así en una gran amenaza en contra del bien común.

La violencia urbana se expande, cada vez con mayor fuerza, en las ciudades .El incremento real de los actos delictivos y la nueva percepción de la población, provocan cambios manifiestos en las urbes latinoamericanas. Allí están las transformaciones en el urbanismo, en los comportamientos de la población, en la interacción social.

La información sobre violencia en América Latina arroja resultados francamente alarmantes cada año cerca de 140.000 latinoamericanos son asesinados; 54 familias son robadas por minuto, 28 millones al año. Estas cifras significan que “la violencia es, medida por cualquiera de estos indicadores, cinco veces más alta que en el resto del mundo”. Por tanto, América Latina se ha convertido en el continente más violento del mundo. Y, adicionalmente, se señala que: “la violencia es en la actualidad —sin duda— la principal limitante del desarrollo económico de América Latina”.

CRIMINALIDAD ACTUAL

LA CRIMINALIDAD

La criminalidad va en aumento pese a los esfuerzos que se hacen para disminuirla los factores de que esto suceda son:

1.- la realidad conocida

Gracias a esta se puede tener una idea de la criminalidad que surge o es recurrente y así poder atacarla pero el problema de este factor es la falta de confiabilidad de los organismos que efectúan las estadísticas criminales o de las dudosas fuentes de información que utilizan.

2.-los factores asociados a la criminalidad

Aunque sean estudiados los factores de la criminalidad desde que se fundó la escuela positiva hay un problema cuando se aplica el estudio a un criminal y es que no solamente es un factor que provoca a la persona a delinquir sino que es una interacción de factores psicológicos, biológicos y sociales.

Su principal problema en estas interacciones es que en las medidas de prevención que el estado impone son mas de categoría social y ya que en el sujeto se encuentra una combinación de factores posiblemente no tengan efecto en el.

Sentimiento de inseguridad

-En la mayoría de la población alberga un sentimiento de inseguridad en los cuales los más recurrentes son:

-La inseguridad es una de las principales sombras que aqueja a la sociedad solo superada por la pobreza

-La delincuencia aumenta y se incrementa el miedo de ser asaltados no se sienten seguros en sus ciudades, hogares

-Los ciudadanos creen que el aumento de criminalidad se debe al desempleo, al uso de drogas y a la incapacidad de sus autoridades (policía, juzgados, sistema penitenciarios.)

-El problema principal es que la sociedad le da más importancia a delitos menos frecuentes y a grupos menos de posibles victimas

El sentimiento de inseguridad por la delincuencia común a crecido últimamente

REACCIÒN ESTATAL OFICIAL

La reacción estatal oficial está conformada por la policía, ministerio público, tribunales e instituciones penitenciales las cuales deben de actuar en conjunto como un frente para poder hacer justicia

CRIMEN ORGANIZADO

La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o con miras a obtener un beneficio económico u otro beneficio de orden material. Esta es criminalidad más peligrosa para México ya que esta destaca por su violencia y recursos para combatir las fuerzas armadas de México.

La operación de la delincuencia organizada en México y en los Estados de las Américas nunca había adquirido las dimensiones que actualmente presenta. El impacto social y económico, e incluso cultural, que grupos de criminales que operan en banda organizada tienen sobre la sociedad, nunca antes había sido visto con tanta crudeza.

En los últimos años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com