ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY 594 DE 2000 EN EL ÁREA DE CONTROL INTERNO DE LA ALCALDÍA DISTRITAL DE SANTA MARTA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 17

CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY 594 DE 2000 EN EL ÁREA DE CONTROL INTERNO DE LA ALCALDÍA DISTRITAL  DE SANTA MARTA

NAIDY PAOLA ODE POLO                                                                                              

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA Y FORMACION PARA EL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SANTA MARTA D.T.C.H

DICIEMBRE DE 2013

CAPACITACIÓN SOBRE LA LEY 594 DE 2000 EN EL ÁREA DE CONTROL INTERNO DE LA ALCALDÍA DISTRITAL  DE SANTA MARTA

NAIDY PAOLA ODE POLO                                                                                              

Propuesta presentada para obtener una nota parcial en las practicas empresariales

TUTOR                                                                                                                 RUBEN DARIO FLOREZ JIMENEZ                                                                Especialista en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA Y FORMACION PARA EL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SANTA MARTA D.T.C.H

DICIEMBRE DE 2013

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN4

JUSTIFICACIÓN5

OBJETIVOS6

  1. OBJETIVO GENERAL6
  2. OBJETIVOS  ESPECÍFICOS6

GENERALIDADES DE LA EMPRESA7

  1. HISTORIA DE LA EMPRESA7
  2. PRINCIPIOS8
  3. VALORES9
  4. MISIÓN10
  5. VISIÓN11
  6. OBJETIVOS11
  7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL11

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROCESO Y LOS SUBPROCESOS   SELECCIONADOS PARA APLICAR EL TRABAJO13

DIAGNÓSTICO14

PROPUESTA15

DESARROLLO DE LA PROPUESTA16

BIBLIOGRAFIA                                                                                                  WEBGRAFIA                                      

ANEXOS                                                            

Por favor corregir la paginación y lo que no contenga tu propuesta

  1. INTRODUCCION

La importancia de la  gestión documental en el país es un factor primordial en la gestión pública, para la administración y la cultura, ya que estos conforman la toma de decisiones basados en antecedentes, estos documentos son potencialmente parte del patrimonio cultural y de la identidad nacional, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su trámite, utilización, conservación y consulta.

En este momento la Alcaldía Distrital de Santa Marta, no está  implementando  adecuadamente  la ley de archivo y correspondencia para tener un mayor control y organización de lo  s documentos ahi existentes lo cual está generando  un incumplimiento a los requisitos gubernamentales de la nación, los archivos desorganizados obstaculizan una buena gestión y favorece las practicas de actos de corrupción. Cuando los documentos se desconocen, destruyen, esconden, alteran y carecen de procesos técnicos de archivos, se abre un espacio para hechos de corrupción.

Por todo lo anterior se hace necesaria una capacitación sobre la ley 594 de 2000 ley de archivo y correspondencia, la cual es una herramienta indispensable para la gestión administrativa, económica, política y cultural del Estado y la administración de justicia, documentan las  personas, los derechos y las instituciones. Uno de los principales beneficios es que la Información institucional sea recuperable para uso de la Administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la Historia.  

  1. JUSTIFICACION

La Ley 594 de 2000 - Ley General de Archivos, reguló en su Título  V: Gestión de documentos, la obligación que tienen las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas, en elaborar  programas de gestión de documentos, independientemente del soporte en que produzcan la información para el cumplimiento de su cometido estatal, o de su objeto social. Cabe anotar que durante muchos años los documentos generados por las entidades, no fueron tratados archivísticamente y es necesario asumir normas y políticas que permitan el control documental desde su producción para corregir estas situaciones.

Una parte vital de la archivística son los documentos que se elaboran o producen para las comunicaciones institucionales internas o externas, los que deben tener el sello propio de  identidad de la entidad que los emite, los programas de gestión y administración documental, contribuyen a la modernización del Estado. Un adecuado manejo de la gestión documental y unos archivos organizados se convierten en una herramienta para la planeación y para la lucha contra la corrupción.

Al implementar la presente propuesta se benefician los empleados  por que habrá un mayor control de los documentos, menos  desorden,   un descongestionamiento en las oficinas,  además  se benefician  los clientes quienes tendrían una atención oportuna, de igual forma se beneficia la empresa porque hay una disminución significativa del uso de papel, y mejor conservación de los documentos y por último se beneficia el medio ambiente por la disminución de papel y por ende menos daño a la capa de ozono.

OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Proponer capacitación sobre  la ley 594 de 2000 en el área de control interno,  para contribuir  al fortalecimiento y mejoramiento  continuo de la organización conforme a la ley.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • socialización e implementación  de las Tablas de Retención Documental (TRD).
  • facilitación de la búsqueda de los documentos y  la conservación de los mismos.
  • mejorar las instalaciones para facilitar la organización de los mismos.
  • capacitación para la implementación de las tablas de Retención Documental en la oficina.
  1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA
  1. HISTORIA DE LA ALCALDÍA DE SANTA MARTA

La Alcaldía de Santa Marta  es uno de los ejemplos de la arquitectura neoclásica, conocida también como republicana con una impronta de los edificios de poder, traducido en el frontispicio que acoge el escudo del país. Data de 1930, su constructor fue Francisco Gámez y fue erigida para albergar la Gobernación del Magdalena. En 1975 se trasladaron las oficinas de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación pasó al desaparecido Hotel Tairona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com