ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRICULO NORMATIVO Y CURRICULO REAL


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

CURRICULO NORMATIVO Y CURRICULO REAL

OLAC FUENTES MOLINAR

De acuerdo a lo planteado por Olac Fuentes Molinar durante su conferencia “La Evaluación Docente en México”, el 29 de octubre de 2013. Plantea algunos aspectos considerados como la problemáticas esenciales, tales como:

  • No existen referentes comunes para establecer el término “Buena enseñanza” y así poder evaluarlo, al tratarse de un concepto subjetivo.
  • Los criterios a evaluar actualmente se orientan a conocer los cursos, las actividades y años de antigüedad que el docente posee, equiparándolo con un recipiente que acumula conocimiento y por ende se convierte en mejor docente, sin analizar el hecho de que este conocimiento sea realmente asimilado y permita modificar la labor docente.
  • La labor docente en México se da dentro de diferentes contextos que son marcados tanto por las condiciones geográficas, las condiciones contextuales y la diversidad de funciones que se desempeñan, las cuales deberían de ser tomadas en cuenta al momento de evaluar.
  • El transitar docente se ve directamente influida por el currículo sobre el cual se debe de trabajar

Analizando estos planteamientos se puede destacar la ventaja que en educación preescolar se tiene al tener un currículo sumamente flexible que va encaminado a desarrollar procesos que son base para aprendizajes futuros, es así como de manera argumentada se pueden ir eligiendo las competencias a favorecer en el grupo de acuerdo a sus necesidades y poder desarrollarlas respetando los ritmos de aprendizaje de los alumnos, sin tener que cubrir un plan con temáticas establecidas temporalmente. A su vez esto permite que se pueda adaptar a los diversos contextos, abarcando las competencias con diferentes estrategias y modalidades de trabajo que sean útiles y factibles de aplicar dentro del plantel en el que se labora. Con respecto al concepto de la “buena enseñanza” y que éste obedece a que el docente sea receptor de conocimiento, sigue vigente.

De la misma manera pone el dedo sobre el currículo como referente para la evaluación, con argumentos tales como:

  • Se convierte en un referente sobre el que se define lo que el maestro debe de hacer y saber
  • Se convierte en un eje rector de la práctica docente ya que depende del tipo de contenidos que posee es como se va a dar dicha práctica, siendo así que si los contenidos son informativos, la práctica irá encausada a trasmitirlos y la evaluación a medir la retención de la información.
  • El currículo se convierte en funcional cuando existe una coherencia entre los enfoques de la enseñanza los contenidos y que estos sean acordes a la realidad
  • Las prácticas docentes dependen de la forma en la que está estructurado el currículo.

Sin lugar a dudas dentro del PEP’2011 vemos de manera evidente un currículo con una gran carga de contenidos formativos y pocos informativos, lo que sustenta que la evaluación sea progresiva y cien por ciento cualitativa, ante lo cual, el compromiso y necesidad del educador(a) es conocer los procesos que se dan en cada campo formativo con cada competencia como es el caso del concepto de número desde entender la importancia de tener claro el orden de la seriación de los números, como las estrategias de conteo relacionando uno a uno el objeto a contar con su número, la irrelevancia en el orden de los objetos, la adquisición de la carnalidad, el sobre conteo, etc. para lo cual el docente debe de tener en cuenta los referentes conceptuales para ir realizando la ruta que se seguirá en el proceso. Así mismo el que se cuente con una guía de la educadora que orienta de manera precisa la diversidad de modelos educativos a trabajar. Por lo que, en teoría, existe coherencia entre los enfoques de cada campo, las competencias, la evaluación, la flexibilidad en la aplicación y las modalidades de trabajo, es entonces, donde se pierde la coherencia es en la interpretación que realiza cada educador (a) y que responde a sus competencias docentes en lo individual, además del contexto laboral en el que te encuentres, es así como si estas en un colegiado encaminado a erradicar en la medida de lo posible las practicas tradicionalistas, tu labor se modifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com