ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cajas De Compensación En Colombia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  8.054 Palabras (33 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION

Este texto pretende dar una información general sobre las cajas de compensación familiar en Colombia y los beneficios que ofrecen a la población de medianos y bajos ingresos, ya que fueron creadas con el fin de brindar bienestar a esta población a la que el Estado no puede llegar de forma directa, apoyándose además de las empresas privadas que son quienes se benefician del trabajo de esta población.

Las Cajas de Compensación en Colombia son entidades enmarcadas en el campo de la Seguridad Social cuya finalidad es proveer bienestar para las personas, núcleos familiares y empresas, trabajando en conjunto con el Estado, quién busca garantizar la igualdad social y mejorar la calidad de vida de los trabajadores de menores ingresos a través de los programas y servicios sociales que estas prestan.

Este artículo contiene información general acerca del origen, importancia, objetivos, funciones, prohibiciones y normatividad relacionada con las Cajas de Compensación Familiar, así como los servicios sociales que presta a ciertos sectores de la población, siendo éstas un instrumento eficaz de redistribución del ingreso y como eje central de las políticas orientadas a combatir la pobreza y la desigualdad dentro del marco del régimen laboral, que busca la protección a los trabajadores y la regulación de las relaciones entre estos y sus empleadores.

OBJETIVOS

1. Definir las Cajas de compensación y conocer los objetivos de su creación.

2. Conocer el origen y evolución de las Cajas de Compensación en el mundo y en Colombia.

3. Mostrar de manera general la normatividad relacionada con la creación, funciones y regulación bajo la cual funcionan las Cajas de Compensación en Colombia.

4. Dar a conocer de manera general los servicios y beneficios que ofrecen las Cajas de Compensación Familiar a sus afiliados.

1. CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR

1.1 Definición

Las cajas de compensación familiar (C.C.F.) son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las ultimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Ley 21/82 Art.39- Las Cajas de Compensación Familiar son personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones en la forma prevista en el Código Civil, cumplen funciones de seguridad social y se hallan sometidas al control y vigilancia del Estado en la forma establecida por la Ley.

1.2 Objetivo

Las Cajas de Compensación Familiar tienen como fin promover el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad, para lo cual proporcionan bienes y servicios, de acuerdo con el dinero recaudado de los empleadores.

El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las “prestaciones de seguridad social” las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

Aunque su objetivo principal va encaminado a liberar la carga económica de los trabajadores de medianos recursos, otorgándoles el auxilio de subsidio familiar, créditos, entre otros, hoy han ampliado la cobertura a todos los trabajadores a través de programas sociales como salud, recreación, cultura, turismo y capacitación.

1.3 Origen

Nacieron en Europa y, más tarde, en América para fortalecer la protección a los trabajadores. En su origen se encuentran empresarios que respondieron al llamado de la Iglesia Católica para velar por la calidad de vida de los asalariados. Era el tiempo del Papa León XIII, quien, alertado por la creciente pauperización generada por la Revolución Industrial, denunciaba en la encíclica Rerum Novarum (1891) las injusticias y la necesidad de evitar la materialización de ideologías que llamaban a la lucha de clases.

Uno de los primeros precedentes lo sentó el francés León Harmel cuando en 1891 instauró subsidios familiares, para la vejez y Cajas de Ahorro en su compañía. En 1916, otro francés, M. Romanet, fundó la primera Caja de Compensación para mecánicos, caldereros y fundidores en Grenoble. En España, surgieron en el siglo XIX para adecuar el ahorro popular hacia la inversión y realizar una labor social en sus ámbitos territoriales. En América Latina fueron creadas en los '50: en Chile, a partir de 1953 y en Colombia un año después.

El origen de las CCF en Colombia se remonta a 1954, cuando un grupo de empresarios antioqueños preocupados por el alto costo de la canasta familiar y, sobre todo por el deterioro del ingreso familiar en los casos de familias con muchos hijos, decidió compensar a sus trabajadores, otorgándoles un subsidio monetario por hijo. Desde este momento se estableció que el aporte de las empresas para este fin sería equivalente al 4% de la nómina.

Posteriormente, ese mismo año, con base en esta idea, en la Asamblea de la Andi se propuso la creación de las Cajas de Compensación Familiar para que se hicieran cargo de la administración del subsidio a los trabajadores, el cual en su primera etapa fue voluntario. El 24 de mayo de ese mismo año se creó Comfama, la Caja de Compensación de Antioquia, con la participación de 45 compañías.

A partir de ese momento, la historia de las CCF ha sido bastante movida, tanto por el empeño de algunos de sus dirigentes por desarrollar en el país sofisticados esquemas de prestación de servicios sociales, como por el afán del gobierno de utilizar los recursos de estas entidades para fines específicos.

En 1957, el gobierno volvió obligatorio el subsidio para todas las empresas al incorporarlo al Código Sustantivo de Trabajo (Decreto 118/57). A partir de este momento, surgió en Colombia el Sistema de Subsidio Familiar, lo que llevó a que en cada región se fueran creando Cajas de Compensación Familiar, hasta llegar al número actual de 65 en todo el país.

Las cajas, no obstante, siguieron operando como simples administradoras del subsidio monetario hasta 1961, cuando por su propia iniciativa se les autorizó, mediante el Decreto 3151, a suministrar, además del subsidio en dinero, subsidio en servicios sociales. Los servicios subsidiados de las cajas se ampliaron al campo de la salud, los supermercados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com