ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAJAS DE COMPENSACIÓNES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

 

CAJAS DE COMPENSACIÓNES

        

        

Integrantes:

Alicia Tapia

Curso: 4 medio B


Introducción

Las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.)  fueron creadas para ayudar a los empleados en su desarrollo humano, familiar, laboral y social y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general, su principal labor es proporcionar una atención personalizada tanto a los trabajadores como pensionados afiliados sin exclusión, y buscan como fin aumentar la calidad de vida de los afiliados, por lo cual todas las iniciativas que se desarrollan deben perseguirlo.

Las cajas de compensación son una fuente de beneficios sociales a los que todos sus afiliados pueden acceder, sin ninguna distinción. ¿El costo? Cero. Quizás la única razón para no estar en una caja de compensación es el desconocimiento.

En el presente informe se les dará a conocer las Funciones de las cajas de compensación y la importante labor que cumplen dentro de nuestra sociedad.  

[pic 1]

Orígenes de las Cajas de Compensación

Las CCAF fueron creadas por el DFL N° 245 de julio de 1953. Son supervisadas por la Superintendencia de Seguridad Social y fiscalizadas por la Contraloría General de la República (en cuanto a los fondos públicos que administran y por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Originalmente se generaron por iniciativa de las asociaciones de empleadores y prestaban únicamente servicios a los obreros de sus propias empresas. Los accesos a los beneficios posteriormente se extienden a todos los trabajadores sin distinción (DL Nº 1.596 de 1976), mediante la adscripción libre y abierta a cualquiera de ellas, debiendo la solicitud de afiliación contar con la expresión de voluntad mayoritaria de trabajadores. Posteriormente fue liberado el ingreso individual de los pensionados en 1998 a cualquier CCAF (Ley N° 19.539). Desde 2008 los empleados públicos también pueden afiliarse a las CCAF (Ley N° 20.233 de 2007). Desde septiembre de 2012, los pensionados de las fuerzas armadas (DIPRECA y CAPREDENA) también pueden acceder a las prestaciones de los Regímenes de Prestaciones Adicionales, de Crédito Social y de Prestaciones Complementarias, pudiendo afiliarse individualmente a una Caja de Compensación, agregándose con ello a los beneficiarios del sistema.

Las CCAF existentes son las siguientes:

CCAF Los Andes (1953), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC);

CCAF Los Héroes (1955), de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET);

CCAF Gabriela Mistral (1956), de la Cámara del Cuero y el Calzado;

CCAF La Araucana (1968) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); y

CCAF 18 de septiembre (1969) de Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Cuatro de ellas (Cajas 18 de septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana y Los Andes) se agrupan en la Asociación Gremial de Cajas de Compensación o Cajas de Chile A.G., fundada en 1991.

[pic 2]

Cajas de Compensación

Misión

Ser una empresa con entidad en el ámbito de la Previsión Social para aumentar las soluciones y para enriquecer la vida el bienestar de nuestros trabajadores, pensionados, afiliados y grupos familiares. Mediante la constante mejora y desarrollo de nuestros servicios, proporcionando soluciones y beneficios sociales, que mejoren su bienestar y calidad de vida logrando con esto además añadir valor al sistema de seguridad que apoyen al desarrollo social del país.

[pic 3]

Visión

Nuestro compromiso como caja de compensación es tener utilidad para inversionistas y clientes, entregando siempre información creíble y objetiva también destacar y ser valorados como una institución preocupada de la seguridad social, diferenciada por un contacto personalizado y de calidad hacia sus afiliados, entregando prestaciones previsionales y ser líder en servicios sociales que se destaquen por su contribución activa que mejoren la calidad de vida de quienes los reciban.

[pic 4]

¿Qué son las Cajas de Compensación Familiar y qué hacen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias?

[pic 5]

Son instituciones privadas, sin fines de lucro, de redistribución económica y naturaleza solidaria, creadas para mejorar la calidad de vida de las familias de los trabajadores, mediante la gestión y entrega, en subsidios y servicios, de parte de los aportes de seguridad social que hacen los empleadores; fueron creadas para ayudar a los empleados en su desarrollo humano, familiar, laboral y social, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general.

Concepto y Objetivo

Concepto: Las cajas de compensación de asignación familiar (C.C.A.F.) son corporaciones de derecho privado, con patrimonio propio y sin fines de lucro, las cuales han tenido un sostenido desarrollo y crecimiento en las últimas cuatro décadas principalmente, tanto en nuestro país como en el extranjero.[pic 6]

Objetivo: El objetivo de las Cajas de Compensación originalmente era la administración de las "prestaciones de seguridad social" las cuales tendían al desarrollo y bienestar del trabajador y su familia.

[pic 7]

Hoy en día las Cajas de Compensación entregan una gran gama de beneficios en materia de seguridad social a sus afiliados, además de los objetivos básicos mencionados anteriormente. Las nuevas áreas en que han incursionado las Cajas de Compensación son: vivienda, cultura, salud, capacitación, recreación, desarrollo personal, perfeccionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (499.8 Kb)   docx (446.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com