ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del flujo de caja


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]UniversidadCurso: Gerencia deTema: Componentes del

TecnológicaEvaluación FinancieraFlujo de Caja

del Perú

Componentes del flujo de caja[pic 3]

El flujo de caja de un proyecto es un estado de cuenta (un informe financiero) que resume los ingresos y egresos efectivos de dinero a lo largo de la vida útil del proyecto, y que permite determinar la rentabilidad de la inversión. Existen varias formas de construir el flujo de caja de un proyecto ya que los elementos que contenga o estructure van a depender de la información que se desee obtener o del objetivo que se persiga con la evaluación. Estos objetivos pueden ser: s + Medir la rentabilidad del proyecto + Medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en él * Medir la capacidad de pago de un eventual préstamo para financiar la inversión.

1. Horizonte y flujo de caja del proyecto

El horizonte de evaluación (o plazo en que se evaluará la inversión) no debe confundirse con la vida útil del proyecto, aunque puedan coincidir. Mientras que la vida útil se asocia con el tiempo durante el cual se espera recibir beneficios o con el plazo en que se estima subsistirán los problemas que se busca resolver, el horizonte de evaluación es el periodo durante el cual se pronosticarán los flujos de caja para medir la rentabilidad del proyecto. Lo que se busca en el flujo de caja de un proyecto es estimar los ingresos y egresos en efectivo que se producirán en un horizonte temporal de largo plazo (la vida del proyecto) y saber cuánto de ese efectivo se puede retirar, sin que esto afecte la marcha del proyecto. Todo proyecto se define para un horizonte temporal (Méndez Lozano, 2012), el cual está formado por tres periodos:

  1. Inversión: En este periodo se hacen todas las acciones necesarias para dejar listo el proyecto para su funcionamiento. Se concentra en el año cero (0), que es el momento actual donde se tomará la decisión de invertir o no en el proyecto. Puede haber inversiones dentro del periodo operativo (ampliación de la capacidad, reemplazo o aumento de capital de trabajo), pero la mayor parte de las inversiones se realiza en el año cero.
  2. Operativo o de funcionamiento: Es el periodo en el que se inicia la producción de bienes o servicios y, por lo tanto, es cuando se generan los ingresos del proyecto, así como también se incurre en gastos y costos. Comprende desde el año 1 hasta el año n. Representa la vida útil del proyecto, es decir, el tiempo en el que producirá bienes y servicios.
  3. De liquidación: Es el año en que se venden los activos y se recupera el capital de trabajo. Ya no es necesario invertir en capital de trabajo porque el proyecto ya no producirá más. Se asume en el año n+1, que es el «230 de liquidación», aunque en la práctica muchos proyectos incluyen año dentro del último año de vida útil del proyecto (año n).

Por ejemplo, si el proyecto se evaluara en un horizonte temporal de 2 años, se deberá construir un flujo de caja con once columnas, una para cata año de funcionamiento y otra, la columna cero, para reflejar todos los reembolsos previos a la puesta en marcha. En la figura 9.1 se muestra estos tres periodos para un proyecto con un horizonte de años de operación, donde se supone que el periodo de liquidación se realiza en el último año de operación y que toda la inversión se realiza en el año cero.

En la figura 9.1 se muestra estos tres periodos para un proyecto con un horizonte de años de operación, donde se supone que el periodo de liquidación se realiza en el último año de operación y que toda la inversión se realiza en el año cero.[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

Para construir el flujo de caja de un proyecto se debe estimar los ingresos + egresos en efectivo desde el momento en el que se invierte hasta el momento en que el proyecto se cierra o se liquida. Por lo tanto, a cada uno de los tres periodos mencionados le corresponde la proyección de un flujo de caja, como se muestra en la figura 9.2, con lo que se tiene que el flujo de caja del proyecto es la suma de los tres siguientes flujos de caja:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (729.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com