ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Paradigma En El Concepto De Calidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

Resultados:

La calidad es un concepto que las empresas y las organizaciones están tomando más en cuenta, ya que con el paso del tiempo la definición de lo que es la calidad ha ido cambiando. En este reporte se presentan dos paradigmas acerca de lo que es la calidad para las organizaciones, los cuales se mencionan a continuación:

• “Paradigma a) la calidad es el cumplimiento de especificaciones técnicas. Que se centra en la calidad del producto, diseñada por la organización.

• Paradigma b) la calidad es lo que el cliente quiera que sea. Se extiende el concepto de calidad al servicio al cliente, tiempo de entrega y precio. Las especificaciones las establece el cliente.”

Este cambio en la visualización de lo que es la calidad ha implicado cambios en otras áreas las cuales se comparan en la siguiente tabla:

Área Paradigma A

Calidad en base a la organización. Paradigma B

Calidad en base al cliente.

Estructura de mercadotecnia Se busca cumplir con las necesidades de la organización y sus objetivos determinados. Se hace el diseño del producto encaminado a satisfacer estos puntos o bien, a establecer los términos del servicio que brinda. La estrategia de mercadeo es hacer ver al consumidor que su producto es de calidad por que cumple con los requerimientos que establece la organización Se identifican y toman en cuenta las necesidades del mercado al que está dirigido el producto. En el diseño del producto o servicio las expectativas del consumidor son las que definen las pautas de la calidad. El mercadeo del producto busca convencer al cliente de que es la mejor opción por que cubre todas sus necesidades y expectativas.

Estructura de supervisión e inspección de calidad. El concepto de supervisión de calidad busca mantener el producto o servicio en una mejora continua, bajo este paradigma, nuevamente las pautas de la supervisión de la calidad son definidas por la organización, con personal establecido por la organización que debe conocer los objetivos de la misma para poder determinar si el producto es de calidad. El paradigma B toma en cuenta los objetivos de la organización, las necesidades y expectativas del cliente, ay que ambas partes deben ser beneficiadas. Una con el consumo de sus productos se mantiene en el mercado y busca la mejora y la evolución que el mercado espera de él. La otra parte busca ver satisfechas sus necesidades en el producto que está consumiendo y así definirlo como un producto de calidad.

Cómo se fija el precio del producto. El precio del producto se fija de acuerdo a la organización, ya que lo determina en base a los costos que genera el producto desde la materia prima, los procesos a someter, la mano de obra, la maquinaria necesaria, la distribución, las utilidades deseadas, etc. Para determinar el precio del producto, se tomas en cuenta también los gastos que se generan con su producción, pero también se toma en cuenta lo que el consumidor desea, un precio que sea justo para ambas partes, sin que la organización pierda utilidades y el consumidor esté satisfecho por lo que recibe por su dinero.

Quién participa en la evaluación de la calidad Para evaluar la calidad del producto se requieren datos que reflejen si los objetivos de la organización son alcanzados. Se define los parámetros a evaluar los indicadores de calidad y un grupo evaluador que son los que están al pendiente de tales cifras y de que los datos oscilen entre los rangos establecidos por la misma organización. Se establecen objetivos de la organización, se miden constantemente, se toman en cuenta las expectativas de los consumidores, se generan nuevos parámetros de evaluación, se evalúa nuevamente. El grupo evaluador está conformado por un grupo de la organización y una muestra significativa y variable de la población consumidora.

Uso de la herramienta QFD Escaso o nulo uso de la herramienta QFD ya que esta requiere de involucrar al consumidor en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com