ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo mental y los paradigmas: son los cambios previos para una educación de calidad


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 9

        “El modelo mental y los paradigmas: son los cambios previos para una educación de calidad”

Luis Catacora Lira

Revista Digital de Saberes Pedagógicos

El modelo mental y los paradigmas: son los cambios previos para una educación de calidad

Luis Catacora Lira[1]

Resumen

La calidad de la práctica pedagógica es una de las exigencias de las políticas educativas que promueve el Ministerio de Educación. En ese propósito los profesores actúan basándose en las teorías que orientan la práctica pedagógica, pero que no alcanzar los resultados esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este problema proviene de la concepción que se tiene sobre el significado de aprendizajes previos que plantea David Ausubel. La equivocada conexión de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos, requiere de una nueva revisión para mejorar la efectividad de la enseñanza. En ese sentido, resulta muy importante analizar los conceptos de modelos mentales y de paradigmas planteados por Peter Senge. El estudio evidencia que más importante que cambiar los conocimientos previos, es más importante cambiar los modelos mentales y paradigmas que traen los estudiantes. Por lo tanto, se aborda dicha problemática, para revelar que el descuido o desinterés de los profesores por revisar y modificar los modelos mentales y paradigmas de los estudiantes, puede uno de los factores condicionantes de la calidad educativa.

Palabras clave: aprendizajes, modelos mentales, paradigmas, conocimientos previos.

THE MENTAL MODEL AND THE PARADIGMS ARE PREVIOUS KNOWLEDGE THAT MUST BE CHANGED FOR A QUALITY EDUCATION

Abstract

The quality of pedagogical practice is one of the requirements of the educational policies promoted by the Ministry of Education. For this purpose, teachers act based on the theories that guide pedagogical practice, but do not achieve the expected results in the teaching-learning process. This problem comes from David Ausubel's conception of the meaning of previous learning. The wrong connection of new knowledge with previous knowledge requires a new revision to improve the effectiveness of teaching. In this sense, it is very important to analyze the concepts of mental models and paradigms proposed by Peter Senge. The study shows that more important tan changing previous knowledge, it is more important to change the mental models and paradigms that students bring. Therefore, this problem is addressed, to reveal that the carelessness or disinterest of teachers to review and modify the mental models and paradigms of students, may one of the conditioning factors of educational quality.

Keywords: learning, mental models, paradigms, previous knowledge

Introducción

La crisis del sistema educativo peruano, en cuanto a que no alcanza los estándares mínimos de calidad suficientemente, es por lo mismo que la calidad de formación inicial docente, no alcanzan suficientemente los estándares mínimos de calidad que establece el marco de buen desempeño docente. La correlación entre la calidad de la enseñanza la calidad de los aprendizajes es directa y muy intensa. Al mejorar la calidad en la formación inicial docente también mejorará la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Si este es el supuesto, entonces, está en manos de los docentes formadores de los Institutos Pedagógicos, la delicada responsabilidad de mejorar la calidad de la formación inicial docente. Pero cómo hacerlo. Existen teorías cognitivas como la David Ausubel, que explica que los aprendizajes significativos se producen cuando el nuevo conocimiento se articula con el conocimiento previo que trae el estudiante. Pero esta teoría se viene aplicando mucho tiempo en el trabajo pedagógico de los profesores, pero el resultado académico sigue siendo insuficiente. Entonces se puede deducir que algo de la teoría no se viene aplicando correctamente. En ese sentido se escribe el presente ensayo, en identificar qué es lo que el profesor debe mejorar para aplicar correctamente esa teoría. Se trata del concepto de “conocimiento previos”. La teoría no explica explícitamente que comprende un conocimiento previo, entonces ahí entran a funcionar los diferentes esquemas mentales, modelos mentales o los paradigmas que tienen los profesores sobre conocimientos previos. En esas diferentes interpretaciones y aplicaciones surge el problema de los insuficientes logros de aprendizajes de los estudiantes. Al respecto de suman las teorías de (Argyris, 2009)  , que sostiene que todo estudiante piensa y actúa conforme lo dicta su modelo mental, asimismo (Senge, 1993), señala que los comportamientos que demuestran los estudiantes están en función a la estructura de sus modelos mentales. Eso, no es todo, también existe la teoría del esquema mental, que es el conocimiento producto de la experiencia que los estudiantes no aceptarán fácilmente cambiar, porque representa pasajes de su vida imposibles de modificar. Frente a estas dos dimensiones, también surgen los paradigmas, cuya teoría expresa que son conocimientos que provienen del mundo del conocimiento científico, que hasta ahora le vienen dado buenos resultados en la solución de sus problemas. Sumado a estas tres dimensiones, se suman, las costumbres, las creencias, sus valores, que le dan la capacidad de construir su propia concepción del mundo, de su estilo de vida, de pensar y actuar de acuerdo a sus esquemas mentales, modelos mentales y paradigmas, que a ese momento manejan la toma de sus decisiones.

Entonces identificar el conocimiento previo que el estudiante debe modificar o cambiar, es el trabajo profesional que debe realizar el profesor para luego planificar como lograrlo, ahí está el factor detonante del problema del insuficiente logro de aprendizajes significativos y posteriormente de la competencia. El ensayo está orientado a brindar alcances sobre la estructura del conocimiento previo, con la finalidad de facilitar al profesor cómo identificar el conocimiento previo que debe trabajar para cambiar o modificar, y contribuir con su trabajo de planificación, porque cada tipo de conocimiento previo requiere de un modelo didáctico pertinente y estrategias que garanticen el logro de la calidad de los aprendizajes significativos.

El esquema mental        

Los estudiantes presentes en un proceso de formación educativa, sea básica regular, educación superior y universitaria, siempre estarán en un aula predispuestos a aprender pero siempre cuidando sus esquemas mentales. En ese sentido explica Peter Senge, que las mejores ideas fracasan cuando chocan con los esquemas mentales de los estudiantes. Ese fenómeno sucede en todas las personas o profesionales, existen muchos profesores que vienen aplicando las mismas metodologías y estrategias de enseñanza durante sus treinta años de servicio. Lo mismo sucede con los estudiantes, que se van a aferrar a su conocimiento previo de toda la vida, no obstante que el profesor le explica que ya no es efectivo para resolver los nuevos problemas de la vida. Miguel Angel Cornejo, a este caso le llama “Candado mental”. Entonces es indispensable identificar que esquemas mentales traen los estudiantes, para preparar el tratamiento pedagógico que se tiene que dar. El profesor es como un médico que primero tiene que diagnosticar al paciente para identificar la causa de la enfermedad para proceder con el tratamiento pertinente. Es importante señalar y tomar en cuenta, que los esquemas mentales generalmente se presentan en el campo de las creencias, valores, actitudes, costumbres, hábitos y experiencias. Entonces, el profesor debe tener presente que cuando se trata de educar en valores existen muchos esquemas fosilizados que duramente van a ceder a ser cambiados. Ahí surge la importancia de la labor del profesor formador, cómo lograr cambiar e incorporar nuevos valores a la vida del estudiante, en un término simple, como romper ese candado mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (309.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com