ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de paradigmas: lo único constante es el cambio.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  5.615 Palabras (23 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 23

Capitulo 1

Cambio de paradigmas: lo único constante es el cambio.

Haces 20 o 25 años atrás el trabajo no solo era un derecho; sino algo que veíamos como una propiedad privada en otra, en algunos caso extremos, pero reales, el trabajador incluso podía alquilar su puesto de trabajo, en su mayoría las empresas eran locales, una trasnacional para poder vender debía montar un planta en ese país donde produjese lo que vendía no había libre comercio.

Hoy todo esto ha cambiado. Las empresas son globales, no necesitan tener plantas para comercializar productos y la relación laboral se ha flexibilizado. TODO PROCESO DECAMBIO; LA REALIDAD CAMBIA ANTES QUE LOS PARADIGMAS QUE LO SOPORTAN, los usos y costumbres cambian lentamente. ¿Qué ha cambiado en nuestro mundo de relaciones?

Las empresas cambian porque necesitan hacerlo.

La palabra en los últimos 20 años en las empresas son: reingeniería, reducción, tercerización, downsizing, outsourcing, fusión, compra reestructuración. En el mundo actual lo que ocurre es lo sgt:

  1. Las empresas viven sujetas permanentemente en cambios. Todo cambia.
  2.  Las empresas experimentan innovaciones tecnológicas.
  3.  Las empresas se fusionan o son adquiridas por otras empresas.
  4. Las empresas son reestructuradas y reorganizadas permanentemente en una búsqueda de mayor eficiencia, competitividad y rentabilidad.
  5. Los veloces cambios del mercado obligan a que las empresas se reenfoquen en nuevos servicios y/o productos
  6. El conocimiento es cada vez  más valorado: la educación la capacitación y la flexibilidad para adquirir los conocimientos.
  7. La competencia es tremenda y es a nivel global.
  8. Las empresas se concentran en el foco de sus negocios donde tiene una ventaja competitiva.
  9. Los mercados y las inversiones ejercen cada vez más presión.

Las fuerzas laborales y las organizaciones pasan por muchos cambios y redefinen constantemente los perfiles de los trabajadores que necesitan responder a las nuevas necesidades de la empresa.

Del  <>al<>

Leer historia

Actualmente, nadie tiene un trabajo ni porque es su derecho ni porque ha estado  allí 20 años. Las empresas (una de las partes) no se lo plantean así y sería un error que a quien se emplea (la otra), pensara de esa manera.

Los empleos hoy son una relación de dos vías. Se mantendrá en la medida en que ambas partes estén satisfechas. Así trabajemos bien y contentos

Con las empresas no se puede pensar en una relación segura para toda la vida. Ni siquiera con nuestra disposición a mantener situaciones de apariencia y/o conveniencia ya que la otra parte (empresas cambia).

¿Desempleado o en transición?

Hoy estar en transición laboral es lo más normal del mundo (a veces tenemos trabajo, a veces nos toca salir a buscar a encontrar un nuevo trabajo. Uno estará en transición (voluntario o involuntario), pero de hecho en proceso de encontrar un nuevo trabajo

El hecho de que estaremos en transición laboral más de una vez en nuestra carrera  debe ser visto como una oportunidad de conseguir un nuevo y mejor trabajo. Y es necesario ahorrar para los momentos de transición involuntaria  de lo cual ya nadie está exento

Mientras más alto sea el puesto, ¿Mayor es la seguridad?

La verdad es que mientras más alto sube un profesional en la pirámide de una organización, más riesgosa se vuelve la <> en dicho puesto.

En situaciones de reorganización empresarial, es probable que el personal operativo este algo más  protegido por algún sindicato, en cambio el personal ejecutivo es considerado <> en situaciones de reorganización debe irse de la empresa y dejar su cargo. El término <>significa <>

Mi éxito es mi felicidad. Ser en lugar de tener.

El éxito es considerado por lo que somos, por nuestro nivel de satisfacción personal con lo que hacemos, no por lo que tenemos, buscar. El éxito laboral significa, como lograr una carrera que nos de satisfacción profesional y personal que promueva nuestro desarrollo y nos haga felices en el día a día

Éxito es un término que debe definirse en forma absolutamente personal y esta definición debe basarse en lo que cada uno de nosotros quiere ser, hacer, saber o tener en la vida, en las metas, en nuestras aspiraciones personal o profesionales

<>

En uno y otro caso (el de la persona y el de la empresa), lo que debemos entender es que el mundo cambió y que ambos tienen opciones. Por lo tanto, si nos interesa la relación laboral, debemos alimentarla cuidarla es decir, debemos fidelizarlas. Para sentirnos seguros en el mundo del trabajo debemos ser realmente empleables. Para ello nunca debemos bajar la guardia ni pensar. <><> porque quizás no sea verdad.

De empleado a proveedor de servicios.

Parte de la tarea de quien está en transición de hallar un nuevo empleo o de elevar su nivel de empleabilidad es aprender a identificar el impacto sus logros y resultados, esto significa identificar el impacto que nuestro trabajo genera en los resultados. Los logros y resultados obtenidos como fruto de nuestro de nuestro trabajo son el factor diferenciador que demostrara nuestra calidad como empleados (mejor dicho como proveedores de servicios)

Un punto vital que hay que entender para convertirnos en empleables es que no nos pagan por <>. NOS PAGAN POR AGREGAR VALAOR, POR CONTRIBUIR A LOS RESULTADOS, POR CUMPLIR OBEJETIVOS Y METAS ESPECIFÍFICOS, PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES.

Así debemos vernos y considerarnos siempre como proveedores de servicios profesionales o laborales. Esto independientemente del nivel jerárquico que ocupemos. Somos los únicos responsables de la calidad de servicio que entregamos y solo determinara, o no, la seguridad de que contemos con un empleo en cualquier otra organización.

Estabilidad frente a empleabilidad

Lo que va a permitirnos sentirnos seguros es saber que podemos conseguir y mantener nuestros trabajos cuando y donde sea necesario, porque somos empleables. Nuestra seguridad no vendrá de tener un trabajo, sino de tener demanda continua por nuestros servicios en el mercado laboral, empezando por la empresa donde uno trabaja. Tener, además de los logros y resultados que la sustenten, la reputación de ser un buen colaborador, cumplido, serio y muy profesional es nuestra mejor garantía de seguridad y demanda permanente por nuestro trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (247.8 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com