ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Intelecytual De La Educacion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

¿Porque la pedagogía se asume como el campo intelectual de la educación?

“La educación es sin duda, una de las mas importantes instituciones sociales, la que hace que un animal, uno mas entre las especies vivas que pueblan la tierra, se convierta en lo que entendemos por ser humano”. Delval (1996,1). Partiendo del postulado anterior podemos notar la gran importancia que tiene la educación para nuestra especie, por tal razón, cualquier reflexión que sobre ella se haga debe realizarse con el sentido altruista que merece y no debe estar sometida a la especulación, si no mas bien, debida al mas profundo reflexionar científico en harás de seguir construyendo humanidad.

La educación es un hecho social, que tiene por objeto la formación integral del individuo, haciéndolo transformador de su realidad y responsable de su futuro. Como hecho social, la educación esta condicionado por el entorno donde se realiza y para el cual esta determinado, debiendo estudiarse desde lo psicológico y lo sociológico, para determinar sus ámbitos de desarrollo , sus procesos de creación y asimilación , así, como su reacomodación y auto redefinición según sea la necesidad del medio social para el cual esta destinado.

El estudio de la educación se realiza desde diferentes ámbitos, partiendo desde el mismo hecho social como tal, hasta el estudio particularizado de sus elementos como lo son: el contenido estructurado de saberes a enseñar (currículo), las técnicas metodológicas utilizadas para enseñar el saber especifico (técnicas didácticas) y el escenario controlado donde se lleva a cabo el proceso consciente de enseñanza y quizás también de aprendizaje (La escuela como Institución), entre otros. Por todo esto, la educación debe considerarse como un objeto de investigación científica, que tiene en la pedagogía la ciencia que reflexiona sobre ella.

Sin embargo para muchos autores y miembros de la comunidad científica, entorno a las ciencias sociales, la pedagogía solo queda reducida al nivel de disciplina como lo expresa la doctora Olga Zuluaga en una cita tomada de: Chávez (1994) “disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. Se refiere tanto a los procesos de enseñanza propio de la exposición de las ciencias, como al ejercicio del conocimiento en la interioridad de una cultura”. Mi postura particular esta en desacuerdo con esta autora y en el proceso de demostrar que la educación es una ciencia daremos también respuesta a la pregunta que suscita este ensayo.

Para demostrar que la pedagogía es una ciencia, necesitamos conocer cuales son los

Lineamientos que debe cumplir una disciplina para ser considerada como ciencia.

Partiendo de la siguiente definición: Bunge (1996): “Una ciencia es un

Conjunto sistemático de cuestiones y proposiciones referentes a un objeto y elaboradas con criterios de verdad y certeza”. Iniciamos el análisis sistemático de los diferentes elementos de la pedagogía para determinar su carácter de ciencia.

Según el esquema de Mario Bunge, tomado de Larrieu(2002) para que una disciplina sea considerada como ciencia debe cumplir con cinco condiciones ó requerimientos a saber: primeramente la disciplina en cuestión debe poseer un objeto de estudio diferenciable, segundo la disciplina debe poseer códigos ó lenguajes propios, tercero debe poseer métodos de producción científico, cuarto debe poseer una comunidad científica entorno a su objeto de estudio y por ultimo debe desarrollar sus procesos y formas de comunicación.

El objeto de estudio de la pedagogía es la educación, La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com