ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de la practica. Evaluación alumno


Enviado por   •  3 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Roció Belén Navarro

Curso: 1º1º  T.M

Clase 1

1.

  • Evaluar el funcionamiento físico, neurológico y sensorial del niño: la motricidad fina y la motricidad gruesa. Y las capacidades cognitivas que aparecen.
  • Observar la forma que el niño se vincula con los cuidadores y personas de su entorno, el estilo o la forma de “estar con”.
  • Evaluar  el estado de ánimo, los sentimientos que predominan (alegría, enojo, interés, diversión, celos, amor).
  • Observar si el niño presenta estados de ansiedad expresados en su conducta, juego o verbalizaciones y la presencia de miedos.
  • Los niños presentan en el juego y luego verbalizando, los temas que corresponden al momento de desarrollo que atraviesan y las situaciones que viven.

2. Las dificultades emocionales en niños de 0 a 3 años:

-LOS VINVULOS: las carencias de cuidados entre bebe y el adulto llevan a una pobreza de interacciones y por lo tanto la vida cognitiva del bebe.

-LA ANSIEDAD: el niño muestra niveles excesivos de ansiedad o miedo más allá de las reacciones esperables dadas las situaciones cotidianas que lo rodean en cada momento evolutivo. Se observan miedos múltiples y específicos o momentos de ansiedad o pánico sin que sea claro que es lo que lo provoca. Esto puede llevarlo a inhibir su conducta. También puede manifestarse  a través de llanto o gritos y con un mal dormir y comer.

-LA DEPRESION: carencias cuantitativas y cualitativas en los vínculos con sus cuidadores. Esto lo descubrimos cuando falta en el bebe la natural curiosidad e interés tanto hacia las personas y los objetos que lo rodean, como hacia su propio cuerpo, pueden mostrar movimientos  repetitivos o parciales, inicia movimientos y los interrumpe.

-LA REGULACION: dificultad para procesar los estímulos externos ( luz, sonido, táctiles, orales, etc.) y estímulos internos. Esto implica déficits cualitativas en las aptitudes para la planificación motriz, su modulación en la motricidad fina y gruesa.  Dificulta al niño en el establecimiento de capacidades crecientes de concentración y para regular la intensidad, la frecuencia y la duración de las respuestas emocionales (enojo, tristeza, frustración) problemas en el área del sueño y la alimentación también.

-TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA: son aquellos padecimientos crónicos y de comienzo precoz  que se caracterizan por involucrar dificultades en tres o más aspectos del desarrollo:

-interacción social

- comunicación y lenguaje

- conductas restringidas, repetitivas, extrañas

-sensibilidad (restringida o aumentada) frente a estímulos auditivos, visuales, olfativos y vestibulares.

-PROBLEMAS GRAVES DE LA EXPRESION SOMATICA: ocurre en algunos niños un detenimiento o retraso del crecimiento sin causas orgánicas que se vincula a carencias o distracciones graves en los vínculos tempranos y el entorno que rodea al niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com