ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas pedagógicas -Alumnos con NEE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Tesinas  •  11.567 Palabras (47 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 47

Universidad Nacional de Santiago del Estero[pic 2]

Escuela para la Innovación Educativa

TALLER DE PROYECTO FINAL (TESINA)

Prácticas pedagógicas en aulas diversas, alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Modalidad Proyecto de Intervención Educativa

Autora: Gamero, Cintia Noemi                        

Docente de grado primer ciclo UP

LEP COM 1

Profesor: Paulo MARGARIA

             Patricia ARENAS

               María Rita CIUCCI

Año 2019

La combinación de pasión y reflexión evoca imágenes de cosas incompletas, de preguntas sin contestar, de deseos no cumplidos. Reflexionar significa preocuparse y prestar atención aun dentro de un torbellino de acontecimientos. Significa darse cuenta de que hay hechos y acontecimientos que por sólo el hecho de existir “exigen que pensemos en ellos”.

Maxime Greene

ÍNDICE

1-Introducción…………………………………………………………………..1

2-Planteo del problema y Justificación del Problema……………………2

3-Objetivos general   y específico……………………………………………4

4-Marco teórico………………………………………………………………….4

5-Estrategia metodológica…………………………………………………….13

6-Diseño metodológico

  1. Perspectiva y tipo de diseño………………………………………….15  
  2. Universo y Unidades de análisis……………………………………..16
  3. Muestra …………………………………………………………………..16
  4. Fuentes de Información………………………………………………..16
  5. Instrumentos de construcción de la información………………….17

7-Proyecto de intervención

     Diagnóstico…………………………………………………………………..18

    Plan de Acción………………………………………………………………..22

    Planificación de actividades………………………………………………..23

    Primera fase…………………………………………………………………..25

    Segunda fase………………………………………………………………….27

8- Conclusiones………………………………………………………………….33

9-Bibliografía……………………………………………………………………..34

10- Anexos

INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en una institución pública de la ciudad de X, provincia de Córdoba y ha detectado la siguiente problemática:

    Prácticas pedagógicas poco o no inclusivas, falta de herramientas para trabajar en aulas diversas considerando a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

   Por lo cual se plantea un Proyecto de Intervención Educativa, el mismo propone a corto plazo, que los docentes puedan identificar prácticas pedagógicas inclusivas de aquellas que no lo son, involucrándose en un proyecto institucional orientador de prácticas inclusivas. Además de la elaboración de planificaciones modélicas, en un trabajo conjunto entre los docentes de grado y los profesores de educación especial, coordinados por el equipo directivo y la inspectora de zona.

  A largo plazo, lograr un cambio en el accionar pedagógico docente de la institución, lo que permitirá que la escuela de ejemplo en la zona a otras, para que se implemente en el resto.

                                                                 

PLANTEO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

     En la actualidad las aulas cuentan con escenarios heterogéneos visibilizados, ya no se busca la homogeneidad. Dar respuesta a la diversidad no es fácil en grupos numerosos de alumnos, además es un proceso que requiere acuerdos, riesgos y cambios en nuestro mirar, capacitación y voluntad de innovar  nuestras prácticas.

    Atender a la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los alumnos, generar un ambiente de aprendizaje enriquecedor.

    Además nuestras aulas diversas, cuentan con alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). La integración es un gran beneficio, no solo para los niños  y niñas con NEE, lo que para ellos constituye una experiencia educativa social valiosa que les permite desarrollarse en mejores condiciones, sino que es también para la comunidad educativa una fortaleza que permite que docentes, y alumnos desarrollen valores como el respeto, y la mirada en las capacidades del otro.

    Por ello la integración ha de ser un proyecto de escuela, compartido por toda la  comunidad, formando parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), incorporando también el trabajo con los AEC cuyo encuadre en la Escuela Manuel  Solares se basa en los valores de Respeto, Compromiso y Responsabilidad.

    Se plantea la siguiente investigación, en la Escuela XX de la ciudad de X, para conocer las problemáticas que plantean los docentes en relación al curriculum, las prácticas pedagógicas, aulas diversas, alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que generan tensiones entre la acción pedagógica que realizan los docentes a diario y las demandas requeridas en el sistema educativo actual, con atención a la diversidad como eje principal.

   Los docentes se sienten inseguros en este nuevo escenario y sistema educacional, percibiéndose incierto, poco claro. Demandan herramientas, perfeccionamiento y capacitación para la atención de alumnos con NEE, con discapacidad o  no. Partiendo del principio de que todos los alumnos son diferentes que sus necesidades educativas son distintas, que  no todos aprenden al mismo ritmo, que sus capacidades y habilidades difieren, que sus intereses varían, y que sus expectativas hacia el conocimiento son consecuencia de la influencia del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.9 Kb)   pdf (380.5 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com